Alpedrete Puede califica la gestión del tripartito de PP, Cs y UNPA de «oculta y callada» durante los primeros cien días de gobierno

Guiomar Romero y Paco Miranda
Guiomar Romero y Paco Miranda, ediles de Alpedrete Puede

El grupo municipal Alpedrete Puede ha hecho balance de los cien primeros días de gobierno del equipo formado por Partido Popular, Ciudadanos y UNPA. La formación asegura en un comunicado que «cien días han pasado desde que tomaran posesión de sus cargos como gobierno, que lo de gobernar aún no se sabe. Silencio administrativo. La callada por respuesta es la característica más acusada del actual Ejecutivo municipal».

Críticas de Alpedrete Puede

«El silencio comenzó en julio. El mismo día 1 Alpedrete Puede tuvo que advertir al gobierno que había olvidado anunciar en redes sociales la celebración del pleno municipal programado para el 2 de julio. Con ese escrito aludiendo al despiste, comenzó el silencio. Desde entonces, Alpedrete Puede ha realizado más de 30 requerimientos al gobierno pidiendo contestación por escrito a los diferentes asuntos planteados. Solo ha recibido tres respuestas», continua el escrito.

«El silencio, que recuerda el de un gobierno autárquico y autocomplaciente, no solo es con la oposición municipal sino con organismos de rango superior de los que depende para la realización de determinadas actuaciones. El gobierno formado por Partido Popular, Ciudadanos y UNPA no ha solicitado los permisos, ni ha informado, a la Dirección General de Carreteras, a Vías Pecuarias y a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre asuntos en los que estos tres organismos son competentes y que debían haberse pronunciado antes de acometer cualquier proyecto.

«El Ejecutivo municipal anunció hace meses que Partido Popular, Ciudadanos y UNPA presentarían públicamente el programa de gobierno. Más silencio. O les está costando elaborarlo o tienen problemas para poner negro sobre blanco el acuerdo tripartito. Si así fuera, esta dificultad para entenderse explicaría la tortuosa relación con otros miembros de la Corporación municipal. Alpedrete Puede solicitó una reunión al alcalde para intentar trazar vías de colaboración. El grupo municipal de Ciudadanos, que ostenta la primera Tenencia de Alcaldía y la Portavocía del gobierno, ni apareció ni explicó su ausencia. Y los encuentros de trabajo pedidos a diferentes concejales siguen sin respuesta».

«Lo más preocupante es que el silencio está afectando a la transparencia, por exceso y por defecto. Por exceso: meses después del cambio de gobierno, en el portal de transparencia sigue apareciendo que el alcalde de Alpedrete es Carlos García-Gelabert. Y por defecto: las ausencias de información a la Corporación municipal y a instancias superiores mencionadas anteriormente. Alpedrete ganó en diciembre del año pasado el “Sello Infoparticipa 2018 a la calidad y a la transparencia de la comunicación pública local” otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este galardón solo lo obtuvieron 9 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid al cumplir más del 90% de los requisitos impuestos por la UAB. Ante el mismo juicio, hoy probablemente serían 8″.

«Alpedrete Puede no solo está preocupado por la falta de transparencia, sino porque se tomen decisiones sin escuchar a la ciudadanía o, en el mejor de los casos, solo a una parte de ella. De esta manera, evitando la participación ciudadana, van desapareciendo pequeños espacios ganados a la convivencia y que en su día propusieron las ciudadanas y ciudadanos.

Y de la misma forma, se pueden enumerar asuntos que, aunque algunos lo crean, no son inocuos.

· Se ha retrocedido en la reducción de residuos volviendo a usarse platos de un solo uso (la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó eliminar la comercialización de utensilios de plástico no reutilizables a partir de 2020) cuando el anterior gobierno normalizó los platos compostables.

· Los coches vuelven a colonizar las calles peatonalizadas para la ciudadanía.

· Los gobiernos del mundo se reúnen a instancias de la ONU para abordar la crisis climática y en Alpedrete el nuevo gobierno olvida la semana de la movilidad y no organiza ni una sola acción relacionada con la emergencia climática que vive el mundo.

· Se han usado canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento para difundir actos de partido y religiosos.

· El Ayuntamiento no ha hecho nada ante la negativa de una empresa a responder al requerimiento realizado por el anterior gobierno. ¿Es el modelo de seguimiento de contratos que se va a realizar?

· El nuevo gobierno anunció más y mejores actividades. Por el momento, se ha limitado a lo programado por el anterior Ejecutivo, continúan con actividades ya existentes, y cuando desean innovar sacan la chequera y compran.

Eso sí, el nuevo gobierno municipal ha apostado por el mensaje de identidad. Todas y todos sabemos que vivimos en Alpedrete, España, incluso sin necesidad de rotondas luminosas ni banderas que con su tamaño hasta al mástil sonrojan», concluyen.

Send this to a friend