Becerril de la Sierra se vuelca con la Vuelta en una etapa que se llevó el colombiano Sergio Higuita

vuelta ciclista Becerril Sergio Higuita
El colombiano Sergio Higuita llegando a la meta / Fotografías: RAFA HERRERO

Becerril de la Sierra se ha volcado con la Vuelta a España en el final de la décimo octava etapa, que ha ganado el joven ciclista colombiano Sergio Higuita, en su primera victoria en una grande, tras distanciarse en el descenso de La Morcuera, a unos 45 kilómetros de meta, y ampliar las diferencias con sus perseguidores en el ascenso a Cotos. Después, en la bajada hacia Becerril hizo buena su ventaja, cruzando la meta con apenas 15 segundos sobre Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Rafal Majka y Miguel Ángel ‘Superman’ López, el más activo entre los hombres fuertes de la General, aunque no consiguió repetir la hazaña de Fabio Aru en 2015 en una jornada similar, cuando arrebató el liderato a Tom Dumuolin.

Higuita Becerril
Higuita, con el alcalde de Becerril de la Sierra

Peor le fueron las cosas al también colombiano Nairo Quintana, que se descolgó del grupo con el jovencísimo Tadel Pogacar y acabaron cediendo un minuto respecto a Roglic y Valverde, lo que ha permitido al murciano recuperar la segunda plaza, mientras que Quintana es ahora tercero y ‘Superman’ supera a Pogacar y se sitúa en el cuarto puesto de la General, además de enfundarse el maillot blanco como mejor joven.

La gran jornada serrana, con salida desde Colmenar Viejo y un total de 177 kilómetros, fue seguida por numerosos aficionados, especialmente en las subidas a Navacerrada, La Morcuera (por sus dos vertientes) y Cotos, así como en las calles de Becerril de la Sierra, donde centenares de personas asistieron al triunfo de Higuita en esta 18ª etapa.

En la salida estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Ambos destacaron la importancia del turismo y el deporte como dinamizadores económicos y transmisores de hábitos de vida saludable, subrayando la apuesta del Gobierno regional por el turismo deportivo.

Vuelta ciclista Becerril
Aficionados en la meta de Becerril de la Sierra

A falta de tres jornadas, el esloveno Primoz Roglic continúa como líder, con una ventaja de 2’50» sobre Alejandro Valverde, 3’31» sobre Nairo Quintana y 4’17 respectro a Miguel Ángel López. Este viernes se disputará la 19ª etapa entre Ávila y Toledo, a priori más tranquila, mientras que el sábado (Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos, con un total de seis puertos, dos de ellos de primera categoría) llegará la última oportunidad para cambiar la historia de esta Vuelta 2019 en la que Roglic se mantiene como gran favorito para la victoria final en Madrid.

Vuelta ciclista Becerril
Recogiendo el premio de manos del alcalde de Becerril de la Sierra
Vuelta ciclista Becerril
Imagen de la meta en Becerril de la Sierra

Send this to a friend