Las obras de remodelación de la estación de tren de Mataespesa de Alpedrete estarán listas el próximo verano
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, espera que las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de Mataespesa estén finalizadas el próximo verano, cuando se cumplen 10 años (el 11 de julio) del arrollamiento de un tren a Laura, una niña del municipio, cuando cruzaba las vías.

El proyecto inicial de construcción de unas rampas de acceso que permitirán el cruce de vías y el acceso a la estación desde Los Berrocales, cuya pendiente debía cumplir todos los requisitos de accesibilidad, ha tenido que ser sustituido por la instalación de cuatro ascensores, lo que ha incrementado el presupuesto. Las rampas proyectadas recaían en un terreno privado pero próximas a unos edificios protegidos por Patrimonio de la Comunidad de Madrid y si se retranqueaban aumentaban considerablemente la pendiente. Con esta variación, en lugar de talarse los 15 árboles que estaban previstos, solo se han cortado tres plataneros y una arizónica. Además, se ha tenido que instalar un cuadro eléctrico de mando más para que de cobertura a los ascensores (habrá uno de 60 kilovatios y otro de 15).
Financiación a tres bandas
La fnanciación del proyecto, que se adjudicó a la empresa Vilar, se hará a tres bandas: Renfe, Adif y el Ayuntamiento, que tendrá que desembolsar un total de 1,2 millones de euros, de los que ya ha abonado 586.000 euros.
Además, el pliego incluye la demolición de parte del edificio de la antigua cantina y la reforma del aparcamiento. Una vez concluido el regidor ha adelantado que se asfaltarán las calles aledañas.
El convenio entre las tres entidades, Renfe, Adif y el Ayuntamiento se firmó el pasado 23 de septiembre de 2019 e incluía la remodelación de los andenes, nuevo paso ferroviario entre los andenes acorde a la normativa, mejoras en el edificio de viajeros y la instalación de nuevas máquinas expendedoras. Todo ello con un coste total de 4,5 millones de euros.
