Cartas de los lectores.- «La gran mentira de la vuelta al cole»

“Comienzan las clases de cuarto, quinto y sexto de Primaria en los colegios de la Comunidad de Madrid. El retraso en su comienzo se justifica con la entrada escalonada, gestión de los recursos, reorganización de grupos, etc.

Pero lo de comenzar las clases es mucho decir, solo algunos alumnos, que se han mantenido en su grupo de referencia y con sus profesores asignados han comenzado.

Mi hijo, de 10 años ha tenido la gran suerte de ser uno de los afortunados con la “expulsión” de su grupo de referencia para formar parte del “maravilloso” grupo mixto. Cada centro lo ha creado con unos criterios, ni pedagógicos, ni sociales, ni académicos. PUROS CRITERIOS DE SUPERVIVENCIA.

La “solución” del grupo mixto

En nuestro centro el grupo mixto se ha formado sacando a seis niños del A y a otros seis niños del B. Criterio para la selección, que no se quedaran en el comedor y que su optativa fuese Valores (lo que más abundaba).

En caso de que volviéramos al escenario normal, estos niños del grupo C tendrían que volver a su grupo de referencia, el A o el B.

Van al colegio y no pueden estar con sus compañeros, que sí mantienen su grupo social. Además, esos dos grupos comparten el profesor, es decir, el profe del A es habilitado en inglés e imparte todas las clases en inglés a los dos grupos y el profe del B imparte todas las clases en español a los suyos y a los del A. En cambio, los del C no tendrán a esos profes… tendrán un habilitado en inglés que les dará todo el temario, y que será interino, porque en cuanto se vuelva a un escenario normal lo pondrán de patitas en la calle.

Solo hasta aquí ya me parece un despropósito. Puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que la educación de nuestros hijos y su bienestar emocional les importa más bien poco.

Los alumnos van a clase, pero sin profesores

Pero lo gordo empieza ahora, llegan al cole y a pesar de que el centro solicitó los profesores en junio y los tiene concedidos, ni el 5ºC ni el 6ºC tienen tutor. Ni los tienen, ni saben cuando los van a tener.

Mi hijo ha salido del colegio diciéndome, “mamá he venido aquí a perder el tiempo. Nos han dicho que mañana nos traigamos un libro para leer”. Por supuesto, mañana mi hijo no irá al colegio… a ver si viene alguien a pedirme explicaciones.

Estamos poniendo en riesgo la salud de toda la familia y la suya sin ningún motivo. Su clase seguirá “cuidada”, como él dice, por el profesor de Educación Física. Esto significa que ningún niño del centro podrá hacer deporte hasta que ellos tengan profesor… el 6º C por la de música… total, qué más da… estas asignaturas no son importantes…

¿Cómo se ha gestionado el personal docente?

Busco, llamo, pregunto en todas las fuentes que se me ocurren. Nadie tiene contestación. La única que he obtenido y de forma extraoficial es que no hay profesores, que muchos están renunciando por que tienen su plaza asignada en otras comunidades, donde además tienen firmado un contrato por una vacante, lo que les garantiza una seguridad para un curso completo… y no quieren ni oír hablar de los grupos mixtos, que además en muchos casos son multinivel.

También hay rumores de que la Consejería de Educación ha dado orden de asignar de forma preferente profesores a poblaciones grandes y del sur, sitios donde habitualmente se rebelan y movilizan. En la sierra noroeste deber tener garantizados los votantes.

Trabajen con los recursos de nuestros hijos

Reto a los políticos que toman estas decisiones a que empaticen con los niños y también con los equipos de los centros que están lidiando con sus falsas promesas y nefasta gestión. Hasta que todos los centros no tengan a los profesores y recursos que necesitan, pido a nuestros gestores públicos que dejen a sus asesores en casa, no hablen con sus compañeros de partido, busquen un despacho vacío, sin teléfono, ni internet, ni secretaria… y que intenten hacer su trabajo y estar motivados.

Si no son capaces de hacerlo con todo lo que tienen ahora ¿Qué creen que podrían hacer sin nada? ¿Cómo tienen la poca decencia de pedir a los profesores y a los niños que vayan contentos? ¿Qué significa para ustedes el repetido hashtag #vueltasegura?

Evalúen el resultado final de su gestión, que no digo que sea fácil, pero está claro que no lo están haciendo bien y mejórenlo inmediatamente o váyanse a sus casas”.

 

Madre de un alumno de un colegio público de Alpedrete

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