Se pone en marcha el proyecto “Alpedrete, un municipio inclusivo” coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy, martes 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus familias, promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás. El 1 por ciento de la población mundial es autista. Coincidiendo con esta fecha, se ha puesto en marcha el proyecto “Alpedrete, un municipio inclusivo”.

Los pictogramas se han instalado en diferentes dependencias municipales

La concejala de Servicios Sociales, Aurora Gil, ha destacado la gran importancia de esta iniciativa. “Alpedrete cuenta con tres centros referentes con alumnado TEA, por lo que es fundamental adaptar nuestros espacios públicos para garantizar su inclusión y bienestar”. Por ello, hoy, a las 12:00 h., tendrá lugar en el municipio la I Edición de AlpedreTEA, un evento organizado por los C.E.I.P. Santa Quiteria, Clara Campoamor y El Peralejo, en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el autismo, además de incrementar la visibilidad y el reconocimiento social del colectivo.

Se celebrará una concentración en el campo de fútbol, con actividades para los alumnos de los centros Santa Quiteria y Clara Campoamor. Por otra parte el C.E.I.P. El Peralejo lo celebrará dentro de su espacio y contará también con la colaboración del Consistorio.

Pictogramas

En el Pleno del pasado 30 de noviembre, se dio un paso significativo hacia la inclusión del colectivo apoyando la moción al respecto presentada por UNPA. Como parte de esta iniciativa, se están implementando apoyos visuales en todos los espacios públicos en colaboración con ARASAC, una entidad de renombre internacional especializada en la elaboración de pictogramas. El proyecto constará de una segunda fase, que tiene como objetivo involucrar al comercio local, sumándose así otros espacios a esta iniciativa y convirtiendo Alpedrete en un municipio donde todos se sientan acogidos, bienvenidos y valorados.