La Despensa Solidaria de Alpedrete, sin sede desde el próximo jueves 23 tras la finalización de un convenio con el Ayuntamiento

El próximo jueves, 23 de julio, la asociación de la Despensa Solidaria de Alpedrete, entidad colaboradora del Banco de Alimentos de la comarca, tendrá que abandonar su actual sede, en un local municipal cedido por el Ayuntamiento en la calle Doctor Varela, 6, donde estaba antiguamente la sede de la Policía Local. Ese día finaliza el convenio que este colectivo firmó con el anterior equipo de Gobierno, acuerdo «que se hizo fuera de la ley, ya que no tenía fecha de finalización; se tenía que haber hecho por cuatro años, que cumplen ahora», ha explicado el edil de Comunicación, Antonio Pugliese.

La posibilidad de prorrogar esta estancia se complica ya que el equipo de Gobierno está en negociaciones con el Obispado de Madrid para la adquisición total del edificio donde actualmente está el Centro de Mayores, un antiguo cine propiedad de la Hermandad del Santísimo Cristo que el Consistorio pretende permutar por este local además de dinero en efectivo. Esta operación, que ya intentó el anterior Ejecutivo sin que llegase a buen puerto, podría finalizar antes de que acabe el año, al menos, esas son las pretensiones del Ejecutivo. «Por eso no podemos prorrogar a la Despensa, porque según un informe de la secretaria municipal, las prórrogas no pueden ser por menos tiempo que un año y esperamos que antes de que acabe éste tenerlo hecho», señala Pugliese.

despensa solidaria alpedrete

Por eso, desde el equipo de Gobierno se baraja la opción de buscar otro local para la Despensa Solidaria, «pero no es fácil. En Alpedrete, el Ayuntamiento no tiene muchos locales municipales y hay muchas asociaciones». Sin embargo, el tiempo apremia porque si no hay alternativa, el día 23, la Despensa debe abandonar el local.

Atención a 70 familias

«Nosotros en este tiempo hemos mantenido la actividad». Como no se podía recoger comida a las puertas de los supermercados, los vecinos han ingresado dinero en la cuenta bancaria de la entidad con la que han adquirido productos de primera necesidad para más de 70 familias de Alpedrete y Collado Villalba –unas 200 personas entre los que se encuentran 56 menores y varios mayores, como una vecina de 95 años– (antes de la pandemia los beneficiarios eran la mitad). Los repartos de alimentos se hacen mensualmente. «La gente que está en situación de necesidad participa en los trabajos de la Despensa como recogida, almacenamiento… y después se lleva una bolsa que está preparada, aunque hay gente que puede participar en estos trabajos por edad, enfermedad o situación social e igualmente reciben la comida», explica Lola Val, presidenta de la asociación de la Despensa Solidaria.

despensa solidaria alpedrete

Val lamenta la nula coordinación con el área de Servicios Sociales. «Les hemos planteado saber cuales son las necesidades reales que hay y poder coordinar la asistencia para ver a dónde llegamos y cómo cubrimos, pero no hemos tenido ninguna respuesta. No tenemos ningún dato y la oposición tampoco, por eso han pedido un Pleno extraordinario para conocer la situación de emergencia de las familias».

Colaboración con el Banco de Alimentos

Además, durante la pandemia, la Despensa Solidaria de Alpedrete solicitó al Banco de Alimentos el ser entidad colaboradora. «Tras hacer todos los trámites, desde hace una semana colaboramos en ellos en toda la comarca (la siguiente más próxima está en Las Rozas)».

La primera entrega de alimentos tuvo lugar ayer, miércoles 15, consistente una remesa de 1.100 kilos fruta y verdura fresca y otros 1.200 kilos de comida no perecedera. «El primer miércoles de mes recibiremos otros 1.000 kilos en fruta y verdura, que será cada 15 días, en función de las personas que atendamos -se ha establecido que sean 5 kilos de alimentos no perecederos y 10 kilos de fruta y verdura por persona al mes en dos repartos, el primer y tercer fin de semana de cada mes-.

despensa solidaria alpedrete

Más de siete años

La Despensa Solidaria de Alpedrete funciona desde hace más de siete años. En un primer momento, los alimentos se repartían en un parque de la localidad y posteriormente en la entrada del Ayuntamiento. En ese tiempo, un garaje u otros espacios particulares hacían las veces de almacén. «Hace cinco años, cuando cambió el equipo de Gobierno, nos cedieron este local y el año pasado, nos reunimos con el nuevo equipo de Gobierno, primero con la concejala de Hacienda, Elena Sánchez, y luego con la de Servicios Sociales, Rosario Peñalver, y pensamos que no iba a ver ningún problema; no nos plantearon la renovación del convenio ni nada», recuerda Lola Val, que apunta a que el pasado 23 de junio la Policía les notificó que se habían cumplido los cuatro años del acuerdo y que les daban un mes para desalojar el local.

despensa solidaria alpedrete

«Hemos tenido una entrevista con el alcalde en tono cordial (a la que acudió también la primera teniente de alcalde, Ana Piñeiro), pero no nos han concretado nada por escrito», por lo que han colocado una pancarta reivindicativa y han iniciado una recogida de firmas contra este desalojo.

Si alguna persona quiere donar alimentos, ropa o muebles, puede acercarse a la sede de la Despensa Solidaria de Alpedrete todos los miércoles por la tarde.

despensa solidaria alpedrete
Lola Val, presidenta de la asociación Despensa Solidaria de Alpedrete

 

Send this to a friend