El Ayuntamiento de Alpedrete recuerda que está terminantemente prohibido bañarse en las canteras del municipio

El Ayuntamiento de Alpedrete recuerda que está terminantemente prohibido bañarse en las canteras del municipio.  Canteras como las situadas en la Dehesa Boyal, en Arcilleros o la más cercana a la carretera de Navacerrada son antiguas explotaciones en las que quedan restos de piedra que pueden causar lesiones importantes a los bañistas.

La peligrosidad es el motivo por el que está prohibido el baño en las canteras, tal y como se recoge en el artículo 12 de la “Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos”. No respetar esta ordenanza puede suponer una multa de hasta 750 euros.

En artículo dice textualmente:

“Art. 12.

Estanques, fuentes, canteras y charcas.

1.  Queda prohibido realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, así como bañarse, lavar cualquier objeto, abrevar y bañar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este último caso, no se dispone de la preceptiva autorización municipal.

2.  Por razones de peligro y para garantizar la seguridad, queda terminantemente prohibido bañarse en cualquiera de las canteras y charcas situadas en el término municipal, así como lavar cualquier objeto y bañar animales”.

El Ayuntamiento de Alpedrete utilizará los medios de vigilancia necesarios para evitarlo y sancionarlo.

La peligrosidad y el riesgo de lesiones para los bañistas ha sido siempre el motivo de prohibición del baño en las canteras.

Todas ellas son antiguas explotaciones de piedra, a lo que se une la insalubridad de las aguas estancadas. Bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud. Estos pueden ir desde ahogamientos, golpes, cortes, hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua. Sus efectos que pueden ocasionar otitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos, etc.

Send this to a friend