La Mancomunidad THAM propone una charla para aprender a gestionar la vuelta al colegio

La vuelta al colegio o al instituto este año es diferente, no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino para todos los miembros de la familia. La Mancomunidad THAM ofrece claves para gestionar con éxito esta situación.

«Las medidas de protección que debemos adoptar y la situación general puede generar tensión, incluso miedo. Identificar, respetar y gestionar adecuadamente las emociones nos ayudará a evitar dejarnos llevar por ellas, lo que podría generar situaciones de ansiedad para adultos y menores«, dice la Mancomunidad a través de un comunicado.

La jornada estará a cargo de María Jesús Campos, psicóloga especializada en menores y familia, de Psicoeducamo.

La sesión tendrá lugar el martes 27 de octubre de 17:30 a 19:30 horas. Debido a la situación actual se impartirá en un doble formato: presencial, con limitación de aforo, y simultáneamente on line para el resto de personas interesadas (a través de la plataforma Zoom).

Inscripción previa en el teléfono 91 849 47 21 o el correo electrónico thamfamilia@mancomunidad-tham.org. Por el momento, estas actividades no ofrecen servicio de cuidados infantiles para quienes opten por participar de manera presencial.

Más información en: http://www.mancomunidad-tham.es/areas/familia/servicios-programas-talleres-y-actividades/escuela-de-familia/

Otras charlas de Espacio para familias

«Viviendo el duelo: cómo afrontamos las pérdidas»

3 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas

El duelo por la pérdida de un ser querido siempre es un proceso difícil que si no se afronta adecuadamente puede complicarse, llegando a generar problemas en nuestra vida. La situación especial vivida durante la pandemia y la dificultad (o imposibilidad a veces) de la despedida, hace especialmente difícil el duelo en estos momentos. Por ello ahora es especialmente importante conocer cómo es el proceso de duelo, en qué punto nos encontramos y con qué recursos contamos para afrontarlo.

Sesión a cargo de Raquel López Vergara, psicóloga, formadora y coach del Grupo Crece.

 

Prevenir en familia para evitar dolores de cabeza

Jueves 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 17:30 a 19:30 h

La familia tiene una amplia capacidad de influencia sobre los menores para poder prevenir conductas de riesgo, entre ellas, la del consumo de drogas. Se han organizado cuatro sesiones con el objeto de  que las familias tomen conciencia de la gran capacidad de influencia que tienen sobre sus hijos en la prevención de conductas de riesgo, entre ellas, la del consumo de drogas. Queremos mostrar todos los recursos que tienen disponibles para que sus hijos e hijas estén protegidos frente a los consumos y otros riesgos, empezando por la adopción de actitudes y la adquisición de habilidades relacionadas con un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia.

Sesiones a cargo de profesionales del programa «En familia. Educar para la vida», de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

Claves para fomentar un apego seguro

Lunes 30 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas.

La importancia que un apego seguro tiene en el desarrollo y futuro de nuestros hijos e hijas es algo que no se pone en duda. En esta sesión queremos facilitar algunas claves a las familias para lograrlo, favoreciendo su capacidad de ayudar a los más jóvenes a tomar conciencia de sus emociones, expresarlas y gestionarlas o controlarlas de manera adecuada.

A cargo de Rafael Guerrero, psicólogo y doctor en educación, autor entre otros libros de “Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula” (2018).

 

Paciencia 3.0

Lunes 14 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas.

A lo largo de la sesión podremos descubrir algunas claves para cultivar la paciencia, evitando así el “calentamiento global familiar”. Para ello contaremos con Enrique Parada Torres, psicólogo, formador y coach.

 

 

Send this to a friend