El Ayuntamiento de Alpedrete financiará actividades de seis asociaciones de discapacitados
Alpedrete cofinanciará la realización de actividades de formación, ocio y tiempo libre, y/o socio-culturales de seis organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Con este modelo, el Ayuntamiento pretende apoyar y promover la importante labor que realizan estas asociaciones en el municipio, así como una mayor visibilización entre la ciudadanía. Las actividades deberán ser realizadas en el municipio. En caso de no ser así deberá solicitarse autorización de la misma a la Concejalía de Bienestar Social. Las seis asociaciones con las que el Consisotorio firmado las adendas y las prórrogas a los convenios de colaboración son: Adisa, Adisgua, Apascovi, Asmifal, Femad y Fundación Pita López. La firma ha tenido lugar durante los actos celebrados este viernes en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Las arcas municipales aportarán como máximo del 90 por ciento del coste total de las actividades presentadas hasta un importe máximo de 1.500 euros en caso de las asociaciones radicadas en Alpedrete y de hasta 1.000 euros para las de fuera de la localidad. Las actividades deberán realizarse en un plazo máximo de 10 meses. Los proyectos comenzarán a ejecutarse en diciembre de 2016 y concluirán en octubre de 2017, y las asociaciones presentarán una memoria sobre lo realizado.
Con esta aportación el Ayuntamiento pretende una mayor implicación en los trabajos y proyectos de las seis organizaciones con las que se han firmado los acuerdos, de tal manera que su participación trascienda una simple participación económica.
Participación de los colegios
En las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han participado 100 alumnos y alumnos de los colegios públicos Santa Quiteria y El Peralejo. Todos juntos han partido de la ermita de Santa Quiteria hasta la Casa de la Cultura Asunción Balaguer. El recorrido lo han hecho utilizando la barra direccional que usan personas ciegas y con deficiencia visual para, por ejemplo, desplazarse por la montaña. Con esta técnica han coronado montes como el Kilimanjaro, de casi 6.000 metros de altura.
En la Casa de la Cultura, los alumnos han participado en talleres de musicoterapia, de elaboración de galletas y de empatía social.
Las actividades concluirán el sábado 3 de diciembre en la residencia Los Llanos (calle Miguel de Cervantes, 2), donde el grupo de teatro de APASCOVI representará “Paco Jones, investigador privado”. La función comenzará a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.