El alcalde expulsa al concejal de Alpedrete Puede, Francisco Miranda, pocos minutos después de comenzar el Pleno por no retirar el insulto «sinvergüenza»

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, expulsó al edil de Alpedrete Puede, Francisco Miranda, a los 15 minutos de iniciar la sesión plenaria celebrada ayer, 30 de septiembre. Este hecho tuvo lugar tras la solicitud por parte del regidor de que el concejal retirase el insulto proferido a su persona en el último Pleno ordinario (celebrado el 29 de julio) cuando el Miranda dijo a Rodríguez «es usted un sinvergüenza».

Tras llamarle al orden en repetidas ocasiones solicitándole la retirada del insulto «para intentar mantener el decoro y las buenas formas antes de iniciar la sesión», señalan fuentes municipales, el señor Miranda comentó «no voy a retirar el insulto, si quiere me echa». Conforme al reglamento y tras llamarle al orden, el alcalde procedió a expulsarlo y continuar con los puntos establecidos para el Pleno ordinario.

Sin legitimidad

En un comunicado emitido por el grupo municipal Alpedrete Puede bajo el epígrafe «Una cacicada de un cacique que ocupa el puesto de alcalde», la formación expone los hechos ocurridos en el día de ayer. «Más allá de la dudosa legalidad de la decisión de expulsar a un representante de la ciudadanía, queremos explicar por qué dijo lo que dijo y por qué lo mantiene», y a continuación da a conocer la carta que Miranda envió al alcalde de Alpedrete a finales de julio.

«Creemos que la actuación de hoy, nos ha dado la razón. Si no le gusta el término sinvergüenza, que busquen otro similar. A nosotros también nos vale. El alcalde tendrá la legalidad, pero dudamos en estos momentos que tenga la más mínima legitimidad».

Contenido íntegro de la misiva:

«Alcalde, buenos días, 

No quisiera dejar pasar por alto los hechos acaecidos ayer en el Pleno Ordinario, y decirle algunas cosas al respecto. 

He de manifestarle que no fue una situación agradable, pero no por los hechos finales, sino por lo que acaeció a lo largo del Pleno que no es mucho más de lo que viene acaeciendo durante su mandato. 

Tengo la sensación de que para usted la oposición es un mal necesario. Que hay que soportarla porque así parece que está establecido, pero que si no existiera, pues mucho mejor. Y como esto no es posible, pues la ningunea sistemáticamente. 

No me voy a meter en lo que hacen otros grupos municipales porque no lo sé en detalle. Pero si puedo decirle lo que hacemos los concejales de Alpedrete Puede porque sabemos que no somos solo las dos personas, sino que representamos a casi mil vecinos y vecinas de Alpedrete. Nos estudiamos la documentación, preguntamos, metemos por registro propuestas, preparamos a conciencia los Plenos, tratamos de estar al tanto de lo que acontece en el ayuntamiento,….¿Y cuál es su respuesta?: No responder a las solicitudes que se le hacen por escrito, en las preguntas o temas que se tratan en los plenos responder con displicencia, en la práctica negarnos la información con la excusa de que pudiéramos ser una fuente de graves filtraciones, en fin… hacernos ver en la práctica que somos un mal necesario que me temo que si estuviera en su mano lo erradicaría. 

Y el colofón fue el Pleno de ayer: a las preguntas del pleno anterior de los grupos municipales excepto de UNPA, nos contesta la portavoz del equipo de gobierno con publirreportajes, a las preguntas aclaratorias al punto de las modificaciones presupuestarias nos contestan o con vaguedades o con silencios (le podría poner varios ejemplos significativos) y así sucesivamente. Y, por último, pero no menos importante, su actitud ante las preguntas de UNPA al anterior pleno. No se engañe, ni trate de engañarnos. Usted no contestó a las preguntas por ser de redacción larga (sin ir más lejos las mías lo eran más). Usted eliminó las 4 preguntas porque quedaba feo dejar tres y eliminar una, que era la que realmente le molestaba tener que contestar en público y que hacía referencia a supuestas irregularidades cometidas por uno de sus concejales. 

En definitiva, que usted fue elegido democráticamente, pero permítame que tenga dudas de que es un demócrata. Como se dice popularmente (popular de pueblo, no del PP): “Por sus hechos los conoceréis”. Y a mi modo de ver, usted está empezando a estar muy visto. 

Dejo para el final la frase con la que me despedí del pleno de ayer: “Sr. Alcalde es usted un sirvergüenza”. La mantengo. Es más, creo que si busca usted sin prejuicios las diferentes acepciones que este término tiene en el diccionario de la RAE, seguro que también se siente reflejado en alguna de ellas». 

Send this to a friend