Varios municipios de la Sierra reciben nuevos vehículos para sus agrupaciones de Protección Civil

Los todoterreno han llegado a Alpedrete, Becerril, Colmenarejo, El Boalo, El Escorial, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal, Robledo de Chavela y Valdemorillo.

El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha supervisado la entrega de la nueva dotación de vehículos de Protección Civil durante su visita al Instituto regional para la Formación Integral en Seguridad (IFISE). La Comunidad de Madrid ha incorporado esta flota de vehículos todoterreno para 18 agrupaciones de Protección Civil en municipios madrileños que tienen una población inferior a 16.000 habitantes.

Rollán ha valorado “el excelente clima de colaboración y solidaridad existente entre las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la región, que de manera habitual ceden sus medios técnicos y humanos cuando le son requeridos por parte de otros municipios”.

En este sentido, el presidente madrileño ha subrayado que los vehículos, “aunque estén adscritos a una sola agrupación, podrán prestar servicio a otros muchos municipios”. Las localidades beneficiadas con un todoterreno son La Cabrera, Cenicientos, Colmenarejo, El Escorial, Miraflores, Pedrezuela, Robledo de Chavela, Valdemorillo, Venturada, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cadalso de los Vidrios, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal, Rascafría y Talamanca de Jarama.

El Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de 700.000 euros para la adquisición de los vehículos todoterreno, que serán de gran utilidad para las distintas agrupaciones que carecen de suficientes recursos económicos para su adquisición directa. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 96 agrupaciones de Protección Civil, formadas por 2.666 voluntarios, más otros 101 efectivos que se encuentran en periodo de prácticas.

Los automóviles serán empleados principalmente para labores de apoyo y rescate o de prevención de incendios en lugares que no suelen ser accesibles, pudiendo soportar pendientes de hasta un 70% de desnivel. A su vez, podrán prestar apoyo en actuaciones de prevención, apoyo sanitario, colaboración en la gestión del tráfico en emergencias, gestión de inclemencias invernales y apoyo en la extinción de incendios forestales.

Todas estas funciones se desarrollan de manera puntual en grandes emergencias y en la celebración de fiestas populares, competiciones deportivas y de manera permanente en la revisión de hidrantes, supervisión de cortafuegos, apoyo a la implantación y mantenimiento de planes de protección civil o en la revisión del estado de infraestructuras municipales.

Los 18 vehículos presentados ahora cuentan con cabestrante, bola de remolque, puente de luces, preinstalación de emisora y antena TETRA de comunicaciones, además de batería auxiliar, sirena con megafonía y seis salidas de luces.

La alcaldesa de Valdemorillo, con el nuevo todoterreno y varios voluntarios de Protección Civil, a las puertas del Ayuntamiento
Send this to a friend