Alpedrete ultima los preparativos para abrir en unas semanas el Museo del Cantero

Si algo está asociado a la historia de Alpedrete es la cantería, un oficio que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo: si hace 40 años se contaban más de 80 canteras en explotación; hoy, solo hay una. «Ahora mismo ya no se hacen los edificios que se hacían antes -de las canteras de Alpedrete salieron las piedras para construir el Valle de los Caídos (excepto la cruz, que procede de Villacastín), el Banco de España, los edificios de Nuevos Ministerios, el Palacio Real, las fuentes de Cibeles y Neptuno o  la sede de Apple en la puerta del Sol, son solo algunos ejemplos-. Esperamos que todos los madrileños visiten el Museo porque un madrileño de la capital no se puede dar un paseo por Madrid sin encontrarse y pisar piedra de Alpedrete», nos cuenta Ana Rosa Piñeiro, edil de Cultura del municipio. «La piedra está en nuestro nombre. El granito de Alpedrete es especial y era muy cotizado en su día, y no tener dónde recoger todas esas tradiciones que son patrimonio nuestro… Queremos que los jóvenes sepan la historia del lugar donde viven. La piedra representa la inmortalidad, esas cosas que no cambian, que están ahí siempre y en las que uno se puede apoyar».

Para ello se ha recuperado uno de los antiguos edificios municipales donde se instaló el área de Recaudación, en la plaza de la Constitución, frente al Hogar de Mayores, que tras la remodelación y ampliación del Ayuntamiento, se había quedado sin uso y permanecía cerrado. «La idea es que el museo sea la antesala de una visita a Alpedrete y en particular a la dehesa y las canteras. Aquí vamos a hablar un poco de la historia de la cantería en este municipio. La memoria de Alpedrete, su desarrollo, no se puede entender sin cantería, es un homenaje a los canteros, que todavía viven muchos y nos pueden contar historias muy interesantes«.

De hecho la mayor parte de la colección de herramientas de trabajo y fotografías antiguas y actuales que se expondrán han sido donadas por ellos, los canteros. «Ya teníamos una donación importante -anteriormente se han hecho muestras en la Casa de Cultura Asunción Balaguer; incluso han participado en una exposición que celebró Santo Domingo de la Calzada en 2019 sobre la historia de la minería, donde se llevaron un centenar de objetos de Alpedrete-«.

Así, encontramos herramientas que se empleaban durante todo el proceso cantero: mazas, martillos, cinceles, cuñas, punterolas, uñetas, punteros de acero, pinchotes, acodaderas de acero, escafiladores o bujardas, entre otras. «Ya se ha seleccionado el que se va a exponer, pero se irá renovando, la idea es hacer de esto algo vivo y hacer actividades culturales entorno al Museo».

Punto de Información Turística

«Para nosotros que vengan los alumnos de los colegios es un aspecto muy importante. Yo, además de Cultura, llevo las áreas de Educación y Turismo y está todo muy ligado. Este año, en la Agenda 2030 se ha incluido la Cultura como eje vertebrador del desarrollo sostenible. Puedes transmitir a las generaciones más jóvenes cómo era la cantería y a la vez atraer visitantes a nuestra localidad». Por ello el Ayuntamiento va a solicitar la instalación de un Punto de Información Turística en el Museo.

Además de un folleto informativo (de lectura fácil) y paneles explicativos, se está elaborando una audio-guía para «poder parar donde quieres y ver lo que te interesa sin prisas con códigos de las diferentes zonas del museo», explica Piñeiro.

El Museo del Cantero era una propuesta que aparecía en el programa electoral de varios partidos políticos, «pero es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo y al final por las razones que fuera no se hizo y lo hemos hecho nosotros», explica Ana Rosa Piñeiro, edil de Cultura de Alpedrete. El coste de la recuperación del edificio no ha llegado a los 50.000 euros y el proyecto interior se cifra en unos 18.000 euros. «Hemos tenido mucha suerte con el material donado«.

En las próximas semanas se ultimarán los trabajos de limpieza de las herramientas -«algunas son muy antiguas y necesitan un tratamiento especial»- y colocación de los objetos que se van a exponer con la idea de tenerlo listo para el mes de diciembre, cuando se ha previsto su apertura.

 

Send this to a friend