Alpedrete y el municipio francés Lançon-Provence sellan su hermanamiento

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, y su homónima en Lançon-Provence, Julie Arias, han sellado esta mañana el hermanamiento que ambas localidades iniciaron en 2019 con el objetivo de que «los vecinos, nuestros jóvenes y mayores, puedan compartir experiencias». 

Lançon-Provence, población de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, ya está hermanada con un municipio italiano y otro inglés; la razón de haber escogido en España a Alpedrete son los lazos familiares que tiene aquí Julie Arias, quien ha reconocido que «este hermanamiento tiene mucho valor sentimental. Me recuerda a mis abuelos», ha dicho tras mencionar también a su familia de Collado Villalba y Torrelodones. «Pasé aquí mucho tiempo y siempre es un placer volver«, ha señalado delante de su hijo de 10 años, con el que se ha desplazado hasta la Sierra para disfrutar unas vacaciones.

«Antes, la firma de estos convenios se hacía para ayudarse entre países en el caso de que hubiera una guerra; ahora tiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes desde un punto de vista educativo y profesional en un mundo donde las fronteras están abiertas», ha añadido Arias, «algo que da seguridad porque los Ayuntamientos siempre estarán al lado de los vecinos. Igual aquí (en Alpedrete) hay empresas que quieren desarrollarse en nuestro país, sin olvidar a los mayores, a los que les gustaría viajar allí. En Alpedrete hay muchos vecinos que tuvieron que ir a Francia a trabajar».

Además de este proyecto, ambos gobiernos comenzarán a trabajar conjuntamente en preparar encuentros culturales y deportivos que permitirán descubrir al ahora municipio hermano, su gente y su cultura.

Largo proceso

La firma de este documento supone la finalización del proceso de hermanamiento, iniciado con la Carta de Amistad sellada hace tres años y ralentizado por la pandemia de Covid 19, y el inicio de una larga y fuerte relación, estrechando lazos entre los vecinos de ambos municipios. Testigos de ello han sido varios miembros de la comunidad educativa de Alpedrete, en especial del colegio público El Peralejo, que cuenta con una sección de Francés y con el que esperan entablar una «relación tipo Erasmus«, ha avanzado el alcalde, dando la oportunidad a establecer intercambios de alumnos de ambas localidades, que pronto comenzarán a enviarse correspondencia.

El proyecto del hermanamiento con Lançon-Provence se reactivó en noviembre de 2021 con la visita al municipio francés del alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, y el concejal de Juventud, Antonio Pugliese. «Nos acogieron de una manera muy cariñosa y comimos muy bien; es una tierra fantástica», ha recordado Rodríguez, quien ha aprovechado para invitar a los vecinos a conocer esta localidad de más de 70 kilómetros cuadrados de extensión (Alpedrete tiene menos de 13 kilómetros cuadrados).

Recorrido por Alpedrete

Durante la visita, la alcaldesa de Lançon-Provence y varios concejales del Gobierno municipal recorrieron las aulas del colegio El Peralejo durante la clase de Francés para presentar el proyecto a los niños y que conocieran de primera mano todas las posibilidades que ofrece este proyecto.

Arias visitó también el recién inaugurado Museo Cantero, donde pudo ver de primera mano como desde el Gobierno municipal se trabaja para poner en valor la historia de Alpedrete y mantener a través de las nuevas generaciones la cultura y el valor de la profesión que ha sido motor económico del municipio.

 

Send this to a friend