Alpedrete Puede critica la falta de información del equipo de Gobierno: «No hemos recibido respuesta a los 34 escritos que hemos enviado con propuestas»

El grupo municipal de Alpedrete Puede ha emitido un comunicado en el que critican la actitud del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), al que achacan de un «nuevo síntoma del Covid-19, enmudece». La formación lamenta que no haya recibido ninguna respuesta a los 34 escritos que ha enviado con propuestas al Ejecutivo. » Silencio es la respuesta del Gobierno municipal de Alpedrete a los ofrecimientos de ayuda, solicitud de información y propuestas. Silencios casi bíblicos. Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID 19, los concejales de Alpedrete Puede se han puesto a disposición del Ejecutivo local, su ayuda no ha merecido aprecio. Se han solicitado tres reuniones con el alcalde, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, a las que ni siquiera el primer edil ha respondido que no puede o no desea mantenerlas. Tampoco han merecido contestación oficial los 34 escritos presentados pidiendo información o proponiendo actuaciones para afrontar la crisis sanitaria, social y económica del COVID 19. El virus, parece, ha desarrollado una nueva afección: enmudece».

«Los concejales de Alpedrete Puede han trabajado y seguirán trabajando en medidas sanitarias, sociales, económicas, educativas, ambientales, de transparencia, de cualquier ámbito que puedan ser útiles», dice el grupo antes de enumerar sus propuestas:

  • Propuestas de salud y sanidad:
      • Mascarillas: que se entreguen siguiendo unos criterios: a las personas con rentas más bajas, que tengan que ir a trabajar, mayores que salen a pasear, voluntariado. Que las personas que necesiten las mascarillas que puedan solicitarlas al Ayuntamiento. Que se informe de los puntos en los que se va a proceder al reparto. Que se explique cómo se ponen las mascarillas y su nivel de protección. Que las personas que reparten las mascarillas lo hagan de forma segura tanto para el que la reparte como para al que se le hace la entrega. Que se identifique la persona que lleva las mascarillas a los domicilios como personal del Ayuntamiento.
      • Hemos propuesto que se sustituyan los menús precocinados por vales de comida para las personas de RMI.
      • Que publiquen que el colegio de psicólogos ya no puede seguir haciendo el apoyo emocional porque no cuenta con el apoyo de la CAM.
      • Hemos propuesto documentos para que las salidas con menores sean más seguras.
  • Propuestas sociales:
      • Incremento significativo de las partidas del servicio de atención domiciliaria, de la ayuda a la emergencia social.
      • Reforzar el seguimiento a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.
      • Ampliación de becas escolares, de ayudas a la vivienda habitual, de ayudas para adquisición de alimentos y productos farmacéuticos.
      • Apoyo a la digitalización que ayude a reducir la brecha digital entre los menores escolarizados.
      • Reducción de la tasas de basura a los comercios que han tenido cerrado durante el estado de alarma. Elaboración de un catálogo de nuevas necesidades tras la crisis.
      • Hemos ofrecido carteles con los teléfonos de todos los servicios sociales para que las personas que no tienen acceso a las redes sociales se enteren de estos recursos.
  • Propuestas medioambientales para prevenir y disminuir el vertido de residuos al vertedero, para una movilidad sostenible y sana, para combatir la pobreza energética y volver a ser un municipio solar.
  • Propuestas de educación: no aplicar el ERTE a la escuela infantil El Nogal por ser un ciclo de una etapa educativa.
  • Propuestas de desarrollo local: dotar a los pequeños negocios abiertos del material necesario para garantizar la seguridad de los que trabajan y de los clientes.
  • Propuestas de participación ciudadana como convocar al consejo de festejos para hacer unas fiestas confinadas y como abrir las ventanas a la primavera a través de las fotos compartidas en redes para los que no pueden salir más allá de sus casas. Que publiquen el canal youtube #AlpedreteSeQuedaEnCasa en la página web para que a las personas con menos habilidades digitales sea más fácil encontrarlo.
  • Propuestas de transparencia: Que se publique el estado en el que se encuentra Alpedrete. Que los concejales se graben vídeos contando sus actuaciones y ofrecernos como institución de cercanía.

Sin respuestas

Por otro lado, Alpedrete Puede asegura que han solicitado información sobre «los proyectos para prestaciones básicas de los Servicios Sociales que se han presentado a la Comunidad de Madrid dotados con un presupuesto de 350.252,79 euros para la Mancomunidad THAM, sobre los ERTES que han sufrido las empresas que trabajan con el Ayuntamiento y en qué situación se encuentran los trabajadores, sobre los equipos de protección con los que cuentan los trabajadores municipales y las medidas de seguridad adoptadas en los comercios al principio de la crisis y sobre los convenios que caducaron antes del confinamiento y que no han sido renovados, como el de control de colonias felinas y los de recogida selectiva de residuos y tratamiento de la materia orgánica». «Ante declaraciones del alcalde en la radio sobre la primera salida de menores a pasear, solicitamos información sobre las medidas que se iban a tomar para que los paseos fueran más seguros».

«El mundo sigue a pesar del coronavirus, por lo que hemos seguimos con nuestra labor de oposición que es el control del equipo deGobierno y les hemos avisado de que no funciona la monitorización energética de edificios públicos publicada en la web, que no se puede acceder al portal de contratos de la página de transparencia, que esta ley no está actualizada a pesar de que hace un año entró en vigor, hemos pedido información sobre actuaciones en vías pecuarias, avisado de pintadas de odio y de vertidos incontrolados, hemos solicitado que se publiquen los informes de control de plagas anual, hemos pedido que el Ayuntamiento participe en la acción por el clima convocada para el pasado 24 de abril, que desbroce las zonas verdes una vez pasada la floración y hemos recibido dos correos a dos propuestas de una concejala. A pesar del silencio, seguimos trabajando», finalizan desde Alpedrete Puede.

Send this to a friend