La dudosa gestión de la compra de luces navideñas en 2019 y Filomena retrasan el encendido de la iluminación en Alpedrete

Primero fue la gestión de la adquisición de las luces de Navidad de 2019, cuando la ex edil del PP, Elena Sánchez, desglosó la compra de los adornos por un valor total de unos 47.000 euros en varias facturas: una de 10.577,82 euros, que sí parece haber sido tramitada adecuadamente; y otras tres cuyo importe oscila entre los 10.000 y  15.000 euros sin IVA, que es el límite del contrato menor, por lo que debería haber salido a subasta o concurso público para que cualquier empresa pudiera ofrecer sus servicios al Consistorio (el fraccionamiento de pagos está prohibido explícitamente por la ley). Sin embargo, según el Ejecutivo alpedreteño, Sánchez no lo hizo al dividir el contrato en cuatro partes y adjudicárselo íntegramente a Dein Interdecor S.A, empresa que reclama a día de hoy más de 25.000 euros de esa decoración, según ha publicado El Confidencial.

Como no hubo propuesta de gasto, desde Intervención no se pueden abonar esas facturas y se pidió al Pleno un levantamiento de reparo, sin embargo, la oposición, que ya se había manifestado en contra de que se transfiriera dinero del mantenimiento de los colegios para la compra de luces navideñas, votó en contra y las facturas no se pueden pagar. Ahora, según aparece en este diario digital,  la empresa de Barberá del Vallés ha denunciado al Ayuntamiento. Josep Cuscó, el presidente de esta pequeña empresa catalana en la provincia de Barcelona, insiste en que “esto se está alargando más de la cuenta. Hemos hecho el trámite judicial, tenemos todos los documentos, albaranes y facturas”. E insiste en que “lo que tiene delito es que no lo hayan pagado y lo hayan usado el año siguiente”. Cuscó envió a un ex compañero de trabajo, residente en Madrid, a recorrer las calles de Alpedrete las fiestas pasadas para comprobar qué decoración tenían. Confirmando sus sospechas, era la misma del año anterior “que no me han pagado, es un despropósito que un Ayuntamiento haga esto”, dice El Confidencial.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, en una rueda de prensa de esta semana

«Una de las cuestiones de este problema es que Juan (Rodríguez, el alcalde) firmó dos facturas porque nosotros habíamos recibido las luces, de hecho el árbol grande que tenemos ahora en la plaza es de ellos«, explica el concejal de Comunicación, Toni Pugliese. «Se han usado porque son del Ayuntamiento, que no se hayan pagado es porque no se levantó el reparo en el Pleno en su momento y ahora ellos tienen que llevarlo por vía judicial, no tienen otra manera de cobrarlo, es el procedimiento, no es que no queramos pagarles. Ellos han prestado el servicio y habrá que pagarles». 

El pago se producirá una vez que haya sentencia firme, pero al coste inicial hay que sumar los intereses que determine el juez por el tiempo que ha pasado.

Se suma Filomena

Y por si fuera poco, en las navidades pasadas llegó Filomena. La nieve y las bajas temperaturas estropearon gran parte del alumbrado navideño, circunstancia de la que el Ayuntamiento ha sido consciente hace unos días, lo que les ha obligado a comprar nuevos adornos a contrarreloj. Finalmente llegaron el viernes pasado y ya se ha procedido a su colocación, por lo que este viernes, 17 de diciembre, se encenderán, convirtiendo a Alpedrete en uno los últimos municipios en decorar sus calles. 

 

Send this to a friend