Alpedrete acoge la Semana de la Cultura y la Feria del Libro del 14 al 22 de abril

Un año más el mes de abril acoge la Semana de la Cultura y la Feria del Libro en Alpedrete, que en 2018 se celebrarán del 14 al 22. Unos días antes, concretamente, desde hoy, lunes 9 de abril, y hasta el día 27, se podrá visitar en la Casa de Cultura Asunción Balaguer una exposición de cantería que se completará el viernes 21 con la ilustración de un cuento gigante sobre la historia del municipio y el domingo 22 de abril con una exhibición de cantería, ambas en la plaza de Francisco Rabal.

libros canteros

Un año más el mes de abril acoge la Semana de la Cultura y la Feria del Libro en Alpedrete, que en 2018 se celebrarán del 14 al 22. Unos días antes, concretamente, desde hoy, lunes 9 de abril, y hasta el día 27, se podrá visitar en la Casa de Cultura Asunción Balaguer una exposición de cantería que se completará el viernes 21 con la ilustración de un cuento gigante sobre la historia del municipio y el domingo 22 de abril con una exhibición de cantería, ambas en la plaza de Francisco Rabal.

Vigésima semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

  • Sábado 14 de abril
  • Casa de Cultura Asunción Balaguer

Programación

11:00 horas. SESIÓN INFANTIL 1

  • El hombrecillo de papel. Elena del Moral. 13 minutos. 2017. Todos los públicos. En un día lluvioso, Ana está aburrida porque no puede ir a ir al parque con sus amigos, así que decide jugar con unos periódicos viejos. Recorta un hombrecillo de papel. Mágicamente, el hombrecillo cobra vida.
  • S.O.S. Manuel Sirgo. 6 minutos. Todos los públicos. Una llamada de atención sobre el peligro de desaparición de los osos de la cordillera cantábrica. Una madre osa cuenta a sus hijos como los humanos destruyen el mundo donde habitan. Y si nadie lo impide… morirán.
  • Atención al cliente. Marcos Valín, David Alonso. 7 minutos. 2007. Todos los públicos. En un futuro frío y hostil, una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro.
  • Sísifo. Cristina Guisado (Artchi). 6 minutos. 2017. Todos los públicos. Un pequeño escarabajo empuja subola de estiércol. Lucha centímetro a centímetro por coronar la gran montaña que domina su árido mundo. ¿Merecerá la pena?

12:00 horas. 20 AÑOS NO ES NADA – DE LA SEMANA AL GOYA

  • Toni Bestard. 10 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos. Terminal de recogida de equipajes de un aeropuerto.
  • Desaliñada. Gustavo Salmerón. 25 minutos. 2001. Todos los públicos. Una ensalada y un pescado se conocen en la antesala de la muerte: la cámara frigorífica de un restaurante. En esas circunstancias, deciden formar un único plato que les conduzca a un amor eterno.
  • Abstenerse agencias. Gaizka Urresti. 15 minutos. 2012. Todos los públicos. Laura y Guillermo, una pareja joven que busca piso, visitan la casa de Amparo, una anciana viuda que vive sola. Es el día de Nochebuena, y la anciana parece más interesada en saber de sus vidas que en venderles la casa…
  • El hombre feliz. Lucina Gil. 14 minutos. Madrid en Corto 2007. Todos los públicos. ¿Existe El Hombre Feliz?

Encuentro Coral de Primavera

  • Sábado 14 de abril
  • 18:00 horas
  • Casa de Cultura Asunción Balaguer

Programación

  • Coros de niños, Infantil y juvenil de la EMMD de Alpedrete dirigidos por Raúl Trincado. Interpretarán canciones infantiles, canciones de películas y del Musical “El rey León”.
  • Coro de adultos de la EMMD de Alpedrete que dirige Ramón Pérez. Formado por 30 componentes. Interpretarán música del Renacimiento, Música Española, Espirituales.
  • Grupo invitado el Coro Trébole de la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, dirigido por Elena Montaña.

Madrid en clave de Mujer. Salida Cultural

  • Miércoles 18 de abril
  • 10:30 a 14:30 horas

Recorrido guiado por el centro de Madrid, basado en una selección de episodios y periodos históricos donde la mujer es la protagonista. Gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones en la Casa de Cultura a partir del lunes 9 de abril.

Mi libro es tu libro, III edición

  • Del viernes 20 abril (10:00 h) al lunes 23 abril (10:00 h)

Stands situados en la Plaza de Francisco Rabal, Plaza de la Villa y Plaza de la Constitución. Actividad inscrita dentro de la programación de la Noche de los Libros Madrid 2018.

Cine 360 en la cúpula de Cosmofísica

  • Viernes 20 abril de 18:00 a 21:00 h
  • Casa de Cultura Asunción Balaguer

Cine esférico con proyecciones para todos los públicos en la cúpula instalada en el salón de actos. Pases cada 20 minutos. Necesaria inscripción previa.

Taller Cantero de cuentos

  • Viernes 20 abril. 18:30 h
  • Plaza de Francisco Rabal

Se realizará la ilustración de un cuento gigante sobre la historia de Alpedrete y sus canteros escrito por Patricia Ciruelos. Después de taller se hará una presentación del cuento a cargo del tallerista. Impartido por Jaujarana Teatro. Para niños y niñas de 5 a 11 años en dos grupos. Necesaria inscripción previa en la Biblioteca Municipal. Actividad inscrita dentro de la programación de la Noche de los Libros Madrid 2018.

Apertura de las casetas de la Feria del Libro. Sábado 21 de abril

  • De 10:00 a 20:00 h
  • Plaza de Francisco Rabal

Por las compras en libros realizadas en la feria se obsequiará con rosas y chucherías, y se participará en el sorteo de una Tablet.

Programación

  • Libros viajeros. 10:00-13:00 h. Caseta de la asociación de labores solidarias IAIA. Este proyecto consiste en fomentar la lectura al mismo tiempo que se teje una funda de un libro, que envolverá un libro que será liberado para que cualquiera que lo encuentre pueda disfrutar de la lectura y conocer el proyecto. Se busca además una causa ambiental, para dotar de contenido al tejer: en esta primera edición se tejerá para proteger a las abejas. Los libros para liberar estarán a disposición de todo aquel que quiera participar, pudiendo elegir qué libro se libera. Estos libros estarán dados de alta en el movimiento Bookcrossing. Asistencia libre.
  • II edición Encuentro con autores. 11:00-14:00 h. Nueve escritores presentarán sus novelas en un acto conjunto. Después hablarán de ellas con los lectores y firmarán ejemplares. Los autores son: Marisa Fernández Marcote, Manuel de la Iglesia-Caruncho, Almudena Torres López, Marga G. Pacios, Lamberto del Álamo, Guzmán García, Alberto Blanco Rubio, Claribel Aránega y Sara Bernala Sastre.
  • IV Jornadas oleicas de Alpedrete. 11:30-14:30 h. En la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Ponencias a cargo de Juan Ramón Izquierdo y Juan Jesús Egido. Cata de zumos del olivo viejo, padre y madre de la aceituna, patrimonio de la humanidad, y de otros productos de la tierra.
  • Títeres La Cabrita Dulcinea. 12:00 h. En la Plaza de Francisco Rabal. “La Cabrita Dulcinea” es un cuento basado en el reato de I. Basevis Singer (premio Nobel de literatura), de su colección de cuentos de la tradición yiddish. El ambiente de la granja, donde los animales y los humanos se interrelacionan con armonía y afecto. A cargo de Okarino Trapisonda. Asistencia libre.
  • Espectáculo cómico itinerante Tanque Gururú. 13:00 h. A cargo de Asaco Producciones. En la Plaza de Francisco Rabal. Para todos los públicos. ¿Te imaginas un tanque persiguiendo a un payaso en plena calle? Espectáculo itinerante cómico para todos los públicos. Un clown yogui quita fronteras puestas por un Tanque donde van un sargento payaso y un piloto acróbata. Después de varias escenas y situaciones circenses y “reclownbolscas”, el espectáculo finaliza con la desaparición de las fronteras en una fiesta final donde bailan los presentes, Tanque incluido.
  • Concierto La República del Swing. 19:00 h. En la Plaza de Francisco Rabal. La República del Swing es un concierto/espectáculo de baile que nace como iniciativa de Índigo Jazz, con la intención de recuperar el espíritu de la música alegre y divertida, y a la vez, elegante y romántica de los inicios del Jazz. Se trata de un concierto de jazz clásico y swing, con una formación en septeto (voz/ukelele, trompeta, clarinete, guitarra, banjo, contrabajo y percusión) con la colaboración de dos bailarines de swing y de claqué, que permite hacer un recorrido sobre la música jazz de finales de los años 20 a los 50. También se hace un recorrido por los diferentes estilos de baile que en esas décadas se desarrollaron: charlestón, claqué, lindy hop, blues, etc.
  • III edición Teatro Bus (pases gratuitos). Súbete al Teatro Bus y disfruta del teatro mientras hace su recorrido. Salidas desde la Plaza de Francisco Rabal. Imprescindible reserva previa en la Casa de Cultura. Dos pases: 18:00 h La curiosidad no mató al gato, pase infantil para niños a partir de los 6 años. 20:00 h Zarzuela, pase para adultos.

Apertura de las casetas de la Feria del Libro Domingo 22 de abril

  • De 10:00 a 15:30 h
  • Plaza de Francisco Rabal

Programación

  • Cuentacuentos Restaurantes de historias. 11:00 h. En la Plaza de Francisco Rabal. A cargo de Margarito y Cía. Asistencia libre. Cuece, cuece cuentito, para que salgas muy rico, cuentito. Vamos hacer ensalada de cuentito, vamos hacer hamburguesa de cuentito, vamos hacer mermelada de cuentito. Vamos a ver como sale este cuentito. Dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y público familiar.
  • Homenaje a nuestra tradición Los Canteros y la Cantería. 12:00-13:00. Exhibición de cantería.
  • Sorteo de una Tablet. 14:00 h.
  • Clausura de la Semana Cultural y Feria del Libro 2018 con una invitación a migas a todos los asistentes.
Send this to a friend