Alpedrete inicia la remodelación de la estación de ferrocarril de Mataespesa con la construcción de una pasarela

Firma del acuerdo con Renfe y Adif
Firma del acuerdo con Renfe y Adif

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha firmado esta mañana un convenio con Renfe Viajeros y Adif por el cual se remodelará la estación de Cercanías de Mataespesa. El proyecto, que tendrá una duración máxima de cuatro años y un presupuesto de 4,5 millones de euros, consistirá en la construcción de una pasarela urbana accesible, remodelación de los andenes, nuevo paso ferroviario entre los andenes, mejoras en el edificio de viajeros y la instalación de nuevas máquinas expendedoras. «El edificio de la estación está protegido y no se va a tocar su estructura, pero hay que reformarlo. El suelo, por ejemplo, es del año 96», ha explicado el regidor, que desconoce el futuro del inmueble que alberga la cantina. «Ójala  se reforme y abra».

 

 

 

Rodríguez, que ha hecho hincapié en el trabajo realizado por las anteriores Corporaciones municipales, con Marisol Casado y Carlos García Gelabert como alcaldes -ambos invitados a este acto al que sí han acudido Patricia Ciruelos, por parte del PSOE, y el concejal no adscrito, José Miguel Gordo-, ha subrayado que «ésta es una de las inversiones más importantes del municipio» y ha recordado el fatal accidente ocurrido hace cinco años donde perdía la vida Laura, una niña de Alpedrete, precisamente sobrina del actual regidor.

La pasarela de Los Berrocales a la estación de ferrocarril «viene marcada por caminos hasta un edificio principal», que contará con ascensores y accesibilidad para personas con movilidad reducida y aterrizará en la zona del aparcamiento. Además, se realizará el «recrecido de los andenes» acorde a la normativa. «Queremos que se resuelva el nivel de seguridad«, ha indicado el alcalde.

Ahora se abre un periodo de licitación de las obras hasta principios de 2020, cuando se adjudicarán las obras. «Esperamos poner la primera piedra en primavera«, ha dicho Juan Rodríguez. Para el control de las obras, se constituirá una comisión de seguimiento de las obras que estará compuesta el concejal de Urbanismo, Adrián Muñoz y por miembros designados por ADIF y RENFE Viajeros, que se reunirán cada seis meses para evaluar la ejecución y el avance de las obras.

Apeadero de Los Negrales
Apeadero de Los Negrales

Juan Rodríguez ha asegurado que los trabajos no repercutirán en la frecuencia de los trenes -de una hora las líneas C-8A y C-8B, que comunican Madrid con Segovia y con Cercedilla-Cotos- y ha pedido disculpas por las molestias que puedan causar las obras, durante las que se habilitarán otras zonas de aparcamiento.

Paso en el apeadero de Los Negrales

Por otro lado, el alcalde ha planteado la necesidad de construir un paso elevado en el apeadero de Los Negrales, cercano al centro comercial Planetocio, en Collado Villalba. «Son muchas las personas que cruzan indebidamente y hay que evitar un accidente, incluso hay quien pasa por propiedades privadas y salta por los andenes. No es de recibo que la gente se la juegue».

Anexo 1 – Plano de actuaciones en la estación de Mataespesa – Alpedrete

 

Send this to a friend