José Antonio Alfonso, poeta y vecino de Alpedrete: «La poesía es el arte de lo oculto»

La editorial Vitruvio acaba de publicar “Sin titular”, su primer libro con el que cumple el sueño de escribir poesía para que otros la reescriban cuando la lean.

El que fuera edil de Comunicación en el Ayuntamiento de Alpedrete en la pasada legislatura, José Antonio Alfonso, ha cumplido un sueño y lo ha hecho a sus 57 años en forma de libro poesía de la mano de Vitruvio, una editorial de renombre en el sector. Así, “Sin titular” se ha convertido en la referencia 896 de la colección. Antes de su paso fugaz por la política local, de la que guarda recuerdos y sensaciones encontradas, Alfonso ejerció la labor periodística durante cuatro décadas, lo que explica el motivo escoger ese encabezado del libro. “El titular es un género periodístico en sí mismo, uno de los más difíciles de hacer y más injusto, en el sentido de que necesitas captar la atención pero no puedes dar todo el contenido de lo que quieres contar, así que decidí que no quería hacer ninguna injusticia. Además, el primer poema, “Sin titular 1”, es una guía de lectura. No quiero que la gente se quede en el titular, que lea hasta el final, que desentrañe hasta la última coma y a partir de ahí, decida si le gusta, si le emociona”, propone.

¿Qué hay en “Sin titular”?

“El libro trata de todo. No quería coger un grupo de poemas y editarlos todos juntos. Para mí eso en este momento no tenía valor. Quería contar una historia en la que estoy yo presente y muchos asuntos que me preocupan. Hay temas sociales, políticos, muy personales, de violencia, de sexo, de amor, de muerte… y luego hay una segunda parte en la que esos temas los recojo a través de personas que han estado cerca de mí en los últimos tiempos. Hay algunas que son muy claras y hay otros que no explicitan a quien van dirigidos porque entiendo que pueden ser asumidos por cualquiera que los lea. Hay poemas que son muy dolorosos y otros absolutamente emocionantes, pero ya no son míos. Tengo claro que desde que el libro se editó y está en la calle, pertenece a quien lo ha comprado, yo ya no tengo nada más que decir”.

Necesidad de escribir

“Sin titular” llega ahora, tras dos años de pandemia, una situación anómala -“estos dos últimos años han sido muy feos en general para todos, aunque cada uno tengamos nuestra parte de dolor, de sufrimiento, de incertidumbre…”- que no ha influido en José Antonio Alfonso. “Si no hubiera sido por la pandemia lo hubiera escrito igual, no me ha condicionado nada. Desde siempre he querido escribir un libro, de poesía, para que fuera más complicada la cosa; escribí mi primer poema con 14 o 15 años. Había llegado el momento pero no por la pandemia, sino por otras circunstancias personales y tenía la necesidad de volcar todo esto en un papel y he dispuesto del tiempo para hacerlo, eso es muy importante. Un poema es muy complejo de escribir”, señala.
“La poesía es el arte de lo oculto. Los libros de poesía son mucho más interesantes por lo que no cuentan y es virtud del que lo lee meterse por los versos a ver qué descubre y qué poesía reescribe y la haga suya, ese es el gran mérito de la poesía. Es muy complicado pero sumamente interesante de hacer. Hay que darle muchas vueltas y trabajarlo mucho”, nos descubre. “Un poema al final es una esencia de la que has quitado muchas cosas. Escribes, escribes, escribes y luego llega la labor de desbrozar y tienes que quitar del camino muchas cosas que no tienen sentido. Tienes que dejar incertidumbres, mostrar pero al mismo tiempo esconder, hay versos perversos”.
“El hecho de escribir implica leer mucho, todo el rato, te abre la mente. Segundo, observar y anotar y encontrándote con las cosas que hay en la vida. Y luego empiezas a escribir. Cuando lo haces, no hay inspiración hay sudoración. Son muchas horas, les das muchas vueltas. Hay que trabajar todo el rato”, añade.

Pudor y generosidad

¿No hay pudor al mostrarse tal y como es el libro?, le preguntamos a Alfonso. “O vences los pudores o mueres. He recibido muchos halagos; uno sobre todo me emocionó mucho cuando un amigo me dijo “Lo he leído y te visto a ti mismo”. Yo quería ser honesto con lo que estaba contando. También ha habido quien me ha dicho que no le convence o que lo hubiera hecho de otra manera. Pero todos los que me han dicho eso, lo han hecho desde un aspecto positivo. Todos los que componen la fotografía de mi vida han sido muy respetuosos, generosos, amables, cariñosos…”.
Entonces, ¿ha sido un acto de generosidad mostrarte? “O de egoísmo. Igual lo que yo necesitaba era esto, mostrarme. No lo he pensado, yo solo necesitaba y quería hacerlo”.

La acogida

“Hicimos una presentación en Madrid, en la calle Serrano, donde fueron 200 personas, un mosaico de caras de mi vida. Conté con la colaboración de Javier Mayoral, uno de los grandes genios de la comunicación de este país. Luego en Alpedrete, donde llevo 32 años. Fue en la librería La Milana (donde hicimos la foto de esta entrevista), que para mí es un elemento muy importante. Su club de lectura es uno de los más interesantes en los que he participado y Julio San Juan como librero, dicho con letras muy mayúsculas, es excepcional. Fue un acto precioso de amigos; la gente fue también muy generosa, fueron ellos los que estuvieron leyendo en colaboración con mi amiga Inma Gómez, poeta.

Lo próximo

¿Lo logrado por “Sin titular” abre el camino a más libros? “Puede ser. Inevitablemente voy a tener que seguir escribiendo, es lo que he hecho toda la vida de una manera u otra. Hay alguna idea que me ha rasgado la frente pero todavía no me ha llegado al cerebro. Hay gente que conozco que tiene un talento excepcional y no ha tenido la oportunidad, pero esto exige un momento de pausa. En este aspecto de mi vida, soy feliz, soy un tío muy afortunado”

Send this to a friend