Alpedrete Puede y UNPA vuelven a tachar de «poco transparente» la actuación del alcalde en el último Pleno

A finales de julio, Alpedrete celebraba un Pleno telemático en el que se aprobó un paquete de inversiones por valor de 4,1 millones de euros. Esta propuesta del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) contó con el apoyo de PSOE, Vox y José Miguel Gordo (concejal no adscrito) además de los seis votos del Ejecutivo (ya que la edil popular Elena Sánchez, a la que el alcalde, Juan Rodríguez, quitó todas sus competencias hace casi un año por el fraccionamiento del pago de unas facturas de las luces de Navidad, lleva varias sesiones plenarias sin acudir y sin justificar su ausencia). Sin embargo, Alpedrete Puede, UNPA y el grupo municipal Izquierda Unida – Republicanos votaron en contra de la propuesta.

Estas tres formaciones decidieron abandonar la sesión plenaria después de que el alcalde anunciase que se se retiraban las preguntas que UNPA “porque no cumplían con la extensión, ni con el decoro que debían tener”, al señalar que no se ajustaban al artículo 23.5 del Reglamento de Plenos, que indica que “la sustenciación de las preguntas de respuesta oral en Pleno dará lugar a la escueta formulación de la pregunta por el concejal, a la que contestará el miembro del equipo de Gobierno encargado de responder en nombre de este”. Por su parte, los ediles de la oposición acusaron de “censura” al Ejecutivo.

Ana Isabel Balandín, portavoz de UNPA

Pregunta de UNPA sobre la grabación de los Plenos

«Me interrumpió, me quitó el micrófono y me comunicó tres amonestaciones, aunque él dice que no me echó del Pleno, pero fueron tres amonestaciones», recuerda la portavoz de UNPA, Ana Isabel Balandín, que cree que la primera de sus preguntas podría «molestar» al equipo de Gobierno. La cuestión hacía referencia al contrato que el Ayuntamiento hizo con Walter Magallanes por valor de más de 14.000 euros (al ser un contrato inferior 15.000 euros más IVA, no tiene que pasar por Pleno ya que es una propuesta de gasto) para la grabación de los Plenos, «aunque solo se grabaron dos sesiones porque vino la pandemia y desde entonces se hacen de forma telemática, sin embargo, este señor ha cobrado todas las facturas, de unos 1.400 euros al mes, sin que se hayan grabado».

PREGUNTAS DE UNPA

«Anteriormente habíamos preguntado al edil de Comunicación, Antonio Pugliese, sobre qué empresa estaba contrata para grabar los Pleno y tras darnos largas, ha respondido con “mentiras” pues respondió que la empresa era “Neuribérica S.A”, cuando la verdad, es que a quien contrató fue a “Walter Magallanes” afiliado a su partido en Collado Villalba, por cierto, municipio en el que el Sr. Plugliese trabajó para ciudadanos como “cargo de confianza” en el mandato anterior», ha criticado Ana Isabel Balandín. «Nos han mentido en el Pleno».

«Además este señor al que ha contratado mediante una propuesta de gasto , es decir, a dedo, llevó las campañas electorales de Ciudadanos en 2019 de varios municipios como Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Villanueva del Pardillo, etc… Ésta contratación a su compañero de partido de una manera cuanto menos “oscura” y para unos cometidos que además, no se han llevado a cabo ya que la grabación de videos de los Plenos, desde que éstos son telemáticos, no se ha producido, se incluía en una cláusula de ese mismo contrato, la elaboración de los pliegos para el contrato de grabación de videos que no sabemos si a redactado, sin embargo, ha seguido pagando la factura mes tras mes a ésta persona por hacer… ¿qué? Estos hechos son absolutamente inmorales y escandalosos. En cuanto a la legalidad de los mismos, no somos quien para calificarlos pero desde luego, nos parecen tan graves que, le pedimos al Sr. Alcalde, nos diga si va a apartar del equipo de gobierno a éste concejal o le va a mantener en el equipo de gobierno a pesar de estos hechos», rezaba la pregunta de UNPA.

«Desde hace mucho tiempo no tenemos acceso a la información, no nos contestan a las preguntas o nos dicen que no nos pueden entregar los expedientes», denuncia Ana Isabel Balandín, portavoz de UNPA, que lamenta lo ocurrido en el último Pleno cuando «nos dijo (el alcalde) que no iba a leer nuestras preguntas -que eran del Pleno de mayo y no había dado tiempo a leerlas-, que no se adecuaban al reglamento»: Reglamento del Pleno en referencia a las preguntas de la oposición

La portavoz de Alpedrete Puede, Guiomar Romero

«Falta total de transparencia», según Alpedrete Puede

UNPA no fue el primer grupo en abandonar el Pleno, sino que fue Alpedrete Puede «por la actitud censora del alcalde», ha explicado su portavoz, Guiomar Romero. «Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. En el Pleno pasado ya me dijo que no podía emitir mis opiniones sobre los Decretos y en éste me lo volvió a decir y eso que era una opinión positiva sobre la instalación de paneles solares».

Además, apunta Romero, «en mi turno de preguntas dije que si cada concejal podía decir dos cosas de las que había hecho de las que se sintiera orgulloso y me respondió diciendo que eso era un Informe de Concejalía y que no lo iban a hacer, que los vecinos podían ver en la calle lo que se había hecho y que en dos años les juzgarían». «Hay una falta total de transparencia«.

El portavoz del PSOE, Fernando Ayuso

La «oposición rigurosa» del PSOE

Por su parte, el grupo municipal del Partido Socialista de Alpedrete ha emitido un comunicado en el que asegura que «permaneció en el Pleno porque es consideró que el Pleno representa a todos los ciudadanos en la Institución. Hacer oposición debe ser y es otra cosa. El PSOE-ALPEDRETE intenta hacer una oposición más rigurosa, por ej. denunciando a la Fiscalía las irregularidades que se detectan en la gestión de la Corporación como ha hecho en el caso del reparo de determinadas facturas. Es el único grupo de oposición que lo ha hecho», asegura su portavoz, Fernando Ayuso.

«Pero también los socialistas hemos permitido con nuestra abstención la aprobación de los presupuestos para el 2021 por considerar que era un beneficio para la ciudadanía, o colaborar en la aprobación de modificaciones presupuestarias que mejoran:

1.- La cultura (museo del cantero, en marcha).

2.-La educación (reapertura del Parque Infantil de Tráfico, a licitación antes de fin de año).

3.-El progreso económico (flexibilización de uso comercial del Polígono también en ejecución).

Esto es lo que creemos que esperan de nosotros los afiliados socialistas y los ciudadanos de Alpedrete.

Estamos en contra de actitudes y comportamiento infantiles, como cuando los niños se enfadan y se enrabietan porque se aplican las normas», concluyen los socialistas.

Send this to a friend