ADISGUA organiza una yincana inclusiva este sábado en Alpedrete

Este sábado, 16 de octubre, ADISGUA organiza una yincana inclusiva en Alpedrete. Una cita inclusiva que se suma a la VII Carrera Solidaria de Las Dehesas que tendrá lugar el domingo 24 de este mes. La actividad propuesta por ADISGUA, que se desarrollará en horario de 17:30 a 19:30 horas, consistirá en un circuito con 4 puntos en los que habrá un puesto con pruebas y juegos y está dirigida a jóvenes.
El recorrido debe hacerse en orden empezando por la Plaza de la Villa donde a los participantes se les dará un pasaporte y cada vez que hagan una prueba se les pondrá un sello al finalizar el recorrido en el parque El Peralejo en el que se terminará la jornada con música, pintaras, baile.
El vicepresidente de la Asociación de personas con Discapacidad de la Sierra del Guadarrama, ADISGUA, Francisco Candal (dcha.), junto al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez
El primer punto será un circuito de destrezas atléticas junto al Ayuntamiento donde los participantes podrán mostrar sus habilidades y capacidades. El segundo punto estará ubicado en las pistas deportivas de la calle Ebro, 4, donde se disputarán encuentros de minibásket y minifútbol. La tercera parada se instalará en el parque de Las Columnas, donde habrá los tradicionales juegos del pañuelo, la silla, las tres en raya o la rayuela, entre otros. La prueba finalizará en el parque El Peralejo, con una masterclass de zumba.
Para Francisco Candal, vicepresidente de la Asociación de personas con Discapacidad de la Sierra del Guadarrama (ADISGUA) estas actividades “nos ayudan a poner de manifiesto que en la diversión todos somos iguales, aunque algunos puedan necesitar un poco de ayuda”, ha señalado esta mañana en la rueda de prensa donde ha tenido lugar la presentación y en la que ha estado acompañdo del alcalde, Juan Rodríguez, y la edil de Servicios Sociales, Rosario Peñalver.
El objetivo principal de la actividad es sensibilizar a los vecinos de Alpedrete sobre las personas con discapacidad intelectual y sus posibilidades de inserción en la sociedad: empleo, ocio, etc. Por ello, Candal manifestó que: “Creemos que las actividades lúdico-deportivas facilitan la interacción de los niños de Alpedrete con otros jóvenes con dificultades de movimiento y aprendizaje”.
La realización de esta actividad posibilita que de manera inclusiva, las personas con capacidades diferentes jueguen y hagan deporte con los niños y jóvenes del municipio.
Esta actividad propone en definitiva un día de aprendizaje de valores e inclusión de la que todos los participantes puedan beneficiarse, al aprender con la práctica del juego que las diferencias son parte de la vida.
Para finalizar, Rosario Peñalver, concejal de Servicios Sociales manifestó que “hemos  trabajado con mucha ilusión con las dos asociaciones, porque creemos que las personas con diferentes capacidades nos pueden enseñar mucho” y recalcó la importancia de la colaboración entre estas entidades y el Ayuntamiento destacando que “es muy necesario visibilizar lo que hacen estos colectivos y todo el trabajo que hay detrás, y en esa línea seguiremos trabajando.”
En todo momento del desarrollo de la actividad se cumplirá la normativa oficial Covid -19. Las actividades tendrán un aforo limitado y una duración de 15 minutos. Entre los diferentes turnos se dejarán cinco minutos para la desinfección e inscripciones (los participantes deberán inscribirse a la entrada de la actividad y se les asignará un horario).
Send this to a friend