La Ruta de las Terrazas: 14 propuestas para disfrutar el verano en la Sierra

EL ALTO, un lugar que cautiva por su originalidad

En Alpedrete nos hemos fijado en la terraza del restaurante El Alto. Un gran espacio donde comer o tapear, disfrutando del tan preciado aire de la Sierra. Nada más entrar en El Alto percibes que se trata de un lugar diferente y original. Aunque mantiene un toque rústico y cálido con elementos como la piedra o la madera, también encontramos toques vanguardistas en la decoración y en la carta. El local es muy versátil y dispone de hasta seis espacios diferentes: bar para picoteo o tomar una copa con los amigos; zona infantil; bodega, con vistas a la cocina; el reservado, un lugar íntimo para eventos privados; y la biblioteca, un espacio a modo de porche bien iluminado y de ambiente muy relajado. Al frente de los fogones se encuentra el reconocido chef Miguel García, que nos ofrece una cocina tradicional con un toque de innovación, haciendo guiños a diferentes zonas de España y algunos platos de cocina internacional.

Avda de los Canteros, 11. Alpedrete. Tlf.: 91 064 69 78

 

OLIVE, un rincón gastronómico para descubrir y disfrutar

Ubicado en un chalé típico de la Sierra de Guadarrama, la terraza-jardín de Olive se disfruta tanto por el día, con la sombra de los pinos, como por la noche, gracias a su iluminación tenue y a la animada música de fondo. Es en las noches de verano cuando se convierte en un espacio mágico, lleno de paz y tranquilidad donde cargar las ‘pilas’ después de una dura jornada de trabajo.

Una casa de piedra del siglo XIX, rodeada por un precioso jardín con un estilo moderno donde disfrutar de una gastronomía actual, cuidada y con el mejor producto de mercado. En Olive podemos disfrutar del mejor entorno, un servicio profesional y cercano, junto con una gastronomía referente en la Sierra. Si aún no has estado, este verano no puedes dejar pasar la ocasión para disfrutar de su plato estrella: el auténtico Atún Rojo de Almadraba en sus diferentes partes y presentaciones. Otras sugerencias que Marcus, chef y propietario del local, nos ofrece son arroz de plancton marino, pescados de roca en ceviche, o al horno para los más clásicos, carnes premium de vaca vieja gallega asada durante 96 horas con trompetas de la muerte, en Tataki con trufa negra… o disfruta de su delicioso solomillo. Lo que nunca debes dejar de probar es su ensaladilla rusa, un plato que sorprende a los amantes de esta receta. Abre todos los días para comer y las cenas de jueves, viernes y sábado.

Camino de Valladolid, 28 – Torrelodones (junto a la iglesia del Pueblo) Reservas: 91 859 14 39

 

TORREBLANCA, un oasis de relax en Guadarrama

Para los que huyen del bullicio del centro y les gusta encontrar rincones escondidos, el hotel rural Torreblanca en Guadarrama se convierte en un oasis de relax, donde naturaleza y gastronomía se conjugan para crear un ambiente perfecto y desconectar de la rutina diaria a la sombra de pinos centenarios. En el jardín que rodea el imponente edificio se han dispuesto varios ambientes donde relajarse. 2.000 metros cuadrados con una gran variedad de vegetación autóctona, entre la que destacan dos abetos de gran porte que flanquean la fachada de la casa. Un edificio de arquitectura típica de la Sierra de principios del siglo XX, con gruesos muros de piedra, rematado con una cubierta de pizarra de marcada reminiscencia escurialense.

En su terraza ‘La fuente’ todos los jueves de julio y agosto se puede disfrutar de una cena acompañada de música en directo. Un año más, su chef nos sorprende en su carta con nuevas y atractivas elaboraciones. En la terraza grill podrás tomarte un aperitivo o degustar sus carnes elaboradas al momento. Para finalizar la velada, en la terraza chill-out podrás disfrutar de la de una magnífica carta de cócteles y gin-tonics.

C/ Doctor Gómez Ruiz, 7- Guadarrama Tlf.: 91 854 95 05

 

EL PESCA, un lujo para todos los sentidos

Seguimos nuestra particular ‘Ruta de las Terrazas’ con El Pesca (Torrelodones). Más que una terraza es un exuberante jardín, donde la piedra de estilo vasco, los prunos, pinos y floridas macetas, crean una atmósfera de gran belleza. Dispone de varios ambientes, adaptados a las necesidades de cada ocasión: cena informal de picoteo a base de raciones o, si se prefiere, a la carta. El chef Jesús Gómez hace de pescados, mariscos y arroces pequeñas obras de arte que le han dado merecida fama.

Un guiño a los productos de mar que son la seña de identidad de El Pesca. Treinta y cinco años después de su apertura, El Pesca mantiene intacto un sello característico que hace de este restaurante una de las piezas clave de la gastronomía de la región. En estas fechas, cuando el calor aprieta,su terraza es una de las más codiciadas de la Sierra.

Av. Conde de las Almenas, 12 (Crta. Hoyo de Manzanares, 12) – Torrelodones (Pueblo) – Tlf.: 91 859 23 23 · 91 859 22 22

 

ESPACIO HERRERÍA, un lugar con un entorno privilegiado

A menos de un kilómetro del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Espacio Herrería se encuentra ubicado en el privilegiado entorno del Real Club de Golf La Herrería, donde encontrarás un agradable espacio natural de deporte, ocio y tiempo libre. Un lugar diferente ambientado con una buena música y donde se celebran con regularidad eventos gastronómicos, culturales, musicales y sociales. Un espacio donde disfrutar de un partido de pádel, tenis o golf, poder tomar algo en la terraza junto a las piscinas, mientras la música y la cultura complementan su oferta. Unas instalaciones cuidadas y dotadas de todas las facilidades para su disfrute. En su nueva terraza acristalada podrás encontrar un lugar perfecto donde disfrutar de una cocina casera, con una variedad de platos creados a base de productos e ingredientes de calidad.

Carretera de Robledo, s/n – San Lorenzo de El Escorial. Tlf.: 639 93 85 62

 

LOS LANCEROS, una terraza emblemática en el Real Sitio

Situada en plena naturaleza con una ubicación excepcional en el emblemático parque de Terreros, encontramos la terraza del Hotel Los Lanceros. Rodeada de jardines y árboles centenarios, esta terraza te encantará por su exclusividad, tranquilidad y ambiente con música. Está en una zona privada sin tránsito de público que nos pueda molestar. Es acogedora, agradable, bañada en luz natural. Sin duda el lugar perfecto para disfrutar de su variada y buena oferta gastronómica en San Lorenzo de El Escorial. Los sábados noche además con música en directo. Pero cualquier día es bueno para disfrutar del maravilloso entorno de la Sierra de Guadarrama que rodea a todo el hotel, así como de su menú casero diario, de lunes a domingo.

C/ Calvario, 47 – San Lorenzo de El Escorial. Tlf.: 91 890 80 11

 

EXE VICTORIA PALACE, una experiencia alejada del bullicio

El Hotel Exe Victoria Palace da la bienvenida al buen tiempo y a las noches estivales con la apertura de su terraza. Este espacio te propone una experiencia alejada del bullicio de la ciudad sin salir de ella. Situado en el corazón histórico de San Lorenzo y del maravilloso entorno de la Sierra de Guadarrama que rodea a todo el hotel. La terraza tiene como decorado la majestuosa fachada de un elegante palacio del siglo XVIII de gran valor histórico. Fue el primer hotel de San Lorenzo, en 1901, y ha acogido a lo largo de su historia numerosos nombres ilustres, entre los que destaca la Reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII, de quien toma su nombre. Cuenta también con piscina para los clientes del hotel. Aquí lo más importante es relajarse y disfrutar del momento gracias a la propuesta gastronómica que ofrece, orientada a todo tipo de público. También se puede degustar su menú casero diario, de lunes a domingo.

C/ Juan de Toledo, 4. San Lorenzo de el Escorial. Tlf.: 91 896 70 66

 

BANDUYU, una sidrería con mucho nivel

De reciente apertura, pero pisando fuerte en la oferta gastronómica de San Lorenzo, destacamos la Sidrería Banduyu. En los próximos días inauguran su terraza de verano situada en la calle Juan de Toledo, frente a los jardines del barrio del Rosario. Una terraza para los más urbanitas que sin duda este verano atraerá a los amantes del cabrales y la sidra. Entre sus platos de la cocina asturiana no pueden faltar la fabada, unos ricos callos, el zueco de queso de tetilla, lacón con pan de pueblo, la parrillada de verduras, etc. Pero sin duda el plato estrella son el cachopos; los hacen de cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada; o de cecina, bacon y setas, siempre acompañados de patatas caseras y pimientos asados. El personal, muy amable y eficaz, no para de escanciar una rica sidra.

C/ Juan de Toledo, 84 – San Lorenzo de El Escorial. Reservas 910 167 229

 

EL CRISTINA, terraza a la sombra de castaños centenarios

No queremos dejar el Real Sitio sin hacer mención a la terraza del restaurante El Cristina, donde te sentirás como en casa. Dispone de una amplia zona a la sombra de enormes castaños centenarios, muy tranquila y bien acondicionada para una estancia sea cómoda. Se encuentra cercada de un muro que la hacen ideal tanto para ir con niños como para una reunión de amigos por la noche. Situada cerca del Monasterio, se convierte en un lugar perfecto para reponer fuerzas después de un día de turismo por las calles de este municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y si quieres picar algo, están especializados en raciones y menús caseros. Entre sus platos estrella que no puedes perderte destacamos un espectacular tomahawk, una chuleta de carne de ternera que mantiene el hueso de la costilla, sus exquisitas alcachofas confitadas, el tartar, unas croquetas caseras o su arroz con leche. El servicio atento y la relación calidad-precio hacen del Cristina una buena opción para refrescarse y disfrutar de los días de verano.

C/ Calvario, 45 esquina Juan de Toledo 6, – San Lorenzo de El Escorial – Tlf.: 91 057 99 64

 

ESENCIAS DE ESPAÑA, un lugar para disfrutar de un ambiente único

Para los que gustan de los pequeños placeres de la vida, en la terraza de Esencias de España cuentan con todo lo necesario para disfrutar de una comida o velada perfecta, alejados del bullicio del centro. Está situada en el barrio de Los Negrales y destaca por su cuidada decoración, bonitas flores, una agradable sombra con césped y por la noche una iluminación y música ambiente.

Una apuesta por ofrecer experiencias únicas en torno a una deliciosa cocina. Croquetas de chipirones y de cabrales, pata de pulpo con verduras a la plancha, huevos revueltos con gulas y patatas panadera o unos exquisitos cachopos, etc., son algunas de sus propuestas gastronómicas. Todo ello acompañado de una gran variedad de cervezas madrileñas y vinos.

Avda. de la Reina Victoria, 16 – Los Negrales, Alpedrete Tlf.: 91 898 59 46

 

ASADOR DEL PARQUE, terraza chill-out para disfrutar de sus gin-tonics

A caballo entre Galapagar y Collado Villalba, junto al puente del Herreño, encontramos otra de las terrazas imprescindibles en los meses de verano en la Sierra. El Asador del Parque es un lugar encantador junto al río Guadarrama, muy fresquito, donde combatir las altas temperaturas. Disponen de varias terrazas con diferentes ambientes: una zona de mesas altas y grandes toldos para comer o cenar; y otra de ambiente chill-out donde ponerse cómodo en uno de sus sofás para disfrutar de una buena copa o de sus deliciosos y refrescantes gin-tonics.

Y si quieres comer algo, no te pierdas cualquiera de sus sabrosos arroces y paellas. Además de las sugerentes propuestas de la carta de verano con las que Alfredo y Carlos a buen seguro nos volverán a sorprender.

C/ Romacalderas, 3 – Galapagar – Tlf.: 91 851 48 48

 

LA LAGUNA, la terraza con más encanto de la Sierra Noroeste de Madrid

Uno de los planes imprescindibles cuando llega el buen tiempo es disfrutar de una buena terraza, así que es inevitable buscar los mejores espacios de nuestro entorno para disfrutar del pasatiempo favorito de los españoles: el terraceo. Restaurante La Laguna, ubicado frente a La Laguna del parque de El Carrizal de Collado Villalba, nace en 2014 para ser concebido como uno de los espacios gastronómicos más idóneos para cualquier ocasión, especialmente la época de primavera y verano. Con capacidad para 120 personas distribuidas en dos salones interiores y 100 comensales en terraza, el local está presidido por una decoración moderna, elegante y cuidada al detalle. Decoración vintage, amplios ventanales y una gran chimenea central han dado como resultado un local luminoso, diáfano y muy confortable.

¿Su mayor ventaja? Un espacio “non-stop” donde cualquier momento es bueno para charlar durante horas con los tuyos. Así lo demuestra su lema “Abrimos 365 días al año”, que se refuerza con un horario ininterrumpido en cualquier época del año. Da igual el momento del día: desde un café con tostadas bajo los primeros rayos del sol, pasando por un aperitivo auténtico y concluyendo con una copa tras una velada con mucho encanto. Presenta una carta cuidada al detalle, con productos mediterráneos, frescos y saludables.

Calle Playa de la Lanzada, s/n – Collado Villalba. Tlf.: 91 849 29 71

 

EL CORTIJO. Un rinconcito de Andalucía en Collado Villalba

Para los que les va la marcha, proponemos El Cortijo Casa Andaluza, un sitioque merece la pena visitar. Situado en la calle Cervantes del villalbino barrio de La Estación, El Cortijo dispone de una terraza que, aunque a pie de calle, nos transporta al sur: rejas, floridas macetas de geranios, música por sevillanas y fandangos nos trasladan al Sur sin salir de Villalba. El local, acogedor y bien atendido. Pero sin duda su fuerte es la comida, simplemente espectacular. Todos los platos son generosos en cantidad y están excelentemente preparados. Entre las nuevas propuestas para este verano, su propietario, Isaac, nos recomienda probar el ceviche de zamburiña con mojito de aguacate y lima. Además, destacamos para estas fechas el tomatito aliñado, sus arroces -espectacular el caldoso con bogavante-, la oreja en salsa o unas buenísimas croquetas. El resto de platos, como entrecot, solomillitos o filetitos de emperador, igualmente resultan generosos en cantidad y excelentes en calidad. Totalmente recomendable para una comida tranquila en familia o amigos o para disfrutar de un rico tapeo de noche con un aire andaluz.

C/ Cervantes, 6 – Collado Villalba. Tlf.: 91 850 47 61

 

GURUGÚ. Una terraza en plena naturaleza

Si buscas un lugar diferente donde pasar una agradable velada con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, El Gurugú es tu sitio. Situado a las puertas del Parque Nacional, a un kilómetro escaso del centro de Guadarrama y a los pies de la Sierra del mismo nombre, se encuentra “el Área Medioambiental El Gurugú”. Cuatro hectáreas de naturaleza donde poder disfrutar de las mejores carnes de la Sierra, tomar una hamburguesa o relajarte en sus terrazas y chill-out.  Y si tienes hijos recuerda que aquí encontrarán todo lo que necesitan para divertirse en contacto con la naturaleza: juegos infantiles, pista americana, rocódromo, sin olvidar las simpáticas cabras guadarrameñas, que además ayudan a preservar este bello entorno de los incendios forestales.

Paseo de las Acacias, 1 – Guadarrama. / Tlf. reservas: 91 854 08 83 – 626 63 67 06

 

Send this to a friend