El Ayuntamiento de Alpedrete apuesta por la movilidad sostenible con la presentación de «MetroMinuto»

bici pie 1

Aprovechando que hoy es fiesta en la capital y que muchos padres podían acompañar al cole a sus hijos, el Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha la iniciativa «Andando al cole y volviendo a pie», una experiencia que se repite desde hace tres años (también el 9 de noviembre) y que se engloba dentro de una campaña de racionalización del uso del coche y su apuesta por la movilidad sostenible. Así, también se ha presentado el «MetroMinuto», un gráfico donde se recoge el tiempo en que se tarda en llegar de unos puntos a otros del municipio tanto en coche como en bici o andando; son desplazamientos habituales que toman como punto de referencia lugares de uso común: la estación de Renfe, la Plaza de la Constitución, la Casa de Cultura o Los Negrales. “Metrominuto” muestra que el tiempo necesario para desplazarse desde el Centro de Salud a la Casa de Cultura son 9 minutos a pie, 4 en bicicleta y 3 en coche.

bici pie 3Esta medida se une a varias propuestas presentadas en los presupuestos participativos donde se pedía la creación de un carril bici en el municipio -«venimos ahora de una reunión con los técnicos para ver cómo se puede hacer el trazado», ha dicho la edil de Medio Ambiente, Guiomar Romero- o la instalación de nuevos aparcamientos para bicis en el Centro de Salud, en la plaza de la Villa y del Ayuntamiento y en las inmediaciones de la estación de tren, que se unen a los que ya estaban instalados en la Casa de Cultura, en el Centro de Juventud o en el polideportivo.

 

La idea surgió en el grupo de movilidad del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y los encargados de elaborar «Metrominuto» han sido los miembros de la asociación Bicisierra. Esta asociación nació en 2007 con el objetivo de fomentar el uso de “la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche, que contamina y no es saludable, y la creación y mejora de infraestructuras que lo faciliten» ha explicado Carlos Aparicio,  uno de sus miembros quien ha insistido en la necesidad de conseguir que la “bicicleta sea un medio de transporte que se utilice diariamente y no solo un vehículo para el uso deportivo y recreativo. Usar la bicicleta tiene muchísimas ventajas y ayudaría a descongestionar la situación actual. Utilizando la bicicleta muchas veces tardas menos si tienes en cuenta que tienes que aparcar el coche».

La idea de «Metrominuto» ya se ha puesto en marcha en otros municipios de la zona como Collado Villalba, Torrelodones o Guadarrama. «La acogida es buena pero la repercusión posterior no ha sido relevante porque no hay la suficiente publicidad de este tipo de iniciativas», lamenta Aparicio. «La gente deber ser consciente de los beneficios y del tiempo que se puede ahorrar».

bici pie 2

«No solo se trata de hacer cosas para las bicis sino de concienciar a la gente que va montada en bici de cómo hacerlo; muchas veces pensamos que tenemos prioridad y no es así». Para ello, desde BiciSierra se ha elaborado el «Decálogo del buen ciclista», donde se trata desde la indumentaria adecuada para ir en bici hasta la correcta señalización.

Los colegios públicos han recibido esta mañana una pegatina de “Metrominuto” para repartir a los alumnos junto con una copia del “Decálogo de buen ciclista”.

 

 

Send this to a friend