UNPA denunciará al equipo de Gobierno de Alpedrete ante la Agencia de Protección de Datos por «retirar los tres ordenadores de la oposición sin previo aviso»

El grupo municipal de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) denunciará al equipo de Gobierno ante la Agencia de Protección de Datos y la Guardia Civil por un presunto delito de robo informático después de que el Ejecutivo retirara «los tres ordenadores que había en el despacho de la oposición sin previo aviso», según ha explicado la portavoz de esta formación, Ana Isabel Balandín.

Según UNPA, el pasado miércoles 8 de julio, la otra edil del grupo, Mari Luz Sancho, acudió al despacho que comparten los diez concejales de la oposición (PSOE, Alpedrete Puede, Vox e Izquierda Unida – Republicanos) y el edil no adscrito, José Miguel Gordo, en el Ayuntamiento «para trabajar -desde la declaración del estado de alarma, los concejales habían venido desarrollando su labor desde casa «con nuestros propios equipos», ha puntualizado Balandín- «y no estaban. Según el informático, se los llevaron para que los trabajadores municipales pudieran teletrabajar desde sus casas, pero a nosotros nadie nos avisó para que pudiéramos sacar nuestras cosas».

«Entendemos que si necesitan esos ordenadores para un trabajador municipal, lo cojan, pero es una norma básica de educación que nos avisen. No pueden entrar sin decir nada. Esto es una falta de respeto, algo muy grave», añade Guiomar Romero, portavoz de Alpedrete Puede.

«Además, nos dijeron que nos iban a dar toda la información que había en los ordenadores en otro soporte y aún no nos han dado nada. Esto no puede quedar así», lamenta Ana Isabel Balandín, que asegura tener también el apoyo de Vox en este asunto.

Las dos ediles de UNPA

No se han vulnerado los derechos

Ambas formaciones presentaron estas quejas ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento y el delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento abrió un expediente en el que se determina que «no ha habido ninguna brecha de seguridad ya que cada concejal o trabajador municipal tiene que entrar con su clave y todas las carpetas están en el servidor del Ayuntamiento; a sus datos solo pueden acceder ellos con su nombre y contraseña, así que se ha archivado esta incidencia», aclara Antonio Pugliese, concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicación.

Pugliese, que asegura que tan solo se ha cogido uno de los tres ordenadores, considera que esta denuncia se debe a motivos políticos. «Lo están utilizando como arma política. Lo más fácil hubiera sido preguntar dónde está el ordenador y se le hubiera dicho que se le entregó a un trabajador para trabajar en lugar de ir denunciando».

El responsable de Nuevas Tecnologías y Comunicación ha adelantado que «se va a mantener el teletrabajo de momento, al menos en el 90 por de los trabajadores, salvo los que necesariamente tienen que acudir al Ayuntamiento, y favoreciendo a los que tienen hijos menores».

Guiomar Romero, portavoz de Alpedrete Puede

Sin móvil ni correo electrónico

Esta queja se une a la ya realizada meses atrás en la que los concejales de Alpedrete Puede y UNPA exigen cuentas de correos electrónicos institucionales y teléfonos móviles. «Trabajamos con nuestros teléfonos y nuestros mails personales. El equipo de Gobierno dice que supone un gasto para el Ayuntamiento, pero hoy en día puedes tener un teléfono por 12 euros al mes, eso no es un gasto para un Ayuntamiento», dice Balandín. «En nuestros teléfonos tenemos datos de vecinos, menores… no sabemos cómo tratar esos datos, no estamos formados y debería ser el Ayuntamiento el que nos debería dar esa formación».

Además, tanto la portavoz de UNPA como de Alpedrete Puede lamentan que «en estos meses no nos han contestado a ninguna pregunta, ni hemos tenido ninguna reunión -tan solo un encuentro telemático en el mes de mayo y una Junta de Portavoces a finales de junio-. Hemos hecho más de 30 preguntas y sugerencias y nada, hemos pedido dos Plenos extraordinarios y no los han convocado», finaliza Balandín.

Send this to a friend