UNPA propone una rebaja del 25 por ciento en el sueldo de los concejales y que se pospongan el pago de varias tasas y recibos

El grupo municipal de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) ha hecho públicas una batería de propuestas que ha hecho llegar al equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) como la aplicación de una rebaja de un 25 por ciento en las retribuciones y dietas a los miembros de la Corporación con carácter urgente e inmediato y mientras se mantenga está situación de alarma sanitaria, de emergencia social y económica, originada por el COVID-19.

Además, UNPA ha solicitado al Ejecutivo local que se pospongan los recibos del Sistema Especial de Pago (SEP). La formación considera «un agravio comparativo entre los vecinos que tengan el pago fraccionado de sus impuestos y aquellos vecinos que no están adheridos al SEP y hasta el mes de octubre no tendrán que abonar sus impuestos, cuando en éstos momentos las familias están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 en sus hogares, por ello reiteramos nuestra propuesta de suspender el cargo del SEP a los alpedreteños el próximo mes de mayo».

Las dos ediles del grupo municipal UNPA

En cuanto a la Tasa por el uso privativo del dominio público, «puesto que las terrazas no han podido instalarse desde que el Ayuntamiento decretó el 13 de marzo la suspensión de todas las autorizaciones de ocupación del terreno de uso público local con terrazas, mesas y sillas, por los establecimientos de restauración en todo el término municipal, así como la instalación de puestos en el mercadillo semanal, proponemos minorar en al menos tres meses el importe anual de la tasa por terrazas, con mesas y sillas así como la tasa por ocupación de la vía pública por puestos del mercadillo».

Sobre la Tasa por la recogida domiciliaria de basuras «proponemos minorar en al menos tres meses el importe anual de la tasa por recogida domiciliaria de basura a todos estos establecimientos y empresas que permanecen cerrados».

Y en cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), desde UNPA sugieren su modificación con el fin de aplicar en el presente ejercicio «una minoración de hasta 50 por ciento. Esta medida iría destinada a todos aquellos comerciantes y empresarios que se encuentren dentro de los sectores más afectados y aquellos que se han visto obligados a permanecer cerrados durante el estado de alarma».

Por otro lado, UNPA ha planteado «un estímulo o gratificación» para los voluntarios de Protección Civil, que «con su trabajo, esfuerzo y dedicación totalmente desinteresada está siendo clave para paliar esta situación de alarma a nuestros vecinos más desfavorecidos y/o en situación de riesgo. Aunque siempre les estaremos agradecidos, de esta forma, al menos les podremos recompensar la altruista entrega de su tiempo en ayuda y en favor de los demás».

Preguntas

Además, el grupo municipal de UNPA ha enviado una serie de preguntas al equipo de Gobierno sobre la adquisición y el reparto de mascarillas por parte del Ayuntamiento. «¿Nos pueden decir cuántas mascarillas han adquirido y sobre todo cuándo y cómo se van a repartir éstas entre los hogares de nuestro municipio? Esta situación, está creando gran malestar y frustración entre nuestros vecinos sobre todo porque conocen por la prensa que en otros municipios cómo por ejemplo, Hoyo de Manzanares con 8.000 habitantes se han repartido 8.500 mascarillas y más aún cuando éstas mascarillas se han comprado por el ayuntamiento con el dinero de todos los vecinos que el día 6 de abril, tuvieron el cargo en su cuenta del correspondiente plazo del SEP».

También se han interesado por si están cubiertas las necesidades de todos los mayores del municipio y las medidas que han adoptado para ponerse en contacto con ellos, detectar sus necesidades y la forma en la que les atienden y si están llevando a cabo algún tipo de sistema para detectar y ponerse a disposición para su protección a las víctimas de violencia de género.

También se han interesado por conocer la situación de los alumnos becados, si están recibiendo la beca de comedor y en qué consiste este servicio así como por los recursos que tiene el Ayuntamiento para emergencia social y la aportación extraordinaria que el Gobierno de España ha hecho a la mancomunidad THAM. «¿ Cómo van a utilizar esta inyección de recursos, como y entre quienes se va a distribuir?», se pregunta UNPA.

Send this to a friend