El SUMMA 112 y Protección Civil de Alpedrete organizan este sábado una jornada para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmorar
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), con la colaboración del Ayuntamiento y Protección Civil de Alpedrete, ha organizado una jornada de concienciación en la que enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar y para evitar la asfixia por atragantamiento. Todas las personas que lo deseen están invitadas a participar de la experiencia.
El SUMMA 112 instalará un módulo de intervención rápida en la Plaza de Francisco Rabal el sábado 14 de enero a partir de las 09:30 de la mañana y hasta las 14:30 de la tarde. Durante esas 5 horas, técnicos en emergencias sanitarias impartirán talles de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica) y mostrarán cómo afrontar a una asfixia por atragantamiento (obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño) mediante, por ejemplo, la maniobra Heimlich. Las demostraciones se realizarán cada 20 minutos.
La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente. En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y cerca de 20.000 intentos de reanimación, según los datos del Consejo Español de Resucitación Pulmonar.
Además, los asistentes aprenderán maniobras básicas de auxilio a personas heridas útiles para mantenerlas con vida mientras llegan los servicios de emergencia. Esta jornada divulgativa pretende aportar a los vecinos los conocimientos básicos necesarios para afrontar con éxito situaciones que a cualquiera le pueden suceder y que, con las acciones adecuadas y los métodos aprendidos, pueden ayudar a salvar una vida.