El colegio El Peralejo, de Alpedrete, consigue la bandera verde de Ecoescuela

El CEIP El Peralejo de Alpedrete ha conseguido la bandera verde de Ecoescuela con la que se distingue la acción ambiental realizada por el centro educativo. Es especialmente significativo que El Peralejo la ha obtenido en tan solo tres años, cuando lo habitual es que los aspirantes tarden algún o algunos años más. En el programa Ecoescuelas participan 51.000 centros de 67 países. Todas las alumnas y alumnos participaron en la ceremonia de entrega de la bandera verde.

El Peralejo se inscribió en el programa Ecoescuelas en el curso 2016/2017. Desde entonces ha realizado diversas acciones de concienciación y educación ambiental que han sido evaluadas por la Fundación para la Educación Ambiental y que han merecido la concesión de la bandera verde para los próximos tres años.

La memoria de Ecoescuelas correspondiente al curso 2018/2019 destaca entre los logros de El Peralejo el montaje al aire libre a la entrada del centro, con la colaboración de la Asociación de Familias de Alumnos, de un espacio compuesto por: charca con una cascada de agua que funciona con energía solar, instalación de un hotel de insectos y bancos en círculo, y la plantación de diversas especies de árboles y arbustos. Ha participado en el proyecto internacional The Great Plant Hunt que trata sobre biodiversidad elaborando la maqueta de la biodiversidad del centro educativo y ha trabajado la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama. Además, continúan con la elaboración de compost y la gestión del huerto.

Otras de las acciones apreciadas por los evaluadores han sido el trabajo del Comité Ambiental en el área de la eficiencia y el ahorro energético:

  • Cierre de grifos, apagado de luces, evitar que se tire basura en el patio y vigilancia del consumo de energía mediante el sistema de monitorización instalado por el Ayuntamiento de Alpedrete a través del programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética.
  • Ese trabajo de control ha propiciado por segundo curso consecutivo que se haya ahorrado en la factura de agua, luz y calefacción casi 2.500 euros.
  • Se realizó un experimento consistente en apagar todas las luces del centro al mismo tiempo para averiguar cómo disminuye el consumo de electricidad utilizando los sistemas de monitorización.
  • El alumnado de 6º se encarga de avisar por megafonía al curso que le corresponde sacar el cubo de compost al patio y recuerda los buenos hábitos para que se usen los contendores y el patio se mantenga limpio.
  • El CEIP dispone de un código de conducta que está presente en el colegio para su cumplimiento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

La memoria de Ecoescuelas que se publica a continuación incluye los propósitos y actuaciones de todos los centros educativos públicos de Alpedrete a lo largo del curso 2018/2019. Todos ellos pertenecen el programa: Escuela Infantil El Nogal, CEIP Santa Quiteria, CEIP Los Negrales, CEIP El Peralejo, CEIP Clara Campoamor e IES Las Canteras.

Memoria Ecoescuelas de Alpedrete 2018/2019.pdf

Send this to a friend