Las Rozas, Galapagar y Alpedrete rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXII Aniversario de su asesinato

Las Rozas, Galapagar y Alpedrete rindieron homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXII Aniversario de su asesinato. Veintidós años después del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, Las Rozas rindió hoy homenaje a su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo en el “Parque Espíritu de Ermua” de La Marazuela. Con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, autoridades y vecinos del municipio, el Ayuntamiento ha celebrado, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, un acto bajo el lema “La voz de las manos blancas” para recordar a las víctimas y sus familias y mantener vivo el Espíritu de Ermua.

“Aquellos días, calles y plazas de cientos de municipios de España se llenaron de ciudadanos reclamando la vuelta a casa de Miguel Ángel Blanco, con el que de manera masiva nos  identificamos: Miguel Ángel podía ser nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro familiar; el sufrimiento de su familia, de sus padres, el de su hermana, el nuestro”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, en el manifiesto que leyó durante un acto en el que se guardó un minuto de silencio y se interpretaron varias piezas musicales a cargo de la Orquesta y Banda Municipal de Las Rozas.

De la Uz destacó “que el asesinato de Miguel Angel Blanco lo cambió todo en la sociedad y en la lucha contra el terrorismo”. “Millones de españoles nos revelamos ante aquella cruel cuenta atrás que acabó lamentablemente con un vil asesinato”. “Las manos blancas se han convertido en un símbolo de la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad”, apuntó el regidor. “En Las Rozas hemos querido honrar hoy su memoria, como lo hicimos hace pocos meses al darle a este parque el nombre de “Espíritu de Ermua”. Para que las generaciones que nos siguen pregunten y sigan trasladando el mensaje de unos días que todos recordamos y que nunca olvidaremos”, concluyó De la Uz.

 

En Galapagar

Por su parte, el Partido Popular de Galapagar se ha sumado un año más a los actos en recuerdo a las víctimas del Terrorismo. Los populares se han dado cita en la rotonda de la avenida Víctimas del Terrorismo que el PP creó junto a la carretera de Galapagar a La Navata. Allí han depositado una corona de laurel en recuerdo a las víctimas y han leído el manifiesto que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha elaborado. Finalmente, han guardado un minuto de silencio.

«Son muchos años en lo que el pueblo de Galapagar ha rendido homenajes a las víctimas del terrorismo y muchas ediciones en las que numerosos vecinos se han unido a los actos en recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco. Por eso, este año, ante la ausencia de un acto institucional por parte del cuatripartito de Galapagar, formado por PSOE, Ciudadanos, con el apoyo de Podemos y Más Madrid, los populares han organizado un acto público, junto con la Fundación Miguel Ángel Blanco, que ha contado con la participación de numerosos vecinos», han dicho a través de un comunicado.

Afirma el Partido Popular que “es inadmisible que las víctimas del terrorismo caigan en el olvido. Ellas son el símbolo de la libertad y la defensa de todos nuestros principios constitucionales. Desde los poderes públicos es preciso fomentar la concienciación de los valores de memoria, verdad dignidad y justicia. Además, las futuras generaciones deben conocer la realidad de la historia de España. Por eso, aunque sea desde la oposición, el Partido Popular sale a la calle y reivindica la memoria de las víctimas, para que el espíritu de Ermua siga siempre presente».

 

En Alpedrete

También se celebró un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alpedrete, concretamente en la rotonda que lleva su nombre, junto a la estación de tren, al que se sumaron el alcalde, Juan Rodríguez, así como varios miembros de la Corporación municipal (Ciudadanos, PSOE y Vox) y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

 

 

Send this to a friend