La abstención de Vecinos y Más Madrid Collado Villalba permite dar un paso más en la adjudicación del contrato de basuras

diana barrantes y gonzalo diaz

Gracias a la abstención de Gonzalo Díaz (Más Madrid Collado Villalba) y Diana Barrantes (Vecinos por Collado Villalba) y el voto favorable de los dos ediles de Vox, el equipo de Gobierno logró, al segundo intento, los votos necesarios para dar un paso más en la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria a la empresa Valoriza, actual adjudicataria del mantenimiento y limpieza de parques y jardines.

mariola vargas

Ahora, el Ayuntamiento pedirá toda la documentación a Valoriza, que dispondrá de un plazo de diez días hábiles para que ellos presenten documentación que marca la ley: un informe de solvencia, el compromiso de que va a subrrogar a todo el personal, una aval monetario (una cuantía del contrato total), etc. Cuando el Ayuntamiento disponga de toda la documentación, tendrá un cinco días hábiles de plazo para convocar el Pleno de adjudicación definitiva. Una vez aprobado, el propio pliego marca un mes para que la empresa comience a prestar sus servicios. “Sin embargo el resto de empresas licitadoras tienen la postestad de impugnar esta decisión y pueden pedir la suspensión cautelar de la adjudicación (cuyo plazo sería de un mes)”, ha advertido la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, “pero una vez adjudicado el contrato, la continuidad del servicio está asegurada porque es por elementos ajenos a la decisión del Pleno y de los vecinos”.

mariola vargas

Al segundo intento

Si en el Pleno del 3 de diciembre toda la oposición, excepto Vox, echó para atrás la propuesta de clasificación de ofertas y requerimiento de documentación al licitador propuesto por la Mesa de Contratación, nueve días después y en una nueva sesión extrarodinaria Más Madrid Collado Villalba y Vecinos por Collado Villalba cambiaban el sentido de su voto para desbloquear esta situación.

“En este tiempo han cambiado muchas cosas”, ha indicado la regidora. “Las explicaciones han sido mucho más intensas y aquí yo, como presidenta del Pleno y como alcaldesa, entono el ‘mea culpa’ porque a estos dos grupos nuevos, que no estaban conformados en la legislatura anterior no han tenido la oportunidad ni las mismas vías de información que el resto -tampoco Más Collado Villalba, que ha votado en contra de la propuesta- ni eran conscientes de que suponía votar a favor. Las explicaciones que se les han dado a todos, les han dado elementos de juicio para que pudieran votar abstención. Porque votar que “sí” también era un poco absurdo para un concejal que no ha participado en todo esto. Ellos lo han resumido muy claro: no querían bloquear algo que está iniciado y que los técnicos dicen que cumple la legalidad y que es bueno para todos los vecinos”.

mas collado villalba

Un trámite administrativo

Este tipo de gestiones se suele realizar en Junta de Gobierno, pero en el caso del contrato de la basura, que superará los 70 millones de euros, al suponer más de 10 por ciento del presupuesto anual municipal, se debe dirimir en el Pleno. “Era un acto puramente de trámite administrativo habitual y se encalló”, ha señalado Vargas.

La propuesta de que sea Valoriza, que supera en 0,49 décimas a FCC, la que se encargue a partir de 2020 de recoger la basura y limpiar las calles villalbinas parte de la Mesa de Contratación, organismo creado para esta ocasión y que ha estado formado por el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, un representante de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Vox, así como el secretario, la interventora y técnicos municipales. “Aquí había dos grupos de concejales, los que no participaron en la Mesa y los que sí; tenían elementos de juicio diferentes para tomar una decisión.

psoe collado villalba

Send this to a friend