Un total de 70 fotografías enviadas por los vecinos conforman el libro «Piedra y Tierra», etapa final del proyecto #MiAlpedrete

El proyecto #MiAlpedrete, que comenzó en otoño de 2017, ha llegado a su meta, en forma de libro, bajo el título «Piedra y Tierra». A través de 70 fotografías, escogidas entre las más de 560 que los participantes han subido en Instagram, se muestra el día a día del municipio a través de la mirada de los vecinos. «Se trataba de crear y un archivo vivo de lo que está sucediendo cada día, de guardar parte de la memoria colectiva; son los vecinos los que han elegido qué publicar», explicaba José Antonio Alfonso, concejal de Participación Ciudadana y Comunicación.

Junto a las instantáneas se han incluido cinco imágenes y un mapa antiguos «cuya unión con las nuevas sirve para mostrar lo que antaño fue el motor económico de Alpedrete, la piedra, que se ha trasformado y de donde han surgido otros espacios y ecosistemas. De algo tan duro, tan férreo como es la piedra han surgido otros mundos.». «El título va más allá de una evidencia, la piedra, porque Alpedrete es mundialmente conocido por ella y porque es la esencia de la tierra».

Tras agradecer la enorme respuesta que ha tenido el proyecto, Alfonso ha apuntado que en este libro se «deja constancia de las diversas ópticas que los ciudadanos tienen y todas se complementan en lo que es el pueblo». «Piedra y Tierra» es un homenaje a todas aquellas personas que han participado en #MiAlpedrete, más allá de si sus fotografías han sido publicadas».

La etiqueta #MiAlpedrete ha ido creciendo. Estuvo presente en el Verano Cultural 2018 y en la II edición de IlustrAlpedrete, celebrada el pasado mes de septiembre, durante la cual se realizó la primera exposición de las fotografías enviadas por las personas que han querido participar de la experiencia.

El diseño minimalista de las más de 40 páginas del trabajo ha corrido a cargo del diseñador local Chema Ufano, quien ha explicado que la intención era «respetar a máximo las fotografías; las imágenes y el texto son los protagonistas». Ufano, que ha colaborado con el Ayuntamiento en la realización de los carteles de los diferentes actos de los últimos tres años, ha agradecido «la libertad para poder trabajar, una confianza que «ha ido avanzando» y ahora se traduce en «carteles más dinámicos, modernos y divertidos».

Este trabajo, del que se han publicado 750 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por el municipio, consolida la labor editorial que lleva realizando el Ayuntamiento esta legislatura, con la publicación de seis guías de temática medioambiental «que detallan la riqueza de los ecosistemas» de Alpedrete. Además, se podrá descargar en formato PDF en la web municipal: Edición digital de Piedra y Tierra, pinceladas de #TuMirada #MiAlpedrete

Send this to a friend