El Ayuntamiento de Alpedrete planea realizar un homenaje a la actriz Asunción Balaguer

Asuncion Balaguer

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha confirmado que el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de rendir un homenaje a Asunción Balaguer, fallecida el pasado sábado y que residía en la localidad desde hace 40 años.

El mismo sábado las banderas del Ayuntamiento onderaron a media asta y durante un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura que lleva el nombre de la actriz, Rodríguez pidió un aplauso en recuerdo de esta vecina ilustre. «A ella no le gustaban los minutos de silencio», ha recordado el regidor, quien ha desvelado que «a su hija Teresa le gustó mucho que aplaudiésemos a su madre».

Precisamente la edil de Cultura, Aña Piñeiro, ha mantenido contactos con Teresa Rabal, hija de Paco Rabal y Asunción Balaguer, para organizar un acto en recuerdo de su madre.

 

Su Casa de Cultura

En noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Alpedrete dedicó la Casa de Cultura de la localidad a Asunción Balaguer. El inmueble está ubicado en la plaza Francisco Rabal, que fue su marido durante varias décadas.

El homenaje, organizado por el Consistorio y la asociación AISGE, que gestiona los derechos de los actores y las actrices en España, coincidió con su 90º aniversario. Al homenaje asistieron, entre otros compañeros de la actriz, Pilar Bardem, como presidenta de AISGE, Manolo Zarzo, Juan Diego, Fernando Chinarro y Carlos Iglesias.

asuncion balaguer

Una vida dedicada al cine

Asunción Balaguer (Manresa, 1925) ha participado en más de 60 películas y más de 40 obras de teatro. En 1999 obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y cuenta además con cuatro estatuillas de la Unión de Actores, el Max a la mejor actriz de reparto y el Actúa de AISGE por el conjunto de su trayectoria.

En 2011 puso a disposición de nuestra Fundación los documentos que conserva sobre la trayectoria de su esposo para la realización del Archivo Francisco Rabal, que presenta, como núcleo, buena parte del epistolario formado por las cartas que el actor murciano envió a su familia desde los distintos puntos del planeta a los que le había llevado su trabajo, así como las que él mismo recibió de intérpretes, directores, escritores, etcétera, entre otros Luis Buñuel, Buero Vallejo, Caballero Bonald, Mary Carrillo, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Nuria Espert, Fernando Fernán-Gómez o Carmen Laforet.

Send this to a friend