Alpedrete inaugura oficialmente su Museo Cantero, homenaje a la piedra y a los que trabajaron en ella

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del Museo Cantero, un proyecto impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Alpedrete que ve la luz gracias a la colaboración de varios vecinos que hace décadas hallaron en la piedra su modo de vida y de la hoy podemos disfrutar en edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio Real, el Banco de España, los edificios de Nuevos Ministerios o las fuentes de Cibeles y Neptuno así como el Valle de los Caídos (excepto la cruz, que procede de Villacastín).

Si en los años 60, la época de mayor esplendor, Alpedrete contaba con cerca de 80 canteras, en la actualidad solo hay una, que hoy precisamente servía de escenario para el rodaje de una película (recientemente también Pablo Alborán ha grabado aquí un videoclip). Y es que este Museo habla precisamente de eso, del pasado, pero también del presente y futuro de un enclave que siga generando riqueza, ahora en forma de turismo.

Por eso, este Museo Cantero, ubicado en la plaza de la Constitución (antiguas oficinas de Recaudación), servirá como punto de información turística y completará su oferta con rutas -en carreta, a caballo…,- por las canteras, de las que esta semana conocíamos que serán incluidas en el catálogo de embalses y humedales de la región por su riqueza medioambiental, facilitando su futuro sostenible.

Ana Piñeiro, edil de Turismo de Alpedrete

En el Museo Cantero se podrá disfrutar de una exposición permanente de herramientas utilizadas a lo largo del tiempo por los canteros para desempeñar tu trabajo, así como fotografías y documentos que sirven como prueba gráfica de la tradición cantera de Alpedrete. Todos estos elementos han sido donados por Isidoro Aragoneses, encargado de llevar el legado alpedreteño desde la Expo 92 de Sevilla a Santo Domingo de la Calzada;  José Guillén, uno de los canteros jubilados que aún queda en el municipio; o Emilio Benayas, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento, entre otros.

Aunque la inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana (han asistido antiguos canteros, concejales de varios municipios de la zona, algunos de ellos pertenecientes a la Asociación de Desarrollo de la Sierra del Guadarrama (ADESGAM) de la que forma parte Alpedrete, como una muestra de la importancia de la tradición cantera para todo el entorno), cerca de 400 vecinos ya han tenido la oportunidad de contemplar herramientas que se empleaban durante todo el proceso cantero: mazas, martillos, cinceles, cuñas, punterolas, uñetas, punteros de acero, pinchotes, acodaderas de acero, escafiladores o bujardas, entre otras.

Horarios de visita

El Museo se puede visitar -la entrada es gratuita- los siguientes días:

  • Viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  • Sábados de 10:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Isidoro Aragoneses

En el interior, se puede disfrutar de la exposición haciendo uso de los códigos QR que se encuentran junto a las piezas de exposición y que permiten acceder a la audioguía explicativa de la historia y usos de las herramientas.

Emilio Benayas, José Guillén e Isidoro Aragoneses

Uno de los objetivos de este centro municipal, además de poner en valor la historia de este oficio, es ampliar la oferta turística del municipio atrayendo a visitantes tanto de pueblos cercanos como también a los alpedreteños que residen en las zonas “periféricas” (Las Rocas, Los Llanos, Los Negrales, Valdencina, etc.) a la zona central, donde se encuentra también la mayoría de la oferta hostelera y comercial.

Send this to a friend