Alpedrete inicia un Plan Especial para que el polígono pueda tener comercios

El Partido Socialista da su apoyo al equipo de Gobierno, que espera aprobar el proyecto "en menos de un año".

El equipo de Gobierno de Alpedrete (PP y Cs) ha buscado una solución alternativa al problema que arrastra el polígono de la localidad -cuya etiqueta de “industrial” impide la instalación de comercios y otros servicios– y que esquiva la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana: un Plan Especial para la mejora del suelo urbano a través de la flexibilización de las actividades económicas en este espacio hacia un uso comercial. Este nuevo uso abrirá la puerta a otros sectores y comercios que, a pesar de su interés en EL municipio, hasta ahora tenían el acceso restringido por el uso exclusivamente industrial del suelo.

Esta nueva herramienta técnica (un documento de planeamiento de desarrollo), ha explicado Adrián Muñoz, edil de Urbanismo, “mantiene la estructura de uso industrial” y su mayor ventaja es su sencilla tramitación: una empresa (Arnaiz Arquitectos) elaborará el Plan (estudio pormenorizado de las flexibilizaciones de uso que permite la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid) mientras que en paralelo el equipo de Gobierno solicita los permisos pertinentes a Medio Ambiente, Carreteras, Urbanismo o la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como los informes sectoriales, entre otros. Además, otra empresa realizará el informe de impacto ambiental facilitando así la objetividad del proyecto.

Será necesario el informe previo de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, basada en el artículo 50 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, reducirá los plazos del procedimiento y simplificará la gestión del mismo.

La tramitación se inicia desde Alcaldía, pero es el Pleno el que da la aprobación definitiva, que el alcalde, Juan Rodríguez, augura que estará “antes de un año”. Y tras su aprobación se comenzará a trabajar en una nueva etapa de urbanización y adecuación de la zona con mejoras de las calles, iluminación, señalización, parking alternativo, etc.

Apoyo del PSOE

El único requisito es que el municipio cuente con más de 15.000 habitantes a fecha 1 de enero de 2021 (algo que el Ejecutivo espera que el INE certifique gracias a los nuevos empadronamientos surgidos a raíz de la desescalada con la llegada de madrileños a sus segundas viviendas).

Para poner en marcha esta iniciativa, el Ejecutivo (en minoría) “tiene la necesidad imperiosa de buscar acuerdos) y ha tenido que recurrir al PSOE, cuyos votos han sido imprescindibles para la modificación presupuestaria (aprobada en el Pleno ordinario del 30 de julio) que costeará estos trabajos: una inversión de unos 30.000 euros. 

El portavoz socialista, Fernando Ayuso, ha expresado su voluntad de “convertir el polígono en el pulmón económico de Alpedrete”.

Por su parte, la asociación de empresarios del polígono de Alpedrete, creada a mediados de 2018, representada por Mariano de Santos, se siente satisfecha de “la unificación de estos partidos, todos han ido a una y están implicados y así debe ser ante los problemas que padecemos todos”.

De Santos ha cifrado en más de 200 los empleos que podrían surgir tras este Plan y ha señalado que hasta el momento “gimnasios, tiendas de alimentación, estudios de grabación o despachos de abogados han pedido información para poder instalarse en el polígono”.

“Tiene que haber una oferta abierta a todos; las posibilidades de los comercios del casco no tienen porqué desvirtuarse”, ha asegurado el regidor. “Con la crisis económica que se nos viene encima, se abre la posibilidad de riqueza para el pueblo”.

El PGOU, en el cajón

La aprobación de este Plan conlleva el retraso en la elaboración del PGOU, que “está en el cajón”, tal y como ha reconocido el alcalde. “Ahora nuestra prioridad es contar con unos presupuestos para 2021 y luego afrontaremos el PGOU si llegamos a un consenso mucho mayor”.

Send this to a friend