Alumnos del IES Alpedrete crean su propia ópera: «Aprendemos de una manera diferente, es como otra forma de dar clase»

Entramos a las 9.15 horas de la mañana en una de las aulas del IES Alpedrete, sus 24 alumnos de 1ºA no están sentados ni callados; están de pie, en grupo, deambulando por la clase, riendo y hablando animadamente. ¿Y el profesor? Está también con ellos y no les exige silencio ni atención hacía él. No es una asignatura cualquiera ni es un recinto cualquiera. El espacio donde se desarrolla el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) es el Aula del Futuro, diseñada para llevar a cabo proyectos donde los alumnos colaboran, investigan, crean y se implican de una manera especial, en este caso guiados por su tutor Fernando González.

«No es solo el contenido curricular que aprenden si no la implicación emocional y social que los chicos tienen cuando desarrollan este tipo de proyectos, que es lo importante; aprender los contenidos pero además poder trabajar conjuntamente con otros compañeros y desarrollar juntos un objetivo común. Es importante ver que lo que nos hemos planteado lo alcanzamos pero igual de importante es el proceso. Ellos son partícipes de su propio aprendizaje guiados por el profesor», explica Lola Álamo, directora del IES Alpedrete, que cuenta actualmente con unos 620 alumnos entre Secundaria y Bachillerato Tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Confianza y trabajo en equipo

Cuando comenzó la iniciativa, ellos no se conocían -es su primer año en el Instituto- por lo que una parte importante del trabajo fue crear un equipo. «Ahora tenemos más confianza los unos en los otros». Estos alumnos de entre 12 y 13 años llevan desde septiembre preparando una obra que se estrenará a finales de mayo en la Casa de la Cultura Asunción Balaguer de la localidad. Para ello han creado la compañía artística «Mi verdadero ser», el logotipo… Durante cuatro de las horas destinadas a Lengua y Tutoría se reúnen para «aprender de una manera diferente, es como otra forma de dar clase», comentan los propios estudiantes. «Es una oportunidad importante que todos tendríamos que vivir alguna vez en nuestra vida; es algo nuevo para nosotros».

Cada uno sabe lo que tiene que hacer. En el departamento de Comunicación, formado por tres alumnos, se encargan de dar difusión al proyecto, una ópera, de la que aún falta decidir el nombre, que trata sobre situaciones comunes que se viven en un Instituto.

Dos de los equipos, Guión e Interpretación, trabajan juntos. Los dos guionistas están ultimando aún el final de la ópera. «Trabajamos las escenas entre todos y luego nosotros le damos habla a los personajes y desarrollamos los diálogos». «A mí me gusta mucho leer y aunque no escribo, me gusta este mundo», reconoce una de las participantes que señala que «todos pueden opinar y si a alguno no está contento a veces cambiamos las cosas».

En cuanto a los intérpretes, además de los cinco protagonistas, todos echan una mano actuando como secundarios. Aunque reconocen que no se quieren dedicar a ello profesionalmente, «a mí me gusta actuar», dice una de las actrices, que ya había participado en algún montaje en el colegio.

En Composición Musical, sus cuatro integrantes explican que «ahora nos estamos ocupando de que el guión vaya bien con la música para que todo esté bien». «La música de esta ópera va a ser ruidosa porque a nuestra edad estamos muy acelerados y nos pega esa música muy movida». Ellos mismos han compuesto la la melodía que acompañará la obra; y es que ya tenían nociones previas de música. «Hay una parte de miedo y nosotros ya sabemos que ahí tiene que ir música que de miedo».

Los dos componentes de Regiduría «mandamos que se levante el telón, decimos dónde se colocan los personajes y si no nos parece bien, paramos la escena y les decimos que lo hagan de otra manera».

«Ya tenemos varias escenas preparadas», aseguran los dos chicos de Escenografía, «en una clase, en el patio del recreo, en el parque… Estamos viendo cómo lo ponemos para que parezca un parque, con bancos, un camino…».

Desde Iluminación, dos chicos trabajan para ver «cómo podríamos desde diferentes ángulos iluminar a los intérpretes». «Nunca habíamos hecho esto», reconocen, pero «nos gusta, está chulo». «Tenemos que ir a la Casa de la Cultura para ver cómo lo hacemos» con focos «de verdad» que esperan saber manejar.

También cuenta con Vestuario y Maquillaje. Como los recursos económicos son limitados, las dos alumnas de este departamento estudian «quien puede prestarnos ropa». «No nos ha costado mucho decidir cómo van a ir vestidos los personajes, lo que más nos ha costado es que las dos estemos de acuerdo». Y es que sin duda el saber colaborar en un grupo es uno de los objetivos de esta iniciativa.

Y todo esto lo coordinan desde Producción. «Nos aseguramos de que todo está bien y si hay algo que no funciona, nosotros lo solucionamos, los problemas que tenga cualquier equipo o si necesitan algo, nosotros lo tenemos que conseguir», aseguran los tres alumnos de esta sección que hace de correa de transmisión entre el resto de equipos.

Nuevas formas de aprender

«En el centro ya llevamos un par de años trabajando toda la innovación metodológica, pero este año hemos empezado a trabajar proyectos en diferentes niveles y este es uno de ellos». También en primero de la ESO hay un proyecto de gamificación a través de las civilizaciones en el departamento de Geografía e Historia y otro en tercero, donde los alumnos han realizado unas guías turísticas. En cuanto a Bachillerato, los alumnos también están realizando un pequeño satélite en una lata de refresco con la profesora de Tecnología. «Y todo ello lo hemos conjugado con nuestra acreditación Erasmus; han realizado un viaje a Italia y allí han podido mostrar todo lo que han estado haciendo», dice Lola Álamo.

Además, los docentes también han tenido que adaptarse a esta novedosa manera de dar clase. Tanto Fernando González como la profesora de Música se formaron durante el pasado mes de julio en el Teatro Real para poder llevar a cabo el proyecto LOVA, que lleva muchos años en España -se han representado más de 500 óperas en 16 comunidades autónomas-.

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