10 propuestas con animales para disfrutar en familia

De la mano de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama, a continuación te proponemos 10 actividades a realizar con animales en familia en el entorno natural de la Sierra del Guadarrama. Diez actividades en las que aprender, disfrutar, conocer y sentir todo lo que cada uno de ellos nos puede aportar. Perros, cabras, vacas, burros, rapaces, caballos, abejas… Conoce, disfruta, comparte, aprende y siente en naturaleza.

Pastorea la cabra guadarrameña

Pastorea a la Cabra Guadarrameña Sierra de Madrid

El Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas es un proyecto municipal del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino de carácter agroecológico, que persigue la recuperación de esta raza autóctona caprina y del pastoreo. Con esta actividad para familias en la Sierra de Madrid queremos acercaros a este mundo y conocer  los beneficios que aportan el medio ambiente.

De manera previa a la ruta, se presentará la actividad y las tareas propias de la Majada: recría de chivos (amamantamiento con biberón o a mama), ordeño en pasarela, alimentación con pienso y forraje  y limpieza de corrales. Posteriormente se procederá a realizar las actividades de pastoreo en la Sierra de Madrid durante las que se llevará al rebaño por las vías pecuarias y se realizarán juegos cooperativos, acompañados en todo momento por los pastores.

InsectPark, el museo del insecto

museo del Insecto Sierra Madrid

El Museo del Insecto, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, se puede calificar como un lugar encantador y mágico, un universo en miniatura donde descubrir miles de insectos, sus hábitat, formas de vida…así como realizar talleres, juegos educativos o visitas guiadas. Destaca entre ellos, como uno de los preferidos por los niños, el “Veo, veo”, en el que se propone al visitante descubrir dónde se encuentran algunos de los  animales más  expertos en camuflaje. O la sala y el jardín de las mariposas, con los mejores ejemplares de nuestra península, con especial atención al entorno de la Sierra de Guadarrama y el criadero de la Graellsia Isabelae, la especie más emblemática de mariposa en  Europa.

La fábrica de la miel

Fabrica de la Miel Sierra de Guadarrama

Según se le atribuye a Einstein, aunque no está nada claro que lo dijera, pero da igual, la frase me parece igual de válida, “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra”

Y es que el valor de las abejas y, desgraciadamente, su creciente desaparición por causas múltiples como el uso de pesticidas, antenas de telefonía y otras muchas no determinadas ponen en relieve la necesidad de conocer a este diminuto insecto TAN IMPORTANTE para el ser humano y para el medio ambiente y, en concreto, para nuestra Sierra del Guadarrama.

La visita discurrirá por el Aula Apícola Sierra de Hoyo (localizado en Hoyo de Manzanares), e incluye una senda temática en la que los participantes conocerán sus hábitos y costumbres, el habitad de las abejas, observando el interior de una colmena mientras laboran, y un Almuerzo del Apicultor. Todo ello mientras contemplamos las insuperables vistas de la Sierra de Madrid.

Tras ellos, fabricaremos velas con la cera obtenida por la propia colmena. Y si realizas tu reserva en el mes de septiembre, cosecharemos miel, realizando el proceso completo de extracción, degustando, posteriormente, la miel recién extraída de la colmena, mezcla de néctares de múltiples flores, con predominio de cantueso y romero, las más abundantes en el entorno del Aula Apícola.

Rutas con burros en la Sierra

Burros Sierra de Madrid

Desde tiempos inmemoriales, el burro ha estado ligado al ser humano como animal de trabajo y carga. Hoy en día, tras la desaparición de esos oficios que requerían sus trabajos, así como por la creciente sensibilidad social hacia los animales, ha estado a punto de desaparecer como especie.

Con esta actividad conoceremos asociaciones que velan por su protección y mantenimiento, conoceremos la historia y características de este noble y bello animal y daremos un tranquilo y ameno paseo por nuestra preciosa Sierra del Guadarrama durante el que podremos guiar nosotros mismos a los burros e, incluso los más pequeños y de menor peso, pasear un ratito montados en su grupa. Mientras conocemos y disfrutamos de la historia, la fauna y la flora de nuestro Parque Nacional.

Visita a la Cañada Real de El Escorial

Lobo Sierra Madrid

Si vives en este entorno, o visitas puntualmente nuestra Sierra, no te lo puedes perder. Se trata de una de las visitas que a veces realizan como excursión nuestros hijos con el colegio, pero no tantas veces realizamos los adultos con ellos. Y merece, sinceramente la pena. Este Centro de Naturaleza y de Educación Ambiental acoge animales heridos que ya no pueden retornar a la vida salvaje. Dispone de 31 puntos de interés que albergan unos 140 ejemplares de más de 35 especies de animales entre las que se encuentran las más representativas de la Sierra de Madrid como el lobo, el lince europeo, la gineta, el zorro, o el búho real entre otros. Realizaremos una senda temática personalizada en la que se desarrollarán individualmente los aspectos decididos previamente con el guía con un  recorrido de 2,5 km pasando por los 31 puntos de interés.

Ecolactis, leche de yegua

Leche de Yegua Sierra de Guadarrama

Sólo el nombre ya llama la atención, ¿verdad? Pues sigue leyendo…

¿Sabías que la leche de yegua es la más parecida a la leche humana, mucho más que la de vaca? Con la visita a esta granja de yeguas, realizaremos un pequeño paseo en el que conoceremos las principales características de estos animales así como las magníficas propiedades de su leche. Hablaremos igualmente del modelo de explotación ecológica y sostenible, de la riqueza que aporta al entorno de nuestra Sierra y de la necesidad de concienciar a las personas sobre la necesidad de consumir productos ecológicos. Por último, para terminar la visita, nos mostrarán los productos que allí se fabrican y se hará una degustación de la leche de yegua, contando con la posibilidad de comprarla si así se ha solicitado con anterioridad al realizar la reserva.

Observación de aves rapaces

Aves rapaces Sierra de Guadarrama

¿Conoces las tres joyas más preciadas que surcan los cielos de nuestra Sierra de Madrid?. Con esta actividad, descubriremos y observaremos las principales rapaces de la Sierra del Guadarrama realizando una ruta guiada con un ornitólogo experto por el entorno de Moralzarzal.

De manera previa a la ruta, con el objetivo de aprovecharla y exprimirla al máximo, nuestro guía nos facilitará nociones generales sobre todas ellas, con especial atención a las tres joyas que os mencionábamos: el águila real, el águila imperial y el buitre negro. Y pasaremos a caminar, a buscar sus huellas, sus nidos, a observarlas con el máximo respeto y distancia necesarias para no perturbar su tranquilidad y su hábitat, sobre todo de aquellas que se encuentran protegidas.

El azor, el gavilán, la culebrera, el milano, el busardo o el buitre común, junto a las tres antes mencionadas, harán la delicia de pequeños y mayores.

Granja biodinámica Castilla Verde

Granja biodinamica Sierra de Madrid

Pero, ¿qué es eso de la biodinámica? Es un tipo de agricultura y ganadería que considera que todos los elementos que intervienen en una granja (suelo, plantas y animales) forman parte de un todo relacionado que debe guardar un perfecto equilibrio que evite en la medida de lo posible la intervención externa. Interesante ¿no?

La visita a la Granja ecológica biodinámica Castilla Verde nos permitirá conocer todos los pasos a partir de los cuales se elaboran los productos ecológicos, así como conocer en detalle la agricultura biodinámica que se desarrolla en la Sierra de Guadarrama.
De una manera lúdica conoceremos los bellos espacios en los que pastan los animales y podremos pasear entre ellos, disfrutando de sus vacas, caballos, burros y gallinas para dirigirnos, posteriormente, a conocer los espacios en los que se producen los lácteos de la granja, en la quesería, a partir de la leche recién ordeñada de las vacas que allí habitan. Podremos, igualmente ver cómo elaboran el pan en la tahona, a partir de los cereales cultivados en Tierra de Campos mediante procesos biodinámicos y ecológicos y molidos en su molino de piedra. Realizando, para terminar, una degustación de algunos de sus productos, como los yogures o el bizcocho. ¡No os lo podéis perder!

Tribu Canamaira

Tribu canaimara

Aptas para todas las edades, con especial atención a niños y sus animales domésticos (previa valoración por parte del responsable de adiestramiento y formación), las actividades realizadas por Canamaira te permitirán disfrutar de tu mascota y otros animales domésticos, como caballos, en un entorno diferente al de tu hogar, compartiendo con ellos y conociéndolos más a fondo en compañía de otros niños y sus compañeros de cuatro patas, innumerables y variadas actividades. Rutas por el campo, talleres guiados, campamentos de verano, juegos infantiles…Disfruta de los animales e interactúa en la naturaleza como jamás hasta ahora lo has hecho.

Actividades con caballos

caballos sierra guadarrama

Rutas a caballo, curso de equitación, gastronomía y caballos, campamentos, paseos en coche de caballos…

Descubre innumerables actividades que realizar en compañía de este bello y noble animal en un entorno tan bello como él: nuestra Sierra del Guadarrama.

Accede a nuestra sección de actividades con caballos y descubre todo lo que podemos ofrecerte. Rutas para niños, paseos bajo la luz de la luna, pack contratados caballos y gastronomía con diferentes menús, precios y restaurantes a elegir para conformar tu pack. Disfruta con tu familia de una actividad inolvidable en un entorno igual de inolvidable.

Más información y actividades en Sierra del Guadarrama – Central de Reservas

Send this to a friend