Moralzarzal se prepara para celebrar unas fiestas patronales inclusivas

fiestas moralzarzal
Marcia Rocabado y Juana Palomo, en la presentación de las fiestas

La tres veces campeona del mundo de boxeo IBF, Joana Pastrana, será la encargada este año de dar el pregón de las fiestas patronales de Moralzarzal en honor a la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel, que se extenderán del jueves 19 al martes 24 de septiembre. Citas taurinas, deportivas y musicales componen una programación pensada para todos los públicos donde hay espacio para MoralRap y Moralrock.

La edil de Festejos, Marcia Rocabado, junto con la titular de Bienestar Social, Juana Palomo, ha presentado esta mañana la programación de las fiestas y ha dado a conocer sus novedades. Entre ellas destaca la iniciativa de Protección Civil, cuyos voluntarios acompañarán hasta la puerta de su casa a los menores cuyos padres previamente se hayan inscrito en el servicio y hayan dado su consentimiento. Así, entre las 2 y las 4 de la madrugada, en la entrada a la biblioteca municipal, «una furgoneta recogerá a los menores y los acercará a sus domicilios, esperará a que entren en casa y enviará un SMS a sus padres», ha explicado Marcia Rocabado. «Así, se facilita que menores que vivan en zonas más alejadas del casco, como la zona de los lagos, Las Hachazuelas o Retamar, puedan disfrutar de las fiestas».

Otra de las novedades es la cesión de dos parcelas para las peñas por parte del Ayuntamiento. Mientras las peñas de adultos podrán instalarse en la de la calle Roseles o en la de la calle Concejo, los menores de entre 13 y 17 años podrán disfrutar del salón de Sorcas. «Allí podrán pinchar su propia música, ir con su bebida (no se permitirá la entrada de cristal) y comida. Será un espacio libre de alcohol y drogas. Un guardia de seguridad estará en la puerta y pedirá el DNI a los menores que quieran entrar». Además habrá pulseras identificativas para los miembros de las peñas, «aunque los menores que no pertenezcan a ninguna peña también podrán ir».

Además, en la zona de bares y conciertos se distribuirán vasos verdes reutilizables «para no utilizar plásticos. Se deja 1 euro en depósito y se puede reutilizar cuantas veces se quiera y después se puede depositar en una carpa instalada en la plaza de la Constitución y recuperas el euro».

Con el objetivo de hacer unas fiestas más inclusivas, este año como novedad y con la idea de pensar en todo el mundo en nuestras fiestas y especialmente en las personas o colectivos más sensibles al ruido (personas TEA y otros trastornos que conlleven hipersensibilidad sensorial), se reducirá el ruido lo máximo posible en las atracciones de feria en horario de 18 a 19 horas.
Además, se instalará un Punto Violeta para la prevención de la violencia de género y la carpa “¿Sales hoy?” de Cruz Roja para la prevención contra el alcohol y otras drogas; ambas en la calle de la Iglesia, todos los días a partir de las 22 h.

«Es el tercer año que se instala el Punto Violeta y hemos intentado impulsarlo con nuevas acciones», ha dicho Juana Palomo. Una profesional experta en violencia de género ofrecerá asesoramiento a los que se acerquen por este punto de información que este año se colocará en un lugar más concurrido y en el que también estarán voluntarios del Consejo de Bienestar Social sensibilizando sobre esta lacra social. Además, en las servilletas de los bares se podrá leer el lema «Solo sí es sí» y otros mensajes de prevención y se colocarán pancartas y folletos.

«También se está preparando un video con Juventud para poner de manifiesto todos los tipos de violencia que existen, como los más sutiles, que se dan en el control de las redes sociales de la pareja», ha explicado Palomo, que ha adelantado que próximamente en los edificios municipales se colocará «el número de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, que en lo que va de año son 41».

 

Programación antes de las fiestas:

Campeonato de Mus. Del lunes 9 al viernes 13 de septiembre a las 21:00 horas en el Hogar de Mayores (sala de audiovisuales). Inscripciones: lunes 9 a partir de las 20:00 horas

Campeonato de Pádel. Del viernes 13 al domingo 15 de septiembre por la tarde/noche en las pistas de pádel cubiertas del polideportivo municipal. Cuadro principal y de consolación. Mínimo dos partidos por pareja. Categorías (femenina, masculina, mixta y social). Información e inscripciones: torneopadelmoralzarzal@gmail.com Precio: 15 euros jugador / social: 10 euros jugador.

Torneo de Fútbol Sala. Sábado 14 de septiembre en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva Navafría. Pretemporada CD Moralzarzal Futsal. Horario: mañana y tarde.

Masterclass solidaria de Baileactivo. Domingo 15 de septiembre a las 11:00 horas (duración: 90´) en el pabellón del polideportivo municipal. Inscripciones en el polideportivo el mismo día del evento. Precio: 5 euros.

Campeonato de Petanca. Del lunes 16 al miércoles 18 de septiembre, desde las 17:30 horas. Inscripción previa hasta el 8 de septiembre en el Hogar de Los Mayores. 9 de septiembre, a las 12:00 horas: sorteo de parejas. Organiza el grupo de Petanca de Mayores de Moralzarzal.

 

Jueves 19
El día que comienzan las fiestas se abre con una cita religiosa, la misa en la iglesia San Miguel Arcángel (12 h.), seguida de la procesión, la ofrenda floral y la subasta de los brazos de las andas con la música de la Banda de la Escuela Municipal. De 13 a 18 y de 21 a 2 horas habrá música y Dj en la calle de la Huerta (de jueves a domingo). A las 18.30 horas tendrá lugar el pregón, seguido del aperitivo y del espectáculo de Humor Amarillo para peñas (20 h.), una de las novedades de la programación. Además será el “Día del Niño”, por lo que todas las atracciones del ferial costarán 1 euro.
Por la noche, será el turno del concierto de Los Poppis (21.30 h.), con su repertorio de pop español de los 70´s y 80´s, seguido del concierto Sun DYC – X Aniversario (0 horas) y de la discoteca móvil (2.30 – 5 h.).

Viernes 20
Durante los días de fiestas, las mañanas comenzarán a las 9 horas con la diana y los tradicionales encierros por la calle de la Huerta (10 h.). El viernes habrá simultánea de ajedrez (11.30 h.) y la exhibición y paseo en trenes a escala (12 h.).
A partir de las 17 horas habrá actividades infantiles (hinchables, talleres y juegos tradicionales) en la calle de la Cruz y glorieta de los Cuatro Caños. A las 18 horas se ha previsto la carrera popular niños y una hora después la de adultos; ambas con salida en la calle Raso. (inscripción en youevent.es).
También el viernes será el turno de MoralRap en el parque de El Raso (19 h. -la edición anterior se hizo en la avenida Salvador Sánchez Frascuelo); Música de los 80´s y 90´s para bailar con Dj (21 h.) y el concierto Tributo a Mecano “Hija de la Luna” (23 h.) en la avenida Salvador Sánchez Frascuelo; y la Orquesta Etiqueta Show (22 h.) y la disco móvil (2.30 a 5 h.), en la plaza de la Constitución.

Sábado 21
El torneo de fútbol 3 x 3 en el pabellón del colegio El Raso (11 a 15 y de 17 a 19 h.) y el teatro/circo para toda la familia “El Apartamento”, en el parque de El Raso (18 h.), así como los juegos infantiles “Educando en la Participación” (19 a 21 h.) en la calle de la Cruz y glorieta de los Cuatro Caños, con la presentación del Pedibús de Moralzarzal, completan la agenda de día.
Por la noche, en la plaza de la Constitución se podrá asistir a los conciertos de Black Roses (22 h.) y Javi Moya y la orquesta de La Voz (0 h.) y la disco móvil (2 a 5 h.); mientras que la avenida Salvador Sánchez Frascuelo acogerá Moralrock (22 h.).

Domingo 22
Para el día 22 se han programado diferentes propuestas como la simultánea de ajedrez (11.30 h.), la zumba con Alice Santos (12.30 h.), la exhibición de la escuela de baile moderno (13 h.) y la fiesta de la espuma en el parque de El Raso (14 h.), que llenarán toda la mañana.
Por la tarde, será el turno de “El Comediante”, en la plaza de la Constitución, a las 19 h., seguido de la cena para peñas a base de pizzas (21 h.).

Lunes 23
La degustación de huevos fritos con chorizo para abonados (13 h.) tendrá lugar el lunes en la plaza de la Constitución, día de la actuación del Combo de la Escuela de Música, en la plaza de la Constitución (20 h.).

Martes 24
Las fiestas finalizan con el tradicional desayuno para los Mayores (10 h.), la tradicional Cena de Hermandad para abonados a las fiestas, a base de caldereta de novillo (21 h.) y el espectáculo de fuegos artificiales y sonido en Las Hachazuelas, que pondrán el broche final.

Send this to a friend