Taller de gastrobotánica en Hoyo de Manzanares y Alpedrete este fin de semana

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alpedrete ha programado esta primavera una serie de actividades con objeto de promover el disfrute y uso responsable de nuestro entorno a través del conocimiento. El primer taller propuesto está a destinado a público de todas las edades y tiene como temática la gastróbotánica, disciplina investiga nuevas especies y rescata variedades olvidadas o desconocidas del reino vegetal y su uso en la gastronomía.

Cultivamos y comemos unas 25 especies de plantas más sus variedades, una cifra insignificante ante las 80.000 especies silvestres susceptibles de uso culinario, sin contar algas ni setas. A través de la gastrobotánica estudiaremos los distintos componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para su uso y aplicación en cocina.  Esta disciplina fusiona dos campos del conocimiento humano, gastronomía y botánica, para unirlos en un concepto cuyo resultado beneficia a ambos.

Desde hace tiempo los cocineros usan plantas poco conocidas. Las propiedades medicinales de determinadas hierbas y flores que se pueden utilizar en una ensalada, como por ejemplo:

  • Verdolaga, una mala hierba con mucho omega 3 que ya han introducido en sus platos algunos restauradores de prestigio.
  • Diente de león, un gran diurético que mejora las funciones del riñón y del hígado.
  • Acedera
  • Achilea en rama
  • Pimpinela, con sabor a pepino y que los mayores utilizaban para evitar hemorragias y diarreas.
  • Berro de tierra
  • Cuerno de ciervo
  • Hojas y flores de capuchina, que posee dos sustancias antibióticas.

En Hoyo de Manzanares y Alpedrete

Esta actividad de senderismo, organizada desde Espacio para la Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, para la que es necesaria cierta condición física es gratuita y para un grupo máximo de 20 personas.

Se realizará el sábado 8 de mayo en Hoyo de Manzanres (Inscripciones: https://forms.gle/qfkBEjJoY7czK1Kn6Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción). Se partir a las 10:00 horas en la Plaza Cervantes.

Y el domingo 9 en Alpedrete. Se partirá a las 10:00 horas desde la Plaza de la Villa hacia la Dehesa Municipal. Inscripciones: https://forms.office.com/r/kPkEQmn7MX

Send this to a friend