«Las aventuras de Tontoñito»: “Decidí escribir un personaje que se basaba en mí y en algunas caricaturas”

Sergio García, un vecino de Alpedrete de 12 años ha escrito un libro libro solidario basado en un personaje que creó en el colegio.

“Un niño puede hacer lo que se proponga; nosotros nos ponemos límites simplemente por la edad y no debería ser así”. Esto lo dice Sergio García, un niño de Alpedrete que a sus 12 años aprovechó los meses de confinamiento en primavera para reoganizar todas las historias que había creado sobre Tontoñito a través de las redacciones que le mandaban desde segundo de Primaria en el colegio Clara Campoamor de la localidad para escribir su primer libro -porque él asegura que no será el último, de hecho, está embarcado en la segunda parte-.

Así nació “Las aventuras de Tontoñito”, un libro de tapa dura, a color, con divertidas ilustraciones, bilingüe (inglés/español) y solidario (de cada ejemplar vendido -10 euros- se destinarán 2,5 a la Fundación Aladina. “Nosotros no nos queríamos llevar nada por el libro y decidimos que parte fuera a alguna fundación que ayudara a niños con enfermedades y en Aladina ayudan a niños con cáncer. Contactamos con ellos y les gustó la idea del libro”. Se puede adquirir en librerías de Alpedrete, Collado Villalba, Moralzarzal, Torrelodones, El Espinar, Albacete y León).

Un personaje basado en mí

“Decidí empezar a escribir un personaje que se basaba medio en mí y en algunas caricaturas que veía. Quería que fuera científico”, recuerda este joven escritor. “Tenía muchas redacciones y capítulos y algunos no han entrado en el libro”, aunque Sergio asegura que no le ha costado hacer la selección. “Algunas no tenían mucha miga… Y otras las he dejado para el segundo libro”.
“A veces me ha ayudado mi madre, cuando estaba atascado en algún capítulo y también a pasarlo a Word”.

Los otros nombres del proyecto

Junto a Sergio, otros se han embarcado en el proyecto, como Almondróguez Pinturajas, encargado de las ilustraciones y maquetación. “Yo me había imaginado a Tontoñito como dibujado por mí, con ilustraciones un pelín cutres, y publicado en tapa blanda. El típico libro que te venden en la esquina, pero ha quedado estupendamente”. También han participado Patricia, con las correcciones; y Cristina, que lo ha traducido al inglés. “El inglés es un idioma del que llevo yendo a clases particulares desde muy pequeño y me gusta mucho”.

El libro está dirigido a niños a partir de 8 años, “aunque algunos adultos que lo han leído se han partido de risa”, dice Sergio, que se declara seguidor de Mortadelo y Filemón o El Capitán Calzoncillos. “No me gustan los libros de aventura o de Harry Potter”.

Buenas críticas de sus amigos

Ahora, Sergio estudia en el IES Alpedrete y sus compañeros de clase han sido de los primeros en leer el libro. “Saben que soy escritor y muchos ya han comprado el libro, se lo han leído y les ha gustado mucho. Como la profesora de Primaria nos mandaba leer las redacciones en alto, yo leía a Tontoñito, y muchos de ellos, que ahora van al instituto, lo conocían y me entra curiosidad de ver cómo reaccionan al ver los cambios que se han hecho. Las críticas han sido buenas”.

A pesar de la buena acogida del libro, Sergio aún no sabe si se dedicará en un futuro al mundo de la literatura. “Tengo varias opciones, pero no podría decidir ahora”. En cualquier caso, ha quedado claro que puede dedicarse a lo que se proponga.

Send this to a friend