Apache Libros editará «Cielos clausurados», la novela de Alberto Rodríguez ganadora del XXV Premio UPC

La 25ª edición del Premio UPC ha batido récord de participación, con 136 obras presentadas. En esta edición, el primer premio ha sido para Alberto Rodríguez por la novela Cielos clausurados. Las obras Péndulo, del uruguayo Carlos Rehermann, y Otro dios caprichoso, del argentino Sergio Gaut vel Hartman, han recibido mención del jurado. La mención UPC a miembros de la comunidad universitaria ha sido para L’Epíleg, de Berta Fitó, estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

El jurado ha hecho mención también de las obras Noctópolis, de David Luna; Operación Místico, de Ardell Martín, e Incube, de Blanca Pavón. En esta edición, han integrado el jurado profesores e investigadores de la UPC vinculados al mundo de la ciencia ficción desde diferentes vertientes: Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.

La entrega del 25º Premio UPC se realizará el 15 de octubre, en el marco de una jornada sobre ciencia abierta que organiza la Universidad. El certamen otorga un premio de 2.000 euros para el ganador y la edición y publicación de la obra ganadora en formato digital y en formato papel, de forma conjunta entre la UPC y la editorial Apache Libros, con sede en Collado Villalba y especializada en la edición de novelas de ciencia ficción, terror y libros ilustrados.

Tragicomedia de ciencia ficción

Las llaves del cielo se han perdido y Dios se ha quedado encerrado dentro. Las situación en la Tierra se descontrola y un profesor de yoga y un vendedor de artículos promocionales que en realidad son la muerte y el diablo— son los únicos capaces de hacer que todo vuelva (o no) a la normalidad. Así arranca Cielos clausurados, una novela que el autor define como «tragicomedia de ciencia ficción con tintes pre-apocalípticos».

La historia también se adentra en las tribulaciones de Merche y Bernardo, dos personas en la cincuentena desilusionadas con la vida, que tienen claro que, a veces, es mejor estar muerto que estar vivo. Tal como explica Alberto Rodríguez, «más allá del entretenimiento de imaginar situaciones delirantes e imposibles, la novela invita a reflexionar sobre algunas relaciones humanas, como la amistad, la pareja o la familia”.

Alberto Rodríguez (Pamplona, ​​1982) trabaja como editor y gestor cultural. En 2012 fundó la revista cultural El Mono, en la que escribe y dibuja. Desde el 2017, es codirector del Salón del Cómic de Navarra, en el que ha comisariado más de 20 exposiciones. Después de varios premios en concursos de relatos de carácter local, Cielos clausurados es su primera obra larga. En los últimos 20 años, también ha desarrollado una larga carrera como bajista en diferentes bandas del underground pamplonés (Dead Flowers, Astrovandals, Black Lagun, Juárez, Cantina Bizarro …). Tiene editados una docena de discos y ha hecho cerca de 300 conciertos.

Send this to a friend