La calle Real de Alpedrete se abrirá al tráfico de lunes a viernes y se mantendrá cerrada los fines de semana

peatonalizacion centro alpedrete

El equipo de Gobierno de Alpedrete (PP, Ciudadanos y UNPA) ha aprobado inicialmente la apertura al tráfico de vehículos de la calle Real, desde los lunes a partir de las 8 horas hasta los viernes a las 14 horas; de ese modo, este vial seguirá siendo peatonal los fines de semana, tal y como puso en marcha el anterior Ejecutivo (Alpedrete Puede, UNPA y un concejal no adscrito). «Esta medida permitirá la circulación de lunes a viernes hasta el mediodía, facilitando la circulación de los vehículos por la vía central del municipio y permitirá disfrutar de un espacio peatonal y de recreación los fines de semana», aseguran fuentes municipales en un comunicado.

«Este proceso pone fin al vacío legal en el que se encontraba la situación de la calle Real, que, desde la anterior legislatura tras la decisión del equipo de Gobierno, permanecía cerrada al tráfico de vehículos sin ningún tipo de acto administrativo que sustentara y regulara esta situación», denuncia el Ejecutivo.

peatonalizacion centro alpedrete

Plazas de aparcamiento

Como parte de la regularización de la situación de la calle Real, se han reubicado las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, colocándolas en espacios que facilitan la salida y entrada a sus vehículos en las condiciones adecuadas de seguridad.

La aprobación del «cierre al tráfico de la calle Real los fines de semana», tal y como se llevó al Pleno extraordinario que se celebró el pasado jueves y en donde también se realizó el sorteo de las mesas electorales, contó con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y UNPA, así como la edil de Vox y el concejal no adscrito, mientras que la oposición (PSOE, Alpedrete Puede e IU-RPS) votó en contra.

Una vez se resuelvan las alegaciones que se presenten durante los 30 días de exposición pública y se aprobará por el Pleno definitivamente.

Respuesta de la oposición

Alpedrete Puede considera que tal y como se formuló la propuesta «induce a votar a favor de la misma, ya que nuestro grupo quiere que sea peatonal, pero a la vez si se vota a favor de esta propuesta, se está votando la apertura al trafico el resto de la semana» y defiende que «este punto es lo suficientemente importante para llevarlo a un Pleno Ordinario por la tarde, con la máxima asistencia de vecinos».

La formación pidió votar la retirada del punto para debatirlo en un Pleno ordinario, pero su propuesta no salió adelante. Las dos representantes del UNPA pidieron un receso para consultar con el resto del equipo de Gobierno y finalmente se votó y se desestimó esta propuesta con los votos en contra del equipo de Gobierno, VOX y el concejal no adscrito.

A continuación Alpedrete Puede presenta al Pleno la siguiente enmienda: «Aprobación provisional del cierre al tráfico rodado de la Calle Real en el tramo comprendido entre la calle Collado Mediano y la Pza de la Villa , desde las 00:00h del lunes hasta las 14:00h del viernes», a la que se unieron PSOE y IU-RPS. «En la defensa de esta enmienda queda claro que las razones que alega el Equipo de Gobierno para llevar adelante su propuesta, son cuando menos contradictorias, ya que no hay plazas de aparcamiento y no mejora la accesibilidad a los pocos comercios de esta calle, ni al Ayuntamiento, ni a la Parroquia», dicen desde Alpedrete Puede.

«Queda de manifiesto una vez mas las contradiciones de este equipo de Gobierno, que en el Pleno anterior aprobó una moción de Emergencia Climática, en la que se recomienda la progresiva peatonalización de los centros urbanos», finaliza esta formación.

peatonalizacion centro alpedrete

 

 

 

Send this to a friend