El alcalde de Alpedrete quiere convocar un Pleno extraordinario en los próximos 15 días para tratar la aprobación inicial del PGOU

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, quiere convocar un Pleno extraordinario en los próximos 15 días para tratar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Actualmente, el Ejecutivo cuenta con seis ediles (tres del PP y tres de Ciudadanos) mientras que nueve concejales de la oposición (tres del PSOE, dos de Alpedrete Puede, dos de UNPA, uno de IU-Republicanos y la edil no adscrita procedente del PP, Elena Sánchez) ya anunciaron su voto negativo a la propuesta. Faltaría, por tanto, conocer la intención de voto de la portavoz de Vox y del edil no adscrito procedente de esta formación, Juan Miguel Gordo.

El proyecto del PGOU se inició en 2004 bajo el gobierno del PP y con Marisol Casado al frente de la Alcaldía. «Hemos tenido muchos cambios de este Plan General y llega con muchas de las solicitudes que tanto el Partido Socialista como otras formaciones han presentado», explica el regidor. Actualmente el urbanismo del municipio se rige por las Normas Subsidiarias de 1994 «y creo que tienen que adecuarse».

«Creo que es un buen Plan General para sacarlo ya de una vez. Lo viene pidiendo los empresarios del polígono, la gente de Los Negrales, la gente joven que necesita una casa donde poder vivir. La demanda es brutal y la oferta es muy poca y creo que se merecen una salida en Alpedrete, no tener que buscar en municipios al otro lado del Alto de Los Leones; hay gente que se está yendo a Los Ángeles de San Rafael».

Por ello, Juan Rodríguez quiere convocar un Pleno extraordinario en los próximos días para que, tras su aprobación de forma inicial, se inicie un periodo de exposición pública de un mes, en el cual se pueden presentar alegaciones. Tras su resolución, se envía a al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que dar el visto bueno definitivo.

En qué consiste el PGOU

Entre las propuestas del documento destacan:

  • El polígono industrial. «Todos queremos sea también comercial, con actividades económicas de uso terciario que permitan que sea comercial junto al industrial, que ya está establecido». Se amplía por terreno municipal en la calle la Pasada, hacia el norte (Collado Mediano).
  • Casco urbano. «No tiene sentido (ampliar su urbanización). En la calle Zaburdón ha habido un desarrollo y una segregación, por lo que es una ordenación a Reglamento del casco».
  • Arcilleros. «No se va a promover, se va a quedar como suelo protegido». Por otro lado, Mataespesa «es suelo especialmente protegido de masa forestal por ley de la Comunidad de Madrid, no solo por nosotros, y otras zonas del municipio, que también tenían pretensión de ser desarrolladas».
  • Los Llanos. «Se queda como una zona a desarrollar. El pormenorizado que estaba establecido a día de hoy no es económicamente viable porque estaba desarrollado con una serie de cálculos de hace mucho tiempo y el coste de ese desarrollo ha subido, por lo que se tienen que hacer nuevos cálculos y presentarse un Plan Parcial».
  • Los Negrales. «Se desarrolla una normativa para el desarrollo de actividades comerciales que va a controlar la instalación de empresas como gasolineras o actividades nocivas para la salud porque estableceremos las distancias a viviendas mucho mayores para que no haya problemas y estén seguros los vecinos».

Desde 2004

«El Partido Popular inició este proceso en 2004 no teniendo la mayoría y tiene que negociar el desarrollo norte del municipio, que se viene reduciendo (Cercas de Ávila, Cercas de Los Robles…) y finalmente se ha quitado y no se desarrolla», recuerda el alcalde, Juan Rodríguez. Pero hay formaciones que no apoyaban el Plan del PP, que además contaba con un voto menos ya que uno de sus concejales, Tomás Carrión, es parte afectada por una herencia familiar en la zona de Los Llanos y se inhibe en la votación. «Presentó su dimisión, pero Marisol Casado (la anterior alcaldesa del PP) no se la aceptó y seguimos hacía delante».

«En el año 2015 conseguimos todos los informes necesarios; el último fue el de la Confederación Hidrográfica del Tajo y cuando llega al Ayuntamiento, Marisol decide no convocar un Pleno extraordinario para aprobar el PGOU porque estábamos en un periodo de elecciones, las fiestas… Yo considero que aquello fue un error. El no haberlo convocado hipotecaba a unas elecciones y en 2015, ganamos, pero la conformación de izquierdas se hizo con el Gobierno. Intentó por dos veces llevarlo a Pleno, pero su propio equipo de Gobierno no lo apoyó y nos gastamos ese dinero de forma inútil«, relata Rodríguez.

«Ahora, he intentado hablar con el Partido Socialista, con Vox y con el concejal no adscrito José Miguel Gordo. Una vez que hemos tenido el «Sí», nos hemos gastado 100.000 euros más para desarrollar la modificación de ese Plan General. Nos hemos reunido con la Comunidad de Madrid (el alcalde, el edil de Urbanismo, Adrián Muñoz, el arquitecto municipal y el equipo redactor) y nos han dicho qué pautas teníamos que seguir y que todo lo que no aumentáramos en densidad de población y en edificabilidad del PGOU que ya teníamos presentado en 2015 era más rápida la tramitación; es una ratificación de informes. Nos dijeron que teníamos que darnos prisa porque era la última oportunidad que nos iba a dar la Comunidad de Madrid».

«La Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid nos obligaría a empezar de cero y todo el dinero gastado hasta el día de hoy, que pueden ser unos 500.000 euros, se irían a la basura. Tenemos que llegar a un acuerdo con la oposición; yo admito mis errores, pero ellos también tiene que ser conscientes de que es algo muy importante para Alpedrete tener una aprobación inicial de esto, darle la oportunidad a los vecinos de que presenten las alegaciones que consideren, resolverlas y pasarle la pelota a la Comunidad y ahí, hacer fuerza en bloque para que nos los apruebe antes de que acabe la legislatura».

Críticas de la oposición

La semana pasada, PSOE, Alpedrete Puede, UNPA, IU-RPS y la edil no adscrita criticaron que la reunión con el equipo redactor del PGOU se programase por la mañana en horario laboral. «Estaba convocada a las 13 horas, incluso telemáticamente. Hay Comisiones Informativas y de Vigilancia a la Contratación que se convocan los miércoles a las 12, ¿a esas sí vienen?», les responde el alcalde. «No entiendo por qué el Plan General, que es, junto con los presupuestos, lo más importante que puede tener una legislatura o un Gobierno no se viene. No se viene por una posición adoptada por parte de la oposición, no toda. Telemáticamente no se conectó nadie. Convoqué a todos y me extraña que, de repente, todos los partidos políticos se aglutinen y digan «No». Evidentemente están haciendo una campaña electoral que no lleva ningún sentido sino perjudicar la labor del equipo de Gobierno».

Send this to a friend