Collado Villalba inicia un proyecto piloto de compostaje doméstico

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba va a llevar a cabo una campaña de compostaje doméstico destinada a los vecinos de la localidad, que tiene como fin recuperar los residuos orgánicos de los hogares y transformarlos en compost. A través de esta iniciativa se van a repartir 100 unidades de compostaje entre los ciudadanos (con una capacidad de 250 litros cada uno) y 12 comunitarias.

compost Villalba
Presentación del proyecto de compostaje doméstico en Collado Villalba

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba va a llevar a cabo una campaña de compostaje doméstico destinada a los vecinos de la localidad, que tiene como fin recuperar los residuos orgánicos de los hogares y transformarlos en compost. A través de esta iniciativa se van a repartir 100 unidades de compostaje entre los ciudadanos (con una capacidad de 250 litros cada uno) y 12 comunitarias.

Las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en Collado Villalba y tener una vivienda de primera residencia independiente en la localidad con zona exterior (jardín o huerto). Además se comprometerán al cuidado del material entregado y hacer un uso correcto del mismo.

Iván Pizarro y Mariola Vargas, junto a una de las compostadoras

Los participantes recibirán un curso de formación donde se les explicará todo el proceso del compostaje, y se realizará un seguimiento técnico con visitas domiciliarias a cargo del personal de Valoriza, la empresa responsable de la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines de la localidad.

«Es echar a andar y que la gente se acostumbre y en 2020 se ampliará el proyecto en una segunda fase con compostadoras comunitarias para colegios y urbanizaciones. Para cumplir la normativa europea, tenemos que mejorar la reutilización y reciclaje de los restos orgánicos y tenemos que empezar por proyectos como éste para ir concienciando a la gente e ir haciéndolo a nivel local y con las líneas estratégicas de la Comunidad de Madrid!, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Iván Pizarro, durante la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el parque Peñalba.

 

Ventajas

«Si se empieza a recoger en otoño, en primavera ya tendría su propio compost para esparcirlo en su jardín. Esto no solo beneficia al usuario, sino que según vayamos avanzando también se reducirá el número de toneladas que tenemos en fracción resto porque a día de hoy, la parte orgánica de la fracción resto es de un 45 por ciento y todo lo que seamos capaces de reciclar de eso beneficia la bajada de las tasas que paga el Ayuntamiento», ha continuado Pizarro.

Entre las múltiples ventajas del compostaje doméstico destaca la reducción de la cantidad de residuos que van al vertedero, frenando la reducción de CO2 y la contaminación, y evitando así que acaben gestionados en lugares inapropiados o de manera inadecuada. Igualmente se reduce el uso de fertilizantes químicos, así como se protege y mejora la calidad del suelo, proporcionando a las plantas los nutrientes necesarios.

compostadora Mariola Vargas
La alcaldesa, Mariola Vargas, probando la compostadora

El plazo de solicitud comenzó el pasado lunes, 9 de septiembre, y finalizará el 11 de octubre. Se deberá realizar online a través de la web municipal www.colladovillalba.es, o bien de manera presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano: Ayuntamiento (Plaza de la Constitución) o calle Real, nº23. Si se presentan más de un centenar de solicitudes, se realizará un sorteo.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Collado Villalba va en consonancia con la normativa europea para que la mayor parte de los residuos generados sean recuperados y reutilizados y no supone ningún coste extra para las arcas municipales, ya que está incluida dentro del contrato que el Ayuntamiento tiene con Valoriza.

Send this to a friend