Nuevo enfrentamiento entre Alpedrete Puede, UNPA e IU-RPS y el equipo de Gobierno en el Pleno extraordinario sobre pobreza energética

El Pleno extraordinario celebrado el pasado día 3 de octubre en Alpedrete a petición de los grupos municipales Alpedrete Puede, UNPA e IU-RPS ha vuelto a poner de manifiesto el enfrentamiento existente entre estas tres formaciones y el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos).

«Los grupos convocantes, conscientes y sabedores de las limitaciones que tiene un Pleno de estas características, al ser del equipo de Gobierno, según la legislación vigente y tal y como informó la secretaria del Ayuntamiento, la competencia sobre la práctica totalidad de las decisiones ejecutivas, han considerado muy útil la celebración del mismo por servir para poner sobre la mesa cuestiones como: la pobreza energética, el fomento de energías renovables, la movilidad sostenible, el plan de emergencias para incendios, la necesidad de aumentar la periodicidad de los plenos municipales, la activación de los consejos escolares y la visualización institucional del Ayuntamiento en días de especial significación; cuestiones, todas ellas importantes y que el equipo de Gobierno ha venido ignorando sistemáticamente», han lamentado los tres grupos en un comunicado.

Imagen de archivo de un Pleno de Alpedrete al inicio de esta legislatura

«Merece la pena destacarse la lamentable actitud del “cada vez más mermado”, pues sólo asistieron cuatro de los siete miembros que lo componen, equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, en este Pleno. No han intervenido en ningún momento en el mismo, dispuestos a recibir toda clase de lanzadas, o estatuas de piedra, capaces de resistir toda clase de inclemencias, sin inmutarse. El propio alcalde ha cometido una importante dejación de funciones al no cumplir con su función de director del pleno. Con esta actitud, el equipo de Gobierno, formado en minoría por el PP y C’s aunque con apoyo externo cuando es necesario, pone de manifiesto el absoluto desprecio que sienten por la población de Alpedrete. Parece que el marco democrático, en el que se incluyen los mecanismos de control, uno de los cuales es el Pleno municipal, no es para ellos más que un incómodo corsé, un amargo cáliz que, muy a su pesar, tienen que tragar», critican desde Alpedrete Puede, UNPA e IU-RPS.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juventud y Comunicación, Antonio Pugliese, ha señalado que «no fuimos cuatro, éramos cinco -el concejal de Medio Ambiente, Adrián Muñoz, se había excusado en días anteriores por citas médicas, y la edil del PP Elena Sánchez lleva sin acudir a ninguna sesión plenaria desde septiembre de 2020, cuando el alcalde la apartó de Hacienda y Deportes por el fraccionamiento del contrato de compra de las luces de Navidad-. Siendo por la mañana, al final, Charli (Carlos Martín, concejal de Obras y Deportes) se tuvo que ir, pero sí estuvo en la primer parte».

Los dos ediles de Alpedrete Puede (izquierda) y José Miguel Gordo, no adscrito (derecha), en una imagen de archivo

«La secretaria nos dijo que había que convocarlo porque ellos estaban en su derecho, pero ninguno de los puntos era de Pleno, que es un órgano resolutivo y no se podían adoptar acuerdos sobre nada de lo iba. Se les pidió que retirasen el Pleno y se les dijo que se podían tratar en una Comisión Informativa y decidieron hacerlo», ha asegurado Pugliese. «Ellos ya habían convocado un Pleno extraordinario con estas cosas, que tampoco se podía tomar ningún acuerdo porque no son competencia del Pleno (el que inicia la mayor parte de los expedientes es Alcaldía, no el Pleno). Podían haber llevado una moción a un Pleno ordinario, pero a pesar de eso decidieron hacerlo y con un coste (los concejales reciben una dieta por asistencia a las sesiones plenarias) que nos podíamos haber ahorrado, yo no voy a entrar en si es mucho o poco, pero estas mismas cuestiones se podían haber presentado de otra forma».

«Nosotros teníamos claro que no queríamos participar en una forma que es la de no hacer las cosas bien. Ellos están en su derecho de criticar la labor del equipo de Gobierno, pero llevan un tiempo, en el que no todos, pero UNPA y Alpedrete Puede están en constante falta de respeto y han pasado un límite en el que no estamos dispuestos a jugar el mismo juego». «Había que estar en el Pleno por respeto a la institución, pero no íbamos a participar», ha dicho Antonio Pugliese.

Imagen del alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, el día de su toma de posesión

«El traer a debate y consideración estas cuestiones justifica por sí mismo su utilidad, más aún, cuando hemos conocido por el propio alcalde, que no habrá presupuestos para Alpedrete en 2022 y los que han cuestionado su celebración argumentando su costo, una nimiedad en el marco del presupuesto municipal, no hacen sino, ante la falta de otro tipo de argumentos, que aplicar la demagogia y el más barato de los populismos a la hora de hacer política. En cualquier caso, cualquiera de los intervinientes en el pleno tiene la posibilidad de renunciar a las dietas que pudieran corresponderle por su participación», han apuntado desde Alpedrete Puede, UNPA e IU-RPS.

 

Send this to a friend