Alpedrete Puede lamenta que en la web municipal no haya referencia al proyecto «municipio solar»

El grupo municipal Alpedrete Puede ha emitido una nota de prensa en la que critica que el equipo de Gobierno haya eliminado el acceso a “Alpedrete Municipio Solar” de la página web municipal. «El Gobierno de Alpedrete esconde el Sol. Alpedrete ya no es municipio solar. No es un acto inocuo. Tampoco inocente. Esconde una seña de identidad y dificulta que la ciudadanía acceda a herramientas de conocimiento que le ayudan a tomar decisiones sobre el modelo energético que desea. Herramientas que le pertenecen y nadie tiene el derecho a hurtarle. Hubo quien dijo, y con razón, que la energía solar da miedo porque es la más democrática de las energías, iguala los derechos de la ciudadanía y de las empresas. Por eso la democracia energética asusta a quienes actualmente tienen el control», asegura la formación.

Según Alpedrete Puede con esta decisión «el Gobierno de Alpedrete muestra su aprecio (o no) por “Alpedrete Municipio Solar” o “Solpedrete”, un proyecto iniciado en 2015 con el propósito de que la ciudadanía decidiera la preferencia energética para sus hogares y demostrar que es factible desde los ayuntamientos, la administración más cercana a las personas, cambiar un modelo energético fósil destructivo, que ahoga los ecosistemas, contamina la vida y engorda la cuenta de resultados de empresas consentidas. Las puertas giran», aseguran en el comunicado.

alpedrete puede

Pérdida de identidad

«El desarrollo del proyecto “Alpedrete Municipio Solar” es mucho más que la colocación de unos paneles fotovoltaicos para producir electricidad. Supuso la puesta en marcha de un sistema público de apoyo a la instalación de tecnología solar con la certificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (CIEMAT). Los científicos crearon un Mapa Solar para que cualquier persona conociera la cantidad de electricidad o de calor que podía generar en su casa utilizando tecnología solar», continúa la nota.

El anterior equipo de Gobierno estimuló el uso de este mapa, de consulta directa y gratuita, legislando dos medidas de apoyo: la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta el 50% durante 5 años (el porcentaje y tiempo varía en función de las características de las instalaciones) y aprobó la ordenanza reguladora de actos comunicados en materia de urbanismo, facilitando los trámites para la instalación de tecnología solar.

Reconocimiento nacional e internacional

«La creación del Mapa Solar y la actuación en materia energética del anterior Gobierno municipal vinculó el nombre de Alpedrete a un cambio positivo que mereció el aplauso y la consulta a nivel nacional e internacional», asegura Alpedrete Puede.

«El Ayuntamiento de Alpedrete recibió en 2018 el Premio CONAMA (Congreso Nacional de Medioambiente) a la “Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes”. Ese galardón, uno de los más codiciados en España, se obtuvo gracias a los votos ciudadanos», recuerda esta grupo municipal.

«Este hecho ahondó en el concepto democratización de la energía, animó el trabajo de las casi 50 personas que de forma estable participaban en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía, y aumentó las peticiones de empresas y asociaciones que querían estar en las Ferias de la Energía. El proyecto energético de Alpedrete, el apoyo político al desarrollo de un nuevo modelo energético, convirtió el municipio en referencia para otros pueblos, foros empresariales y grupos de trabajo«.

«El Ayuntamiento fue invitado a las II Jornadas para la Transición Energética en La Palma, se desplazó a Puente la Reina para hablar en la “Jornada sobre eficiencia energética en las entidades locales”, desarrolló la ponencia “Los municipios motor del cambio energético ciudadano” en la Conferencia Madrid Foro Empresarial organizada en la Deusto Business School, el equipo GREGO incluyó el proyecto de Alpedrete en el foro “Aprendiendo Juntos”, se intervino en las mesas de debate del Green Building Council, organización reconocida por el Consejo Mundial de Construcción Ecológica, cuyo objetivo es promover una transformación del entorno construido hacia uno que sea sostenible; y se recibió a una delegación del gobierno de Cuba interesada en el funcionamiento del Mapa Solar», apunta este grupo.

Guiomar Romero
Guiomar Romero, portavoz de Alpedrete Puede

Proyecto ciudadano y educativo

“Alpedrete Municipio Solar” destacó a nivel nacional e internacional pero, lo más importante, caló entre la ciudadanía. En todas las franjas de edad aportando diferentes elementos de participación en cada una de ellas. Muchas familias optaron, lo siguen haciendo, por instalar tecnología solar en su casa. No se produjo un aluvión por la novedad, sino que con cadencia continuada se siguen solicitando permisos para poner placas solares en viviendas, lo que sugiere una reflexión previa y un compromiso convencido».

«En este capítulo mención destacada merecen las personas que promovieron la iniciativa desde el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía. Las niñas y niños también participaron. Fueron los primeros. Iniciaron el camino hacia la creación de “Alpedrete Municipio Solar” a través del programa de Eficiencia Energética 50/50, con el que ahorraron decenas de miles de euros en las facturas de la luz, la calefacción y el agua, y aprendieron el buen uso mediante las herramientas de monitorización energética instaladas en sus colegios. Una monitorización que las maestras y maestros incluyeron entre sus herramientas educativas».

«Ahora “Alpedrete Municipio Solar”, por decisión del Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos, deja de ser una referencia esencial en la página web municipal a pesar de que el alcalde, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, agradeció públicamente la existencia del Mapa Solar el 26 de septiembre de 2019 tras la celebración de un Pleno Municipal. Aquel día, a preguntas ciudadanas sobre el proyecto diseñado por el anterior equipo de Gobierno para instalar energía solar fotovoltaica en los cuatro colegios públicos del municipio (con un presupuesto de 200.000 euros y un ahorro del consumo de electricidad estimado de entre el 40 y el 60%), se comprometió a la introducción de tecnología renovables no solo en los colegios si no que afirmó que “en otras instalaciones municipales vamos a hacer lo posible por instalarlas y ver reducida la factura de consumo energético, que se lleva un buen pico de lo que es el presupuesto municipal”.

«Después de aquel compromiso, las novedades son: no se conoce ningún plan de instalación de tecnologías renovables en edificios públicos, no existe presupuesto para ello, y los sistemas de monitorización de consumo de energía no funcionan y que se sepa nadie ha dado la orden de que se reparen, a pesar de la insistencia de Alpedrete Puede».

La última aportación ha sido esconder el Sol quitándolo de la portada de la página web. El compromiso público del alcalde de Alpedrete se produjo el 26 de septiembre del año pasado. Aún faltaban seis meses para la pandemia del Covid, conviene recordarlo no sea que la culpa sea del virus o que los duros, como decía el otro, sean de madera. O sea, falsos», concluyen desde Alpedrete Puede.

Send this to a friend