La portavoz de Alpedrete Puede, Guiomar Romero, renuncia a su acta de concejal por la «falta de transparencia» y la actitud «autoritaria» del alcalde

En el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Alpedrete, que tendrá lugar el próximo jueves, 25 de noviembre, se hará efectiva la renuncia a su acta de concejal de la portavoz del grupo municipal Alpedrete Puede, Guiomar Romero.Entre las razones que ha esgrimido la que fuera edil de Medio Ambiente en la pasada legislatura está la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno (PP y Cs). «En 2019 ocupé mi cargo de concejala en la oposición. Empezamos con la mano tendida para colaborar, pero pronto se vio que no, que había un parón y cuenta nueva, pero cuenta de las que restan, no de la que suman, y ahí se ve a ese equipo de Gobierno menguante. Un equipo de Gobierno que no nos deja representar a las personas que nos han votado. Un equipo de Gobierno en el que no conocen la palabra transparencia, ni participación, ni cercanía, ni compromiso. Me voy porque no me gusta el espacio que deja este equipo de Gobierno a los concejales de la oposición que hacen su trabajo de oposición. Me voy por la falta de respeto que muestran cada día con su silencio. Me voy por la falta de respeto que tienen hacia la ciudadanía, cuando no contestan a los vecinos y vecinas que les requieren. Me voy porque cada vez, en los Plenos, el señor Rodríguez, al que no puedo llamarle alcalde, se comporta de una forma autoritaria. Me voy, porque en un Pleno ya no pude aguantar la farsa democrática y lo abandoné, porque en otro Pleno se expulsó a mi compañero y porque en el último Pleno con su silencio y su desprecio, ya solo le puede devolver el escudo que nos regaló el señor Rodríguez para decirle que no tengo nada que ver ni con él ni con el equipo que dirige», ha explicado Romero a través de una carta.

Así, en el Pleno de enero, Itziar Gónzalez, edil de Hacienda, Contratación y Personal en la pasada legislatura, tomará posesión de su acta. «Alpedrete Puede, como grupo, continua. Seguirá representando esta opción política junto a Paco (Miranda) e Itziar (González). En el mandato anterior, en el equipo de coalición con Carlos (García Gelabert) como alcalde, fui concejala de Medio Ambiente. Cuatro años en los que, con sus más y sus menos, había ilusión, porque, aunque no conseguimos todo lo que queríamos, dábamos pasos adelante con ilusión. De ese etapa hay muchas cosas buenas, el trabajo realizado junto a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a los que he respetado profundamente, pues nosotros, los que ocupamos un cargo político pasamos, pero ellos permanecen y son los que nos enseñan. Los vecinos y vecinas que he conocido y que han aportado ideas para que este pueblo sea un pueblo de todos. Las personas que he conocido por los proyectos que han presentado y que tanto me han enseñado. Me siento orgullosa de muchas cosas, me siento orgullosa del mapa solar, de cada día ver más paneles en los tejados, me siento orgullosa del proyecto 50/50, del proyecto de compostaje, de la conservación y difusión del entorno natural, de las guías de la biodiversidad…», ha valorado Guiomar Romero.

«Espero no haber decepcionado mucho, he intentado estar a la altura de ser servidora pública, una función que para mí es sagrada. Vengo de los movimientos sociales y desde allí y como vecina seguiré luchando por un mundo más justo, sostenible y feminista. Nunca me he llamado política, aunque siempre he hecho política y la seguiré haciendo ahora fuera de la institución. Alpedrete Puede sigue contando con todo mi apoyo. ¡Gracias!», concluye Romero.

Guiomar Romero y Paco Miranda, los dos ediles de Alpedrete Puede

Reacción del alcalde

Por su parte, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha asegurado que «el problema es que no sabe aceptar que está fuera del equipo de Gobierno. Ella entró (al Ayuntamiento) en el equipo de Gobierno y no es lo mismo estar dentro que fuera, sin tener retribuciones económicas de ningún tipo. Yo he vivido las dos situaciones; fui concejal de Seguridad y Urbanizaciones más de 8 años y en la oposición y el problema es que ella no acepta tener otro tipo de responsabilidad». «No creo que haya una concejala que sepa más de ecología y del mundo verde que ella, pero tiene que aceptar que está fuera del equipo de Gobierno».

«La secretaria dijo que ellos tenían que tener acceso a toda la información porque eran concejales, pero el delegado de Protección de Datos dijo que ese acceso debe estar restringido si no tienen una justificación de porqué quieren acceder a determinados registros. Yo, a diferencia de la legislatura anterior, les he dado unos accesos virtuales totales y la señora Balandín (la portavoz de UNPA) cuando era concejala de Personal (al inicio de esta legislatura) hizo un uso fraudulento de esa información intentado revelar que había una concejala del equipo de Gobierno que tenía deudas con Hacienda. Yo le dije que no tenía que hacer esa revelación de secretos en una rueda de prensa aunque no diera el nombre. La Agencia de Protección de Datos nos ha abierto un expediente y al final vamos a tener que pagar una cantidad», ha señalado el regidor.

«Nosotros nos fuimos en la anterior legislatura con más de 400 registros sin contestar, ¿cuál es la transparencia? Para ellos la transparencia sí les vale pero para nosotros no», lamenta Juan Rodríguez. «Ellos quieren gestionar como si estuvieran en el equipo de Gobierno y hasta que no tenga una resolución de la Agencia de Protección de Datos no voy a darles el acceso».

«El colmo llega cuando el señor Miranda (el otro edil de Alpedrete Puede) me insulta en un Pleno y le tengo que llamar cinco veces la atención y sigue sin retirar el insulto», ha lamentado Rodríguez. «Y el otro día, en el Pleno que convocaron, que llevan dos en los que los asuntos no son de Pleno, que parece mentira habiendo estado en el equipo de Gobierno lo que es y no de Pleno, me devolvió la insignia de plata porque dice que no tengo ese talante que ella pensaba que tenía».

Send this to a friend