Las altas temperaturas no dan tregua: este verano será más caluroso de lo normal en la Comunidad de Madrid

Este verano será más caluroso de lo normal en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, y habrá riesgo de olas de calor muy frecuentes con anomalías de temperatura por encima de 1,5 grados. Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Cayetano Torres, que también ha apuntado que hasta finales de esta semana permanecerá la alerta amarilla en la región con unas temperaturas máximas en torno a los 38 grados -35 en la Sierra-.

calor

En cuanto a los meses de verano, Torres ha detallado que durante julio y agosto se registrará una anomalía de un grado y medio por encima de las temperaturas habituales de la época; y en septiembre de un grado. Respecto a la pasada primavera (periodo marzo, abril y mayo), en la región las temperaturas han sido muy superiores a sus valores normales, tomando como referencia el periodo 1981-2010. En Retiro y Getafe ha sido extremadamente cálida, ya que en ambos observatorios ha sido la primavera más cálida en los últimos 36 años, con anomalías superiores a los 3 grados.

El episodio de temperaturas altas más significativo de la primavera fue del 22 al 27 de mayo en el que se registraron en Retiro 33,7 grados el día 26. La temperatura más alta de la primavera se registró en Arganda del Rey el 25 de mayo con 34,9 grados. En cambio, la temperatura mínima más baja registrada en Retiro fue el 25 de marzo con -0,4 grados. En Navacerrada, la temperatura mínima fue el 23 de marzo con -8,8 grados.

Por otro lado, la primera quincena de junio ha sido extremadamente cálida en el área metropolitana, siendo el día más caluroso el día 15, en el que se registraron 39 grados en Retiro. Esta jornada también fue muy cálida en Navacerrada.

En cuanto a las precipitaciones, éstas han sido muy inferiores a los valores normales, siendo una primavera muy seca. En cambio, en el observatorio de Navacerrada ha sido normal. El mes de marzo fue normal, sin embargo abril fue muy seco y mayo seco. En la primera quincena de julio apenas se han producido precipitaciones en el área metropolitana. Las pocas se dieron en los cuatro primeros días del mes, a destacar las las tormentas del día 4 cuando se registraron en 10 minutos 5,9 litros por metro cuadrado en Aranjuez; 5,2 litros por metro cuadrado en Alpedrete y 5,4 en Valdemorillo.

Send this to a friend