Alpedrete Puede y UNPA piden investigar la «contratación irregular» de la instalación de las luces de Navidad

Los grupos municipales de Alpedrete Puede y Unión del Pueblo de Alpedrete, UNPA, han presentado un escrito para revisar «la contratación irregular a la empresa DEIN INTERDECOR S.A. para adquirir e instalar la iluminación navideña por valor de 40.000 euros, con el fin de que esta ilegalidad se resuelva y evitar que sean los tribunales quienes condenen al Ayuntamiento a abonar la factura con los gastos que esto conllevaría».

«Siendo conscientes de la gravedad de este asunto y de la responsabilidad que como miembros de la Corporación municipal tenemos sobre la gestión de los recursos públicos y el cumplimiento de los procedimientos y de las leyes por parte de sus representantes, nos hemos encontrado en la obligación de promover este recurso de revisión de oficio», que presentaron el 18 de noviembre en el registro del Ayuntamiento de Alpedrete.

Qué irregularidades

En el pasado Pleno ordinario de 24 de septiembre de 2020 en el punto cuarto del orden del día se sometió a debate y votación el Reparo Suspensivo 1/2020 motivado por la contratación irregular a la empresa DEIN INTERDECOR S.A. para adquirir e instalar la iluminación navideña por valor de 40.000 euros.

Según ambas formaciones las irregularidades cometidas en esta contratación fueron:

1. La misma empresa presentó cinco facturas con el mismo objeto “iluminación navideña” en breve plazo de tiempo. Lo que significa fraccionamiento de contratos en cinco contratos menores.

2. No contaban con la previsión presupuestaria para proceder al abono del suministro contratado.

3. No se siguió el procedimiento legalmente establecido para la adquisición y se fraccionó el objeto contractual en sucesivos contratos menores. El contrato debía de haberse sacado a licitación con publicidad para que diversas empresas hubiesen podido presentarse en igualdad de oportunidades y libre concurrencia.

4. No se hizo propuesta de gasto, por lo que Intervención no pudo fiscalizar el expediente de licitación que debería haberse tramitado.

«Todo ello, expresamente prohibido en la Ley 9/2017 de Contratos del sector público», dicen Alpedrete Puede y UNPA.

Ayuntamiento de Alpedrete

Informe de Intervención

El informe de la Intervención del Ayuntamiento de Alpedrete 204/2020 relaciona detalladamente los hechos y a la vista de todo ello, en sus conclusiones dice que procede emitir reparo suspensivo y además en el punto 3 de dicho informe dice: “Que en el caso de que el Pleno acuerde el levantamiento del reparo suspensivo, y con ello, la continuación del procedimiento”, cosa que no se produjo porque la mayoría del Pleno acordó no continuar con este procedimiento de contratación nulo de pleno derecho por incumplir el procedimiento establecido. Lo que además, hubiera provocado la responsabilidad tal y como recoge el artículo 78.2 de la Ley 7/85 . “Son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente».

En el mismo informe de la Intervención Municipal también recoge que existe “la posibilidad de incoar el expediente de revisión de oficio pues se trata de un acto nulo de pleno derecho con el fin de evitar el enriquecimiento injusto de la administración”.

Depurar responsabilidades

El grupo municipal UNPA presentó al Pleno ordinario del 26 de noviembre en tiempo y forma la moción para iniciar las actuaciones necesarias para depurar responsabilidades para su debate y posterior votación del acuerdo: «Que el alcalde-presidente, como máximo representante del Ayuntamiento de Alpedrete inicie las actuaciones necesarias en los diferentes ordenes y jurisdicciones para depurar las responsabilidades derivadas de la contratación nula de pleno derecho de las luces de navidad con la empresa DEIN INTERDECOR S.A.»

El alcalde no la incluyó en el orden del día, debiendo motivar y votar la urgencia de la misma. Tanto los concejales del grupo municipal socialista como el conejal del grupo municipal Partido popular Carlos Martín Miñarro votaron en contra de la urgencia. A pesar de sus votos, la urgencia fue aprobada, aunque no la moción, que fue rechazada con los votos negativos del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, la abstención del no adscrito y los votos a favor de UNPA, IU-Republicanos, VOX y Alpedrete Puede.

Send this to a friend