«Alpedrete Digital»: todo el Ayuntamiento en una sola aplicación del móvil, desde la gestión interna hasta la comunicación con el vecino

A partir de ahora, los vecinos de Alpedrete tendrán una comunicación directa y las 24 horas con el Ayuntamiento a través de una sola aplicación en el móvil. Así, desde ayer es posible descargarse gratuitamente en el teléfono la app «Alpedrete Digital» (Android: https://bit.ly/3zsXvOX y Apple: https://apple.co/3xB3wrO), con la que se «ha apostado por una gestión moderna y eficaz que pretende ser la base digital en el futuro», señaló el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Pugliese, durante la presentación de la iniciativa desarrollada por la empresa Munidigital, que además permitirá implantar sistemas de control de la ejecución de los contratos de recogida de residuos o conservación de parques y jardines, entre otras muchas opciones.

Las dos patas de la aplicación

Por un lado, la plataforma cuenta con una aplicación de gestión interna, mediante la cual los trabajadores municipales reciben las incidencias y las gestionan para dar respuesta a las necesidades del municipio en el menor tiempo posible.

El edil de Nuevas Tecnologías puso de manifiesto la importancia de contar con herramientas que permitan tomar decisiones basadas en datos, ya que “con Munidigital vamos a poder disponer de datos en tiempo real sobre las zonas en las que se producen más incidencias y con esa información, anticiparnos en la programación de trabajos de mantenimiento en el municipio”.

Por otro, la aplicación ciudadana “Alpedrete Digital” permitirá «facilitar a los vecinos la comunicación y mejorar los tiempos de respuesta en la resolución de incidencias», destacó el alcalde, Juan Rodríguez, con un apartado de noticias e información actualizada.

En un futuro, los vecinos podrán desde comprar entradas para los espectáculos del área de Cultura, reservar una pista en el polideportivo, inscribir a una mascota en el registro, participar en la elaboración de los presupuestos o tener mano las diferentes rutas turísticas que ofrece la localidad. Por lo pronto, entre los próximos proyectos, en breve se dará comienzo a la implantación de sensores en distintas áreas como la de recogida de residuos, que permitirán establecer rutas inteligentes en función del estado de los contenedores, mejorando la calidad en la prestación de los servicios y ahorrando combustible y disminuyendo la emisión de CO2 a la atmósfera, cumpliendo además con el compromiso de una gestión consecuente con los ODS 2030.

«Así podrá haber rutas diferenciadas de los camiones de recogida de basura en verano o invierno o ver si están más llenos en una zona y reforzar allí el servicio».

Para Pugliese “la implementación de este tipo de herramientas supone dar un paso en la dirección correcta para mejorar la gestión que hacemos de los recursos económicos y el capital humano del Ayuntamiento, en áreas tan importantes como los servicios municipales”.

En la presentación estuvo presente Iñigo Junco García de Mardones, country manager de Munidigital, quien destacó la importancia de la implantación de su herramienta en la localidad. “Para Munidigital, contar con la confianza de un municipio como Alpedrete para implantar nuestra solución es una gran noticia, cientos de municipios en Latinoamérica usan nuestra solución y Alpedrete es el primer municipio en España en el que se pone en marcha nuestro sistema”.

Send this to a friend