La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM apuesta por la visibilidad femenina el Día Internacional de la Mujer

“Mujeres visibles, mujeres presentes” es el lema que este año ha escogido la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM (Torrelodones, Hoyo, Alpedrete y Moralzarzal) para dar cabida a las actividades que integran la programación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo. Precisamente, en este último municipio, el concejal del área, Ángel Martínez, subrayó “la apuesta del equipo de Gobierno por los derechos y las libertades de las mujeres. Estamos comprometidos con el cambio social, con la igualdad como pilar y compartimos los ideales feministas”.

La ONU ha fijado como lema 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. El debate que propone Naciones Unidas “se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Juego de mesa y tarjetas
Así, a lo largo del mes se han organizado un abanico de actividades gratuitas con paradas en los cuatro municipios de la THAM “en las que hemos querido visibilizar a las mujeres que han estado olvidadas a lo largo de la historia”, ha apuntado Marisa García, técnico de Igualdad de esta mancomunidad. La principal novedad es un juego de mesa con las caras de 15 mujeres que han destacado en diferentes campos (literatura, ciencia, política…) y datos biográficos que se repartirá tras el teatro “Ellas ponen el título” (Torrelodones 1 de marzo, Hoyo día 15, Alpedrete día 10 y Moralzarzal día 16).

Otra novedad este año es que “para que las mujeres nos digan lo que piensan, se repartirán tarjetas con el lema «¡Toma la palabra! y ¡Alza tu voz!» en diferentes espacios públicos para que las mujeres que lo deseen puedan escribir las sugerencias, deseos o peticiones que consideran necesarias para cambiar la vida de las mujeres a favor de la igualdad real. que luego se podrán depositar en urnas.

Salida cultural y talleres
Desde la THAM se propone la salida cultural al museo Reina Sofía “Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias” (días 9 y 13) o el taller “Experimenta con la ciencia, mujeres de ciencia te propondrán un reto” (Torrelodones día 15, Hoyo día 30, Alpedrete día 29 y Moralzarzal día 30). Además, mientras que en Hoyo se impartirá un taller de autodefensa feminista (23 de marzo y 6 de abril) y se podrá ver la exposición “Mujeres de Hoyo: pasado y presente” (del 4 al 22), Torrelodones acogerá unas jornadas de autoprotección y defensa personal para la mujer (días 9 y 16). Por su parte, Alpedrete dará cabida al cuentacuentos “Arturo y Clementina” (día 9).

  • «Arturo y Clementina»: Hace más de 30 años, la historiadora del arte y escritora Adela Turin comenzó a publicar en Italia “Dalla parte delle bambine”, que poco después fue editada en España con el título de “A favor de las niñas”. Se convirtió en una serie de referencia para la educación en igualdad y fue traducida a varios idiomas. “Arturo y Clementina” es quizás uno de sus cuentos más reconocidos a nivel mundial. “Arturo y Clementina” son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora. Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. “Arturo y Clementina” está recomendado por la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y tiene un premio mención especial FETEN 2016 entre otros.
  • «Ellas ponen el título»: Lucía Rivas Cadalso, escritora de gran éxito, recibe un importante revés al ver publicada en una revista, perteneciente a su grupo editorial, una dura crítica a su obra. Este hecho va a hacer tambalear su visión acerca de la sociedad en la que vive. A través de las vidas de tres grandes referentes: Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado y Clara Campoamor, Lucía irá descubriendo cómo las mujeres, tan diferentes unas de otras, se enfrentan a situaciones y dificultades comunes en todas las épocas e irá entendiendo el carácter estructural de las desigualdades a las que las mujeres se enfrentan, aún, hoy día.
  • «Una mirada feminista sobre las vanguardias»: Esta visita recorre los espacios de la Colección del Museo Reina Sofía dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística.

En Moralzarzal
En cuanto a Moralzarzal, el edil Ángel Martínez destacó varias actividades que se realizarán en la biblioteca como una exposición de cuentos del Sáhara, cuentacuentos, la proyección de la película “Persépolis”, un taller de ilustración o un recital de poesía (día 22). Además, el mismo 8 de marzo se ha convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento tras la que se leerá un manifiesto y habrá una comida colaborativa y se organizará una salida a Madrid para la concentración de la tarde.

En Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete ha convocado un acto institucional que se celebrará el viernes 8 a las 12:00 de la mañana en la Plaza de la Villa. Tras la lectura de la declaración institucional, el micrófono estará a disposición de vecinas y vecinos para que puedan expresar sus reflexiones sobre el día este día internacional.

 

Mujeres en la ONU

ONU Mujeres es la organización de Naciones Unidas cuyo trabajo se encamina a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Su acción se desarrolla en cinco áreas prioritarias:

Los objetivos claves de la ONU en la igualdad de género en la Agenda 2030son:

  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

Send this to a friend