La Mancomunidad THAM convoca un concurso de relatos y otro de imágenes contra la violencia machista

x-concurso-microrelatos-violencia-machistaLa Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM), que agrupa a los municipios madrileños de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, ha convocado la primera edición del Concurso de Imágenes de Violencia Machista.

Esta iniciativa se realiza con motivo de la celebración el 25 de noviembre próximo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Las organizadores invitan a denunciar «situaciones cotidianas, normalizadas en nuestro entorno, pero que son, sin embargo, ejemplos de violencias machistas». «Acoso callejero a través de piropos, ocupación del espacio en el transporte público abriendo las piernas, quitar la voz o interrumpir en encuentros sociales, tocamientos en lugares con mucha gente o desnudar con la mirada».

Con esta propuesta invitan con una fotografía, un dibujo o un collage a participar en esta convocatoria, aunque es necesario que el participantes viva, estudie o trabaje en alguno de los municipios de la Mancomunidad.

Asimismo, hay dos premios para las mejores propuestas: un libro electrónico valorado en 125 euros en el caso del primer premio, y 75 euros en el caso del segundo premio.

La presente edición posee dos categorías y un primer premio consistente en un ebook para cada categoría que, a instancia de los premiados, y con el acuerdo de la Mancomunidad, podrán ser sustituidos por un lote de libros o algún artículo similar.

  • Juvenil: de 14 a 17 años
  • Adulta: 18 años y más

 

Bases del X Concurso de Microrrelatos

Los trabajos consistirán en microrrelatos originales que no excedan de las 100 palabras y de temática relacionada con la Violencia contra las Mujeres, valorándose la inclusión de contenidos relacionados con el abordaje y la superación de estas situaciones. Cada uno de los microrrelatos deberá contener en el texto la siguiente frase: “…siempre fuerte, siempre erguida…”

El plazo para la presentación de obras finalizará el 3 de noviembre a las 14:00 h.

Las bases podrán recogerse en el Centro de Servicios Sociales así como en la página web de la Mancomunidad THAM o en las de los Ayuntamientos que las conforman.

Ver bases aquí.

 

I-concurso-imagenes-violencias-cotidianasI Concurso de Imágenes de violencias machistas

Seguro que en alguna ocasión has sido testigo (o protagonista) de situaciones cotidianas, normalizadas en nuestro entorno, pero que son, sin embargo, ejemplos de violencias machistas: acoso callejero a través de «piropos», ocupación del espacio en el transporte público abriendo las piernas, quitar la voz o interrumpir en encuentros sociales, «tocamientos» en lugares con mucha gente, «desnudar con la mirada»… Estos son algunos ejemplos, pero hay muchas más, situaciones cotidianas en las que a veces ni reparamos, pero que constituyen muestras de desigualdad y violencia hacia las mujeres.

Con esta propuesta te invitamos a detenerte, a mirar a tu alrededor para identificar algunas de estos micromachismos o violencias cotidianas machistas, y a plasmarlas en una imagen, usando para ello la técnica que prefieras (fotografía, dibujo, collage,…). Puedes participar individualmente o en grupo, tú decides, tan solo es necesario que al menos un o una integrante del grupo viva, estudie o trabaje en alguno de los municipios de la Mancomunidad.

Anímate a presentar tu propuesta, podrás ganar uno de los dos premios dotados para el concurso (un ebook, valorado en 125 euros en el caso del primer premio y en 75 euros en el caso del segundo premio).

Ambos, a instancia de los premiados, y con el acuerdo de la Mancomunidad, podrán ser sustituidos por un lote de libros o algún artículo similar. Además, las imágenes premiadas podrán ser utilizadas por la Mancomunidad para la campaña de sensibilización de Violencias Cotidianas Machistas que la Mancomunidad realizará posteriormente.

El plazo para la presentación de obras finalizará el 3 de noviembre a las 14:00 h.

Las bases podrán recogerse en el Centro de Servicios Sociales, así como en la página web de la Mancomunidad THAM o en las de los Ayuntamientos que las conforman.

Ver bases aquí.

 

25-de-noviembre-dia-internacional-contra-violencia-mujeresActividades por la Igualdad en Torrelodones

Desde el área de Igualdad de Torrelodones se están llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas a facilitar la conciliación y la convivencia igualitaria. Para el acceso a todas ellas es necesario inscribirse previamente en el Centro de Servicios Sociales, teniendo prioridad las personas menores de 65 años:

 

Taller de Confianza y Seguridad de las Mujeres en la Red (Programa Atenea)

Viernes 22 de septiembre, de 9:30 a 13:30 h., en el Centro de Servicios Sociales

Sesión, gratuita y dirigida a mujeres con conocimientos de informática a nivel usuario, en la que aprenderemos a utilizar Internet de manera más segura.

Para ello, durante 4 horas analizaremos el cuidado de nuestra imagen en la red (identidad digital, reputación on line,…), así como los riesgos presentes en la red (tecnoadicciones, sexting, ciberacoso, grooming, spam, suplantación de identidad…).

Este programa, gestionado por el Instituto de la Mujer y la Dirección General de la Mujer en colaboración con la Fundación Mujeres, pretende favorecer la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Midfulnes en familia

Viernes 29 de septiembre de 17:30 a 19:30 h., en el Centro de Servicios Sociales.

Sesión en la que se practicarán técnicas para ser más conscientes del “aquí y el ahora”, mejorando el conocimiento de nuestros propios pensamientos, emociones y conductas, con el objetivo de mejorar nuestras capacidades de atención y empatía, tan importantes para la comunicación y el bienestar de toda la familia.

Menores a partir de 5 años.

Sesión gratuita, previa inscripción.

 

Biodanza.

Los martes, del 26 de septiembre al 17 de octubre. De 17:00 a 19:00 h. en el Centro de Servicios Sociales.

Taller dirigido a personas que quieran recuperar su tiempo para sí mismas, cuidarse y relacionarse mejor con su cuerpo. Aprenderán a crear un espacio de pausa ante las exigencias cotidianas, aprendiendo el lenguaje de su cuerpo y su significado para la correcta toma de decisiones y desarrollando nuestra sabiduría corporal-emocional para la mejor gestión de nuestro tiempo.

Precio: 3 €.

 

Cocina en familia y decoración de cupcakes

Viernes 20 de octubre de 17:30 a 19:30 h., en el Centro de Servicios Sociales.

Esta sesión permitirá hará las delicias de todos los participantes, mayores y pequeños, en un espacio de igualdad.

Sesión gratuita, previa inscripción.

Menores a partir de 5 años.

 

Send this to a friend