Tejiendo Colmenarejo: lanas, agujas y ganchillos para crear redes comunitarias

La asociación Tejiendo Colmenarejo participa en la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, que se celebrará en Madrid entre los días 17 de septiembre y 3 de noviembre.  Este grupo expondrá su trabajo en la fachada del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Partiendo de la temática de la Bienal, «Una ciudad sostenible. El arte textil como elemento integrador», se ha tejido una obra colectiva en la que mediante una gran red neuronal se pone en conexión la sostenibilidad social y medioambiental. Esta obra representa, por un lado, los riesgos a los que nos enfrentamos por la desaparición de las redes comunitarias, lo que conduce a la desintegración social y a la degradación del medio ambiente; y, por otro, los mecanismos para superar esta situación, mecanismos que están implícitos en el propio proceso de su creación: el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva.

La pieza ha sido realizada por vecinas de Colmenarejo y es una experiencia inédita en la Sierra de Madrid. Este proceso de creación ha sido recogido en un vídeo denominado «Tejiendo Arte» que se proyectará el jueves 19 de septiembre en el Museo del Traje, dentro de la temática denominada «Arte Urbano / Arte Colaborativo».

Sira, una de las integrantes de la asociación, explicaba que llevan varios meses trabajando en esta obra, desde que la organización de la Bienal les invitase a colaborar con una pieza de gran formato. «Empezamos a tejer un poco tarde, en abril, porque estábamos con otro proyecto, después de definir todo el proceso creativo; ha sido complejo, pero muy gratificante», señalaba, subrayando que el propio método de trabajo tiene mucho que ver con la temática de la muestra, generando redes sociales «de verdad», lo que a la postre también tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental.

Tejiendo Colenarejo se puso en marcha hace algo más de dos años, en junio de 2017, como «un proyecto colectivo que tejiera redes comunitarias a partir de actividades de intervención creativa en el espacio público». «Nuestras herramientas son las lanas, las agujas y los ganchillos, con los que, sobre todo, queremos tejer redes entre las personas», explican. En esta red de neuronas para la Bienal han participado unas 25 personas, aunque la asociación tiene un carácter abierto, formando parte de la misma alrededor de 40, además de que está abierta a todos aquellos vecinos que deseen participar, «animando las relaciones entre personas de diferentes generaciones, culturas o sensibilidades».

Entre los proyectos que han desarrollado a lo largo de este tiempo destacan acciones como «Wangari Maathai», con motivo del Día de la Naturaleza; «Gorritos», en colaboración con el servicio de neonatalogía del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda; «Navidad de ganchillo», con ardornos navideños por las calles de Colmenarejo y un espectacular árbol de cuatro metros de altura en el CEIP Seis de Diciembre; o «El Bosque de los Sueños y la Dragona Elisa», en el que participan los alumnos de los distintos centros educativos de la localidad, tejiendo «atrapasueños» y contando también con la colaboración de comercios e instituciones de la localidad.

 

Send this to a friend